Akiba-kei Anime Recomendación

Los buenos, los malos y los ¿Qué demonios? de los live action

Escrito por Angel Garmol

Con la llegada del live action de Cowboy Bebop a Netflix he decidido aprovechar el momento y hacer un pequeño enlistado de series que retataron en imagen real a nuestros personajes favoritos de anime y manga.

Antes de comenzar el listado, me gustaría dar mi opinión de la mencionada serie ya que la estuve esperando en estos últimos meses:

Admito que la serie fue de mi agrado, aunque reconozco el motivo del enojo de los fanáticos más allegados al anime. Lo que en un principio me causó un pequeño conflicto, al final se volvió mi parte favorita. Me refiero al apartado de diseño de producción, a la paleta de colores y, sobre todo, la fotografía que aprovecha el uso de lentes de gran angular para tener en mayor tiempo posible los escenarios en pantalla y ciertos usos de cámara me recordaron al cine de Tarantino y a todos sus influyentes de décadas pasadas.

Del cast principal a quien más disfruté como personaje fue a Daniella Pineda como Faye, porque se le notaba que estaba disfrutando el momento y en más de una ocasión hizo subir mis emociones, cómo en el capítulo 4. Apunto aquí también el trabajo que hizo Karla Falcón en el doblaje del personaje, que también fue el que más me gustó.

Lo que no fue mucho de mi agrado es que los guiones volvieron los diálogos de la serie de cero a turbo edgy de un momento a otro, es como si el guionista se pusiera como reto el incrementar las palabras “léperas” en cada capítulo. También sentí que algunos personajes les costó trabajo desarrollar o escribir, como lo es el antagonista principal y he visto que a casi todos los espectadores no les terminó convenciendo dicho personaje.

El final que es una mezcla rara entre cliffhanger y cierre abierto nos dejó en claro que la serie va por una segunda temporada. Espero que los productores escuchen al público, tanto el de nicho como el nuevo, y nos den una parte que adapte el capítulo de los hongos del anime original. Ya terminando de sacar estas palabras de mi pecho, los dejo con la lista de Los buenos, Los malos y los ¿Qué demonios? de los live action.

 

Los buenos

 

Arrancamos con la adaptación a forma de serie del anime “la princesa Medusa”. Esta adaptación tiene la ventaja de que adapta una franquicia y serie que ha estado poco tiempo bajo el reflector. Sus capítulos tocan tanto la obra original casi por completo, como cosas nuevas y que ayudan al desarrollo de los personajes. Algo de lo que pecan muchos live action es que los personajes no se sienten reales pues traducir algo dibujado y que se vea real es difícil, cosa que se nota al principio de la serie y que poco a poco va resolviendo.

Aunque si hablamos de live action las apuestas fuertes siempre serán las películas. Es más sencillo resumir la historia o darle un aire diferente a lo ya escrito, esperando que el público lo acepte.

Tal es el ejemplo de Detroit Metal City. No es sorpresa de que en este espacio nos gusten mucho los animes musicales y con esta película sentimos la música, que se acompaña por un diseño de producción excelente, donde el maquillaje se lleva las palmas de oro y todos los grammys imaginarios que puedan existir. En esta historia conocemos Johannes Krauser II y a Soichi Negishi; músicos completamente opuestos en apariencia y que resultan ser la misma persona. Soichi adapta la figura de Krauser para poder pagar las deudas aunque eso signifique ser el ente más rudo de todo los tiempos.

Otra adaptación que parte de la música es Nana. En dos películas se nos cuenta la historia de una cantante llamada Nana que conoce a una tocaya, que es apodada Hachi mientras viajan en un tren. Ese viaje no es solo de ir al punto A al punto B, es también la primera parada de una historia llena de amor, momentos tristes y desarrollo personal.

En un giro completo tenemos la película de Tokyo Ghoul. Ken Kaneki sufre un accidente junto con Rize y en un intento por salvarlo le implantan algunos órganos de la chica. Todo empieza a ir relativamente mal cuando Kaneki despierta y se da cuenta de esto pues (dato de vital importancia) Rize era un ghoul: seres con apariencia humana que comen personas comunes para poder sobrevivir. Ahora Kaneki debe aprender a vivir con su nueva condición y entrar a un nuevo mundo.

Cerrando el listado de 5 buenas adaptaciones tenemos el nombre de una serie hacedora de otakus. Cuando el shinigami Ryuk deja caer su death note la vida del estudiante Light Yagami cambia por completo. Poco a poco Light descubre lo poderoso que es el cuaderno y decide darle uso. Sus acciones no pasan desapercibidas y sus pasos comienzan a ser seguidos por el detective más detective del mundo de los detectives: L.

La serie de películas de death note puede que no hayan gozado del éxito de la primera, pero al menos no cayeron tan bajo como las películas que siguen en la lista.

 

Los malos.

 

¿Qué pasa cuando los gringos deciden hacer de las suyas? Surgen cosas que harían llorar al mismo niño Jesús y que hacen que más de una persona se ahogue con su rabia. Tal como sucedió con Death note de netflix.

En esta nueva interpretación vemos a un Light nacido y crecido en la tierra de las balas y que se encuentra un día la famosa libreta. Este Light no es un genio como el otro y se siente medio forzado que aparezca un L, lo peor de todo es que un personaje creado para la película es quien arma todo los planes, dejándonos con la duda si en verdad dicho personaje era el que se tenía como protagonista y a la mera hora metieron a Light. Son cosas que jamás obtendrán respuesta.

Otra adaptación de EUA que no dejó satisfechos a los fanáticos fue el clásico cyber punk de Ghost in the Shell. Ni toda la belleza de Scarlett Johansson salvó este proyecto que por ratos es fiel a la obra y que en otros se saca temas de la nada. Algo que causó polémica en redes fue el que una actriz caucásica interpretara a un personaje japonés en un entorno que se veía meramente nipón. El guión se saca un truco e intento de trama de la manga y condena a esta película de ser un intento más fallido de crear algo que iguale la gloria de la cinta original.

Japón tampoco se salva de crear malas adaptaciones a imagen viva de sus productos. La película de Devilman de 2004 y de la que seguro no habías escuchado nada trata de adaptar la obra de Go Nagai y el resultado fue algo que deja mucho, de verdad mucho, con el CGI y esto sigue fortaleciendo mi idea de que los japoneses son excelentes animadores en 2D, pero Disney y pixar siguen siendo los maestros en ese campo.

Otra obra que peca de malos efectos es Fullmetal Alchemist. No es suficiente ir a países donde puedas encontrar locaciones que estén sacadas de las páginas del manga para tener éxito. Los malos efectos, la dirección que deja que desear y una trama que deja casi por completo fuera los aspectos filosóficos de la franquicia hicieron que el brinco a lo grande de una serie pilar de la industria no cautivara a más personas.

El factor más influyente a la hora de definir qué proyecto se adapta a live action es sin duda los dineros. El elegir una serie que de por sí ya deja mucho dinero es una hoja de doble filo y para ejemplo perfecto tenemos las adaptaciones de Attack on titan. En esta re invención la historia sucede en un entorno más militar y moderno, en donde la legión de reconocimiento está recién fundada luego de la destrucción del mundo y el carisma de los personajes originales así como la fluidez de la acción son nulos, jodidamente nulos.

Los actores se ven raros cada que vuelan, los titanes tienen un diseño que no terminan de convencer y los titanes cambiantes se ven como si luchadores de la WWE hubieran tenido una noche de amor con Freddy Kruger. El clavo mortal en el ataúd fue el hecho de que Levi, el personaje más popular de la franquicia, no aparece poniendo en su lugar a un personaje (que dicho sea de paso es un titán cambiante que mezcla a dos de la serie) cuyo nombre no recuerdo y ni me quiero acordar.

Y probablemente estés esperando a Dragon Ball evolution aquí, pero en su lugar hablaremos de otras versiones de lo creado por Akira Toriyama.

 

¿Qué demonios?

 

Si fuiste niño noventero es muy probable que tu televisora local pusiera un fin de semana alguna de las versiones no autorizadas de Dragon ball en imagen real. De la que yo tengo recuerdos es de origen taiwanesa que tiene a un Goku de apariencia más realista, pero con unos villanos sacados de capítulo promedio de un show más. Y si mal no recuerdo esta versión la puedes encontrar en youtube.

Los gringos re aparecen aquí con dos adaptaciones que no sucedieron, gracias al señor.

La primera es de un intento de adaptar a Sailor moon por parte de Bandai América. En esta versión vemos una “americanización” de la trama original que deja afuera todo el encanto de la serie. Algo curioso de esta versión es que es híbrida: para la vida diaria serían chicas de carnita y a la hora de soltar piñas serían dibujos animados (de muy mala calidad). Nadie conocía de esta serie hasta que alguien subió material que prueba su existencia.

Esto pasó también con un proyecto de los caballeros del zodiaco que mostraba a personajes de carnita usando cloths que eran calcas de los juguetes vintage. Como que alguien dijo “oigan, ¿y si hacemos una versión basándonos en los juguetes?” y bendito sea Aioros que eso jamás sucedió. Lo más choqueante del material existente es que los actores no usan camiseta o algo debajo de la armadura de la cintura para arriba. Locura total.

Y para cerrar esta nota hablaremos de algo que casi nadie dice por el hecho de que nosotros a priori no podemos consumir: Las obras de teatro y los musicales.

Toda serie que goza de popularidad tiene si o si en Japón una obra escénica. Naruto la tuvo, Kimetsu la está teniendo, la de Attack on titan la cancelaron por un accidente trágico y los caballeros del zodiaco tuvieron un musical… ¡que está disponible en youtube!

No tengo idea de que dicen los actores pero por lo visto en pantalla es una interpretación de la película contra Eris. No puedo decir más del tema porque no tengo los medios para ir a Japón y ver una de estas obras, pero estaría muy interesante que se hicieran licencias para montar estas puestas en otros países. Porque, si muchas veces es emocionante ir al cine, el teatro lo es aún más.

Con eso llegamos al final de esta nota. Te invito a decirnos en nuestras redes sociales cuál es tu live action favorito y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol