A propósito de leyendas… En el medio de la animación japonesa hay muchos ilustres a los cuales podemos identificar de manera inmediata como Osamu Tezuka, Rumiko Takahashi, Go Nagai, Akira Toriyama, Masaki Kurumada o Naoko Takeuchi, solo por mencionar unos cuantos… Pero en el terreno del cine y de la animación japonesa en general, hay un nombre que ha resonado a nivel mundial y que también es identificable por cada una de sus proezas y no es otro que Hayao Miyazaki, el llamado “Niño del Anime”. Nacido en Akebono, en el distrito de Bunkyo, Tokio el 5 de Enero de 1941(4 años antes de la desgracia de 1945) y aún cuando la Segunda Guerra Mundial se desarrollaba, su padre era trabajador en una fábrica de aeroplanos tipo Zero; es entonces que, en este ambiente, el pequeño Hayao inicia a dibujar aviones volviéndose con el tiempo, un furibundo aficionado a todo lo relacionado con este tipo de vehículos.
Estudió ciencias económicas en la Universidad de Gakushuin e inicia su andar en el medio trabajando como animador en la empresa Toei y con el paso de los meses, se convierte en el jefe secretario de la compañía; a finales de los años 60’s, realiza sus primeros trabajos: Las aventuras de Hols(El Príncipe del Sol en 1968) y el Gato con Botas(1969); en Toei conoció a su gran colega Isao Takahata y Yoichi Okabe, con los cuales se muda al estudio de animación A-Pro en 1971; en esa época es guionista de la animación “Panda Kopanda” de 1972 y en el 73, comienza a trabajar para Zuiyo Enterprise(Nippon Animation), donde se dedica a animar “World Masterpieces Teather”, serie infantil que dura 5 años; en ese lapso, durante sus viajes a Europa y Argentina y en colaboración con Isao, crea la mítica serie de “Heidi”, así como “Marco el de los Alpes” y “Ana de las Tejas Verdes”; para 1978, realiza su primer obra llamada “Conan el niño del futuro” y un año más tarde, su primera película y única no relacionada con Estudio Ghibli llamada “Lupin III: El Castillo del Cagliostro”, todo un clásico de la animación japonesa. Luego de lograr un éxito de estas potestades, en los 80’s, comienza a planear los cimientos de su propio estudio con la historia “Kaze no Tani no Naushika”(Nausicaa del Valle del Viento) publicada en manga en el año 1982 en la revista Animage y dos años después pasó al formato fílmico animado; en el formato ilustrado, sólo había publicado un par de mangas, entre ellos “Shuna no taby”.
Es así que, en 1985 nace Estudio Ghibli, uno de los más representativos en la historia de la animación japonesa y el nombre fue basado en un viento del desierto que los pilotos de la Primera Guerra Mundial usaban para planear con mayor suavidad; en esta década también trabaja para algunos capítulos de la serie “Sherlock Holmes” y posteriormente, con el nacimiento de Ghibli, empiezan las obras de culto, entre la ya mencionada Nausicaa, “Laputa: El Castillo en el Cielo”(1986), “Mi Vecino Totoro”(1988) y “Kiki’s Delivery Service”(1989), todas ellas enfocadas en algo que muy pocos ven en México, temáticas dedicadas para los niños. Con 20 años de experiencia, lo mejor estaba por venir para Miyazaki, ya que en el lapso de los años 90, inicia como productor de las series “Recuerdos del Ayer”(Omohide Poro Poro en 1991), “Pompoko”(1994) y “Susurros del Corazón”(Mimi wo sumaseba en 1995).
Para 1992, basada en una obra que realizó llamada “Hikoutei Jidai”, elabora otro filme llamado “Porco Rosso” y 5 años más tarde, en 1997, llega otra de esas premisas grandiosas, “La Princesa Mononoke”, que recibió el premio Japan Academy por mejor película; el mayor logro de una animación japonesa en la historia del cine llega en la nueva era, ya que, en 2001 llega “El Viaje de Chihiro”, filme que sería considerado por la academia de los Oscares para que, en 2002, se llevará el premio en la categoría de mejor cinta animada, además esta trama recibió el Oso de Oro de Berlín 2002 y le significo un reconocimiento al autor en el Festival Internacional del Cine de Venecia; en ese mismo año trabajó como guionista de la historia “Haru en el reino de los gatos”; para 2004, el sensei llega con otra extraordinaria película: “El Increíble Castillo Vagabundo”, siendo nominada en 2005 para el Oscar; para el año 2008 otra de sus cintas volvería a dar de que hablar, “Ponyo y el secreto de la sirenita”, siendo candidata de las 20 películas animadas nominadas al Oscar en 2009. Sus últimos trabajos como guionista fueron “Arriety y el mundo de los diminutos”(2011) y “La Colina de las Amapolas”(2012); en el Festival Internacional de Cine de Venecia de ese año, se había presentado lo más reciente de Hayao, “Kaze Tachinu”(The Wind Rises), pero una noticia inesperada surgiría…
-La Cita
“Me he ido haciendo más y más lento en el trabajo… Si dijera que quiero hacer otra película, sonaría como un viejo chocheando; Sé que mucha gente piensa ‘otra vez dice que se retira’, pero esta vez quiero aclarar que es definitivo; (acerca de Kaze Tachinu y criticando a Shinzo Abe, primer ministro japonés sobre un cambio en la constitución de su país) Solo se puede estar horrorizado por la falta de sentido histórico y las convicciones por parte de los principales líderes políticos”, son las palabras dadas por el genio, en el cual había anunciado su retiro del medio el 01 de Septiembre del 2013, comenzado a escribir la leyenda viviente que es, pero dejando a muchos fanáticos en shock.
-La Pregunta
¿Qué músico de cabecera es el encargado de la mayoría de las piezas musicales de las películas de Hayao Miyazaki?
R: Joe Hisaishi
Muchas curiosidades salen a la vista de esta última obra de Miyazaki, como el hecho de que esta es la primera animación de Ghibli realiza basándose en una historia y personajes reales; todas las obras del sensei tienen elementos realmente imponentes, vehículos únicos, personajes entrañables, situaciones donde la violencia ni siquiera se asoma, música emblemática y enormes mensajes positivos, desde las situaciones más cotidianas hasta las más heroicas; sin duda, el haber crecido al lado de aviones y en un tiempo difícil, inspiró en demasía la creatividad de un hombre que es ahora símbolo de leyenda.
-Y para el final…
Los detractores de las animaciones japonesas ahora tienen un muy contra aquí, ya que, todos esos que perjuran que son solo violencia, satanismo y demás cuestiones, encontrarán en cada una de las tramas del señor Miyazaki los elementos suficientes para enamorarse de la vida misma, de volver a soñar y de tener un gran entretenimiento familiar; también en 2014, estuvo a punto de venir a México a la ciudad de Aguascalientes, pero el mismo autor declinó la oportunidad; por si fuera poco, además de Dragon Ball, Pokemon, Saint Seiya, Naruto y Mazinger, el Viaje de Chihiro, el Increíble Castillo Vagabundo y Kaze Tachinu son las únicas películas animadas japonesas exhibidas en los cines de México, aunque en este año, se han realizado ciclos donde se muestra la obra del autor; la trayectoria de Hayao será difícil de superar… ¿Quién será el guapo que se anime a buscar estar a su altura o igualarlo? Sólo resta decir: Gracias sensei Miyazaki por todo lo que ha entregado al medio!!! El camino del guerrero solitario, a través de la fantasía y la magia, continua…