Cultura Korea

#KFood | Los mejores alcoholes coreanos

Escrito por Betsy Constantino

La cultura del alcohol en Corea del Sur es una cuestión fundamental del día a día. Realmente resulta interesante observar que el beber licor en este país diariamente es algo cotidiano e importante para la vida social sobre todo para algunos trabajadores en Corea del Sur, quienes no pueden rechazar ir a beber una copa con sus compañeros o bien, con su jefe.

Los licores coreanos poco a poco se están popularizando en nuestro país, por lo que el día de hoy hablaremos sobre los principales licores y su elaboración o bien, su importancia, variantes, etc., en Corea del Sur de acuerdo con el portal VisitKorea.

1. El Soju

 

Este licor es el más famoso dentro y fuera de Corea, ya que a donde quiera que exista un pueblo, o comunidad coreana deben vender Soju. Está elaborado con destilado de arroz y otros cereales fermentados, y su destilado se realiza en doble etapa por lo que el grado de alcohol que posee es alto. Este puede variar conforme a la región (entre 20 y 45 grados de alcohol) y por supuesto, es fácil de conseguir, lo venden desde tiendas de conveniencia hasta en los más lujosos restaurantes.

Al ser un producto con alta demanda en el mercado, existen muchas compañías ofreciendo esta bebida en Corea del Sur y en México, Chamisul es la más popular.

Por último me gustaría mencionar que existe una variable de Soju tradicional llamada Soju de Andong y es servido como un vino medicinal, ya que ayuda a aliviar dolores de estómago o curar picaduras de insectos.

2. El takju o Makgeolli

 

Para elaboración se fermentan cereales hervidos con levadura y agua. Es considerado el licor más antiguo de Corea y también es conocido por su grado bajo de alcohol al contener sólo 6 grados. Muchas personas coreanas lo consideran el pulque coreano debido a la consistencia que tiene. Y se recomiendo agitarlo antes de beberlo. Los expertos recomiendan tener cuidado con la caducidad de este producto debido a que expira en aproximadamente 10 días. Es fácil de encontrar y en Corea del Sur es muy común verlo en distritos de artesanías tradicionales.

En México, algunos restaurantes de comida coreana lo ofrecen para acompañar un delicioso pollo picante o cerdo agridulce.

3. Bokbunjaju (Licor de Frutas)

 

Este licor es fabricado de manera artesanal en Corea y en ocasiones suele ser mezclado con Makgeolli para aumentar el sabor y grado de alcohol de ambos. Se ha fabricado desde hace 1400 años en Corea del Sur y su

sabor es parecido al jugo de frutas, sobre todo de la ciruela. Además se le atribuyen propiedades antioxidantes, ayuda a la circulación y es bueno para la vista.

Así que ya saben, si quieren conocer algo nuevo, les recordamos pedir la carta de bebidas en los restaurantes coreanos o bien, acercarse a la zona de licores en los supermercados orientales, quienes además de estas tres bebidas ofrecen una gran variedad de jugos o vinos.

 

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.