A propósito de emblemas… Hablar de SNK es simplemente sinónimo de “The King of Fighters”, saga de juegos de peleas que dieron un golpe de autoridad en la década de los 90’s, siendo la competencia directa de los juegos de pelea de la compañía Capcom, que tenían en sus manos el clásico “Street Fighter” y posteriormente, la saga Marvel y X-Men; pero para conocer el porque del éxito de KOF (las siglas de King of Fighters), tenemos que conocer la historia de la empresa SNK, su auge y posterior quiebra.
SNK es el abreviado de Shin Nihon Kikaku (traducido al español como Nuevo Proyecto Japonés), empresa que nació en el año de 1975, aunque su entrada de lleno al medio de los videojuegos fue en Julio de 1978 con su título llamado “Mycom Kit”; pero su historia de éxito no fue sobresaliente hasta los años 90’s, revolucionando el mundo de las arcadias con su propio sistema de juego llamado MVS (Multi Video System), donde se podían colocar hasta 6 juegos distintos e irlos intercambiando a nuestro gusto y al mismo tiempo, lograron un gran acierto al sacar su consola conocida como Neo Geo; su competencia, en esos momentos, era el Nintendo (NES), el Master System y el PC Engine y lo que la volvía distinta eran sus ”Memory Cards”, con las cuales se podían salvar los datos de un juego (algo que después se volvería una novedad en las consolas como PlayStation); es entonces que comienza a realizar diversas colaboraciones con varias empresas, destacando ADK con el juego “World Heroes”, Data East con “Fighters World” o Sun Soft con la que se produjeron títulos como “Galaxy Fight” y “Waku Waku 7”; a raíz de esto, SNK colaboró con más juegos para la consola como “Art of Fighting”, “Fatal Fury”, “Samurai Shodown”, “Burning Fight”, “Mutation Nation”, “Savage Reign”, “Kizuna Encounter” o “Prehistoric Island”; a pesar de tener grandes títulos como “Fatal Fury” que nació en 1991, no fue sino hasta 1994 cuando se da el gran paso a la historia, con el lanzamiento del juego “The King of Fighters 1994”.
El nacimiento de esta saga tiene sus orígenes en el mencionado “Fatal Fury”, donde se realiza un torneo de peleadores, solo que aquí, el sistema de juego y reglas cambiaría; el primer cambio importante y no visto en esos días eran los equipos de 3 luchadores, que, en un principio, representaban a un país y no podíamos editar dicha tercia; el otro acierto fue la narrativa, ya que conocíamos la historia de cada peleador o equipo, así como la trama central del juego, cosa que cautivó en demasía a la gente; obviamente, la competencia (Capcom, para ser precisos) ponía sus argumentos para criticar este juego, mencionando que le daban mucha importancia a sus personajes, así como una manera casi imposible de realizar los movimientos y el poco balance de las barras de energía; pero más que desmotivar a SNK, los impulso a continuar en el gremio y con su saga, en primera instancia realizaron su publicación propia conocida como “Neo Geo Freaks”, sacando a la luz novelas que relataban la historia de cada uno de los equipos y varios adelantos sobre sus próximos lanzamientos; a la par de esto, pusieron a la venta los CD’s con música de los juegos y los Drama CD’s con los diálogos y que incluía pláticas dadas por la radio a través de los personajes y conciertos realizados por las voces de Kyo e Iori (Masahiro Nonaka y Kunihiko Yasui, respectivamente); la obra estaba consumada y comenzaron a abundar las tarjetas, las playeras, los llaveros, las figuras coleccionables y demás vendimia alrededor de KOF y el efecto SNK; y aun faltaba más, ya que, decidieron construir el paraíso gamer conocido como “Neo Geo Land”, espacio donde podía uno jugar toda la variedad de títulos de SNK y de la consola Neo Geo y no sólo eso, también abrieron su propio parque de diversiones llamado “Neo Geo World”, donde se llevaban a cabo las presentaciones de los más recientes lanzamientos y tenían una banda animatrónica llamada “Band of Fighters“, integrada por Terry, Nakoruru (Samurai Shodown), Athena, Kyo e Iori.
Hablando de consolas, fue en ese 1994 donde lanzaron Neo Geo CD, aunque tenían un problema, el cual consistía en el lapso de tiempo que tardaba en cargar un juego; poco después lanzaron Neo Geo CD-Z, que pretendía resolver este desperfecto, cosa que no consiguió para nada, quedándose en el olvido; 1997 fue el nacimiento de Hyper Neo Geo 64, buscando competir contra el Nintendo 64 y en el cual trataba de entrar en el campo de los juegos 3D, solo que fue un verdadero fracaso y sólo 7 juegos fueron publicados para dicha consola, entre ellos el título “Buriki One”, protagonizado por Ryo Sakazaki y Tendou Gai; en 1998 nace Neo Geo Pocket con el que se incursionó al terreno de las consolas portátiles y aunque logró un mediano éxito (de hecho, esta consola ganó el premio al mejor diseño en ese mismo año), no fue sino hasta 1999 donde le dio más potencia a su proyecto y lanzó el Neo Geo Pocket Color, ya que además de las gráficas a color, tenía una pantalla más grande y era más adaptable a la mano del jugador; en el año 2000 la compañía lanzó cerca de 80 títulos, entre ellos Sonic de Sega y Megaman de Capcom; sin embargo, la empresa comenzó a sentir el agobio de sus bajas ventas en los juegos de pelea, entrando en receso y aliándose con la compañía de Pachinko Aruze.
-La Cita
“Te acordarás de mí cuando veas la Luna”.
Esta frase es de Iori Yagami, personaje emblemático del juego de KOF; quizás no sea el protagonista pero es uno de los más seleccionados por los que juegan.
La Pregunta: ¿Quiénes son los seiyuus principales de Kyo Kusanagi e Iori Yagami? R: Masahiro Nonaka y Kunihiko Yasui.
Tras varios problemas internos es en 1999 cuando se anuncia el cierre de sus proyectos (Neo Geo Land y World), así como la reducción de sus producciones de arcadias; el inevitable final se dio con The King of Fighters 2000 y su colaboración con su eterna rival Capcom en el juego Capcom vs SNK 2; los problemas con Aruze fueron hasta los tribunales y es así que el 22 de Octubre del 2001, SNK se declara en bancarrota y termina sus operaciones; en este lapso, Aruze vendió los derechos de los juegos y de los personajes a la compañía Brezzasoft, la cual es propiedad de uno de los creadores de SNK, el señor Eikichi Kawasaki, lanzado en conjunto con Eolith los siguientes títulos de KOF que fueron 2001 y 2002; en Agosto de 2001 el señor Kawasaki crea la empresa Playmore e inmediatamente se hace de los derechos de todos los juegos y personajes de SNK y posteriormente fusionó Brezzasoft y Playmore, para lanzar el 7 de Julio del 2003 el resurgimiento de SNK, pero ahora nombrado SNK Playmore; SNK Playmore actualmente conserva sus instalaciones en Osaka, Japón, administrada por el señor Kawasaki en compañía de su presidente Ryo Mizufune y Ben Herman (quien dirige en Estados Unidos), teniendo un plantilla de 230 empleados.
-Y para el final…
Para entender el mundo de KOF teníamos que revisar las altas y bajas de SNK, una empresa que ahora tiene manufactura china, ya que en este año, la empresa 37Games ha adquirido el 81% de las acciones del señor Kawasaki y con la cual buscarán traer un anime de la serie y posiblemente una nueva película Live Action. Cada mes iremos revisando todo lo que hay detrás del mundo de King of Fighters y sus inicios con Fatal Fury y Art of Fighting… El camino del guerrero solitario, a través de las peleas, continua…