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#AsianBrand | La Farfa: La belleza también es XL

Escrito por Ruth Caballero

¿Cuántas veces no nos hemos sentido avergonzad@s por nuestro cuerpo? El mundo del entretenimiento nos bombardea constantemente con la idea de la mujer y el hombre perfectos sin dar oportunidad a las diferencias. El mundo de la moda y la belleza en la actualidad está lleno de estereotipos y condiciones estrictas. En un país como Japón, que tiene la población más delgada del mundo desarrollado, no sé ve con naturalidad el sobrepeso y esa es una de las razones por las que las chicas de tallas grandes se sentían incomodas con su cuerpo.El porcentaje de los japoneses con obesidad es tan sólo el 20%, y sólo un 3% tiene sobrepeso. Es por eso que en una cultura donde la delgadez es la norma, muchas mujeres se sentían aisladas y avergonzadas.  Pero lo cierto es que la belleza viene en todas las tallas porque finalmente las diferencias son lo que nos hacen únicos ¿no es verdad?“La Farfa”, abreviación de mariposa en italiano, es la revista que se ha encargado de llevar este mensaje de amor propio a las chicas talla XL. Gracias a este medio impreso y a la popularidad de los grupos idol de chicas en extra tallas se comenzó a hacer uso del  término pocchari (ぽっちゃり) para referirse a las chicas rellenitas, pero su uso no es despectivo ni peyorativo. Pocchari es un término que se considera kawaii; y en los últimos dos años se ha extendido por todo el territorio nipón.Las modelos de “La Farfa” pretenden mostrar que la ropa kawaii también puede ser usada por chicas de tallas grandes, cada una de estas modelos demuestra con su belleza que también tienen derecho a vestir lo que las haga felices.“Quería que la moda más colorida y brillante llegase también para las tallas grandes”. La editora jefe, Harumi Kon, dice que empezó la revista porque no podía encontrar ningún estilo que le fuera bien a una chica grande como ella. “La mayoría de la ropa era demasiado pequeña, y si no eran colores oscuros y aburridos diseñados para esconder el cuerpo”.“La primera revista vendió más de 50.000 copias. Ahora vendemos 100.000 copias por revista, publicando cada dos meses, cuando antes sacábamos sólo dos revistas al año”. La editora cree que este éxito se debe a que había muchas mujeres en la sombra que se sentían mal consigo mismas y ahora por fin pueden sentirse kawaii sin fijarse en su talla. En la revista está vedado utilizar el photoshop, publicar dietas o tips para adelgazar.

 

Esta forma de romper con los estereotipos está triunfando en el país; incluso la famosa web de comercio online Yumetenbo ha empezado a colaborar con marcas como Plumprimo, que vende ropa para chicas rellenas, y ha sacado una app para que las pocchari puedan estar al día. Si te gustó esta nueva forma de expresión e imagen puedes descargar la aplicación de Plumprimo disponible para Android & iPhone.

Sobre el autor

Ruth Caballero

Soy una gran amante de la cultura asiática y lo eh sido por más de 10 años. Japón ha sido mi fuente de inspiración en todos los sentidos; moda, artes, idioma e ideología. Actualmente soy pasante de la carrera de pedagogía.