Cobertura Eventos

#Cobertura | La música en el arte del Kabuki: conferencia en el Palacio de Bellas Artes

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, esperamos estén teniendo una excelente mitad de semana. El día de hoy les queríamos platicar sobre una conferencia que tuvimos el gusto de asistir el día jueves de la semana pasada, la cual nos dejó muchas lecciones sobre un arte que pocas veces es posible apreciar en la CDMX, el teatro kabuki.

La conferencia fue dada por Irene Akiko Iida, actriz y bailarina japonesa nacida en México que ha tenido bastantes años de experiencia en el arte del kabuki, como parte de la exposición “El arte de la música“; y enfrente del famoso mural “El hombre controlador del universo” de Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes ofreció una amena plática sobre este antiquísimo arte japonés.Comenzó con la aclaración del significado de la palabra kabuki, es una palabra formada por 3 kanji 歌舞伎, donde el primero simboliza el canto, el segundo el baile y el último la técnica, siendo que el kabuki es la técnica del canto y el baile juntos, por lo que a las obras de este tipo se les podría considerar los primeros musicales de la historia.

Es un dato muy popular que el teatro kabuki es un oficio masculino (aunque actualmente también hay mujeres), pero curiosamente comenzó como un oficio femenino, la maestra Akiko nos contó que todo comenzó como una forma de mostrar fervor religioso por parte de monjas shintoístas, pero la visión machista de la cultura japonesa salió a flote cuando a muchos les disgustó que mujeres interpretaran hombres para contar historias, llegando al extremos que ninguna mujer pudiera ser actriz, por lo que ahora los papeles femeninos serían interpretados por hombres.

Con gran simpatía y con ayuda de la maestra Nahoko Kobayashi, nos explicó el uso del tambor taiko para realizar efectos especiales, como la caida del trueno, la de la lluvia o incluso el de la nieve. También se nos explicó como se usaban tablillas de madera para darle énfasis a los pasos de los personajes en la obra, y la diferencia entre un personaje masculino muy pomposo y un personaje femenino muy humilde, donde personas del público pudieron participar y realizar movimientos de samurai.Por último realizó una pequeña interpretación del cambio de las estaciones mientras explicaba el significado de la posición de abanico y el papel de la música en esto, realizando pantomimas de la experiencia de la primavera, verano, otoño e invierno en el Japón antiguo.  Todo esto se realizó gracias a que en la exposición actual del Museo del Palacio de Bellas Artes se presentan 4 estampas ukiyo-e sobre el teatro kabuki, las cuales tienen una belleza exquisita al igual que las otras piezas presentadas de todo el mundo, no dejen de visitarla en un horario de martes a domingo de 10am a 6pm, con un costo de entrada de $60 al público general, entrada gratuita con credencial de estudiante todos los días y los domingos entrada gratuita para todo el mundo.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.