Hola a todos, espero que se encuentre muy bien disfrutando de su mitad de semana, primero que nada quería agradecerle a todos los que participaron en nuestra dinámica de Tanabata, me han hecho muy feliz al igual que al resto del equipo que conforma Asia~Stage. La semana pasada tuvimos un par de exposiciones bastante interesantes, así que vamos a hablar de la primera de ellas.
– Makoto Nakamura hablando sobre Sayako Yamagushi
El pasado miércoles 24 de Junio en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, espacio dedicado a las artes en todas sus expresiones, se dio la inauguración de la exposición “Carteles de Makoto Nakamura” como parte de las actividades de la Bienal Internacional del Cartel en México, una muestra del trabajo de uno de los diseñadores japoneses más fructíferos de la posguerra. Durante la inauguración, en la cual se contó con la presencia del señor Masaru Susaki, presidente de la Fundación Japón en México, se comentó como se ha dado una estrecha relación entre ambas instituciones (la sede de la exposición y la fundación) durante 25 años y como los carteles que se podrían apreciar en la sala fueron hechos en una época antes de las tecnologías digitales como el photoshop, siendo así que todos los arreglos que se podrían expresar en la treintena de carteles fueron colocados con técnicas artesanales.
La gran mayoría de la obra presentada en la exposición es parte del trabajo que realizó Nakamura para la empresa japonesa productora de cosméticos y productos de belleza Shiseido, la más antigua del mundo, donde trabajaría con varias modelos, pero sobre todo con Sayako Yamagushi, la primera modelo internacional salida del país del sol naciente, de la cual Nakamura declararía “Su belleza no reside en el adorno de su rostro, si no en el adorno de su espíritu”. Su manejo de la luz y los colores es exquisito, dejando ver detalles cautivadores carteles diseñados para vender esmalte de uñas y delineador, recordando un poco la filosofía japonesa de encontrar la belleza en lo que es imperfecto.
Una exposición muy pequeña pero que puede tomarte tu tiempo para apreciar todos los detalles, si quieres conocerla, se encuentra en la Av. Álvaro Obregón #73, a unas cuantas calles del metro Insurgentes de la línea 1 color rosa o del metrobus Durango de la línea 1 color rojo, con un horario de 10am a 6pm; la exposición aún no tiene una fecha precisa de cierre, pero se estima que estará hasta mediados de Agosto, ¡no te la pierdas!