Anime Opinión

#Opinión | Akira Toriyama: Genio de los deseos

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de dragones… Bien lo dice la leyenda ya conocida por todos: Existen alrededor del mundo unos artefactos mágicos que, al ser reunidos, podrán conceder el deseo más anhelado por todos; son 7 de ellas y no tienen otro nombre más que las Esferas del Dragón. Sin duda alguna, cuando todos hablamos de Dragon Ball, la referencia inmediata no solo es el legendario Son Gokú, sino el creador de esta obra maestra reconocida a nivel mundial: Akira Toriyama o como le dicen los amigos cercanos o para referirnos a el de manera corta, simplemente se denomina Tori; el mismo artista se refiere asimismo como un robot pequeño apareciendo en algunas de sus obras como Dr. Slump.

Pero conozcamos al artista y tratemos de no ahondar tanto de momento en el Universo Dragon Ball; el sensei Toriyama nace el 5 de Abril de 1955, en la prefectura de Nagoya, Japón; estudió en 1974 en la Escuela Superior Industrial, siendo contratado de manera inmediata por una empresa de publicidad de su ciudad natal durante 3 años; sin embargo, la mala relación con sus jefes y poco interés por continuar en este camino laboral, lo obligaron a salir y a comenzar su verdadera vocación: ser un exitoso mangaka. Su debut en el medio fue en 1977 con un titulo no publicado hasta 1983 llamado Awawa World y un año después, inicia con su obra “Wonder Island” publicada en la prestigiada Shonen Jump, así como la obra “Mysterious Rain Jack” y al poco tiempo, creó una serie de historias cortas, es decir, “Tomato” y “Today´s Highlight Island”, comenzado a tener cierto reconocimiento, además de imprimir un poco del sello característico de sus obras, el elemento cómico. Pero fue iniciando la década de los 80´s cuando dio su primer golpe de autoridad de la mano de una niña androide bastante loca y poderosa conocida como Arale Norimaki, en la obra de culto “Dr. Slump”.

La necesidad de tener un hijo por parte de Senbee Norimaki logró que con su ingenio realizará su creación más poderosa, lo que no sabía era las consecuencias que conseguiría en la de por si peculiar y divertida Villa Pingüino; a lo largo de 5 años y en 18 volúmenes de manga, y posteriormente en 1981 a 1986 a través de Fuji TV con 246 capítulos en su versión original de animación, la consolidación del artista llegó de inmediato; terminando de dibujar Dr. Slump, es cuando Tori pone manos a la obra en la joya más reconocida en nuestro país, “Dragon Ball”; en algún momento, el fenómeno de Arale era mucho más popular que el de Gokú en su país, pero todo se ha ido invirtiendo y es ahora el héroe de los pelos parados venido del planeta de raza saiyajin el que domina no sólo su país sino todo el mundo; basta aclarar que el manga de Dragon Ball no tiene una división de sagas como la animación, en pocas palabras, no hay DBZ ni DBGT divididas en el manga, más de 6500 páginas de manga dividida en 48 volúmenes, más de 500 episodios divididos en 3 grandes sagas, más de 18 películas de animación, 3 en modo Live Action y 2 OVAS, muchísimos videojuegos y el más famoso es la saga Dragon Ball Tenkaichi Budokai, cientos de libros de ilustraciones y ya ni se diga de los fanáticos a nivel mundial. Sin embargo, había un riesgo latente, ya que el autor ya había definido el final de Dragon Ball justo cuando Gokú derrota a Piccolo Jr. en la final del Torneo de Artes Marciales 23 y llevándose a Milk para contraer matrimonio; sólo que el furibundo fanático, a partir de esto, pidió y exigió más aventuras del mítico personaje y es como conocimos los alcances del poder de Gokú, las largas y extenuantes batallas, la destrucción del planeta mismo, el viaje a otras galaxias y nuevos personajes que odiamos y otros que le pusieron un ingrediente más que especial a la saga.

-La Cita

“Al finalizar Dr. Slump, consulté muchas veces con mi editor sobre lo que haríamos para mi próximo serial. Siempre me gustó Jackie Chan y había visto su película Maestro Borrachón 2 muchas veces; Torishima (mi editor) me alentó a dibujar un manga de Kung Fu si el tema me gustaba tanto. Ese fue Dragon Boy, que duró solo una entrega. A los lectores les gustó; así que decidí que mi próxima serial podría estar en este tema; si esto va a ser chino, también puede ser acerca del Rey Mono. El Rey Mono es, a fin de cuentas, un gran cuento con aventuras. Sin embargo, decidí ir con un Rey Mono con algunos elementos modernos. Pensé que podría ser fácil de arreglar con una historia básica lista. Al principio, pensaba en dibujar a Gokú como un mono verdadero, pero descarto esta idea por poco original y lo volvió en un ser humano: Eso habría sido el Rey Mono exactamente. No mostraría ninguna creatividad, así que decidí hacer humano al personaje principal. Quería un chico humano normal, pero eso no tendría personalidad; el personaje principal de Dragon Boy tenía alas, así que quise hacer algo tan obvio como eso. De esa manera, Gokú obtuvo la cola. Así, él podría esconderse detrás de una piedra pero si mostraba su cola, los lectores podrían saber que él se encontraba allí. Entonces, agregué las Esferas del Dragón que otorgan un deseo cuando se reúnen las siete de ellas. Pensé que podría hacer un tipo de Rey Mono del cuento del viaje”… es un extracto de una entrevista realizada al mangaka en 1995 realizada para una compilación de ilustraciones; para complementar este espacio, hay otro adagio que dice: “Villano que no mata a Krilin, no es villano”…

-La Pregunta
¿Quiénes son las voces de Gokú en español en las sagas de Dragon Ball?
R: Laura Torres y Mario Castañeda.

La base de Dragon Boy que dibujó en 1983 sirvió para la conocida “Dragon Ball”, pero ya habían pasado más de 10 años desde su llegada al formato de animación, dejando de lado su obra y realizando otros trabajos, el más reconocido, su participación en el diseño de personajes de los videojuegos de “Dragon Quest” (Las Aventuras de Fly), así como “Chrono Trigger”, ambos para Super Nintendo y “Tobal” para PlayStation, “Dragon Ball Online” para XBox y el juego “Blue Dragon”; en manga continuó con “Go Go! Ackman!” (1993), “Cowa!” (1997), “Tahi Mahi” (1998), “Kajika” (1998), “Sand Land” (2000), la colaboración con el autor de One Piece, Eiichiro Oda, con el título “Cross Epoch” en 2006, el nuevo “Dr. Slump” en 2007, y en colaboración con su amigo y también reconocido Masakazu Katsura, dibujó “Jiya” en el año 2009; también elaboro 3 volúmenes de “Akira Toriyama´s Manga Theather”, así como “Kintoki” en 2010 y la más reciente en 2013 con “Jaco The Galactic Patrolman”, siendo parte de la celebración de los 45 años de existencia de Shonen Jump.

-Y para el final…

Lo último del artista fue el replanteamiento de su obra maestra, agregando una alteración en la línea de tiempo de la serie, donde ahora Gokú se transforma en un “Super Saiyajin Dios”, la aparición de Bills y la aparición (nuevamente) de Freezer; todo esto se puede ver en las películas “La Batalla de los Dioses”, “La Resurección de Freezer” y la nueva saga de animación “Dragon Ball Super”. Pero también el mangaka se involucró en otros terrenos, como el terreno automotriz con la creación de un vehículo eléctrico llamado QVolt, esto el 27 de Marzo del 2005, así como Janta un personaje para Jump Shop y un libro para niños llamado Tocchio, the Angel; actualmente reside en la ciudad de Aichi en compañía de su esposa Nachi Mikami(Yoshimi) y sus hijos, solo que vive con la presión de aparecer en público, pidiendo el apoyo de la oficina de gobernación, debido a las diversas aglomeraciones rumbo a aeropuertos o simplemente porque hay gente que se queda a observarlo en su casa; ese es el gran Akira Toriyama, el hombre que nos ha regalado a un gran héroe y una excelsa historia, siendo considerado el sucesor del gran Osamu Tezuka… El camino del guerrero solitario, a través de la nube voladora, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara