En el año de 1987 Araki comenzaba la publicación de la parte dos de Jojo’s y tuvo que sortear algunas cosas. La editorial no vio con buenos ojos que el prota anterior hubiera muerto y hasta el día de hoy son pocas las franquicias que hacen ese cambio de estafeta. Como pequeña trivia: Toriyama quería hacer eso con Goku, primero quiso a Gohan como protagonista y luego puso a Goten, pero la editorial dijo “no ni merga, Goku o nada”.
Algo que si quería el autor era regresar a Dio como villano, pero en una movida editorial le dijeron “no ni merga” y le dieron el visto bueno para una posible parte tres. Es por eso que muchos consideran la segunda parte de Jojo’s un relleno, cosa que creo no merece, pues tiene sus méritos propios los cuales veremos a continuación.
La sátira al arquetipo.
El primero punto para analizar es, obviamente, el JoJo en turno: Joseph Joestar. Este muchacho guapetón es el nieto de Jonathan y es una antítesis y sátira a lo que representaba el primer Jojo’s. Verán, ambos son leales, valientes y aguerridos para la hora del combate… más o menos. El cambio viene en esto. Joseph es en varios aspectos todo lo contrario a la figura del héroe shonen. Es alguien cabeza dura, arrogante, payaso, y que confía demasiado en sus habilidades, al grado de que eso le lleva a muchos problemas.
El momento donde resalta esto es cuando pelea contra Straizo. Primero utiliza un arma de fuego en vez de su hamon y termina colocándole granadas, al ver que su rival sigue en pie decide usar la técnica más legendaria que tiene: nigerundayo! Smokey! Que es huir, literalmente. Mientras un héroe hecho a la vieja escuela se quedaría a pelear, este Jojo’s decide correr, ya sea para ganar tiempo o evitar le den una paliza.
Este cambio en lo que se esperaría del protagonista le da una enorme personalidad, que lo distingue entre otros héroes de la época. Al tener un “código moral” muy abierto y ser un poco vale madres le permite buscar formas de resolución que no haría ningún otro héroe de la época. Y si, me refiero a cuando se viste de mujer. El personaje termina siendo un cuenco que poco a poco se va llenando de otros y se vuelve un personaje más complejo, y divertido, al final de su odisea. Y hablando de otros personajes.
El crew más variado.
Araki es muy consiente de todo lo que ha creado. Aunque muchas veces parece muy difícil que siga tirando la historia para adelante, se las termina arreglando para dar paso a la trama. Aquí la tenía más sencilla, pues eran muy pocos los elementos que había introducido. El primero de ellos es el Hamon, el cual ya es dominado por el buen Joseph (ojo, dominado, más no pulido).
El jugar con el concepto del Hamon le brindó a Araki una puerta que decidió explorar con dos personajes: Caesar Zeppeli y Lisa Lisa. El primero como lo que debe aspirar a ser y la segundo como el medio para hacerlo. Caesar viene a ser en un principio el clásico recurso de “rival amistoso” del prota y que al final del día se termina volviendo su mejor amigo y aliado. Lisa Lisa es un personaje que termina teniendo muchas funciones en la historia. Primero como maestra y modelo a seguir de Jojo, luego como aliada poderosa y al final se revela como el lazo más directo entre el pasado y el presente de la historia.
Hablando del marco histórico de la trama, esta se desarrolla en 1938 y uno de los personajes pertenece a ese grupo de personas no gratas que desataron un pequeño conflicto llamado Segunda Guerra Mundial. Rudol von Stroheim es un mayor de ese ejercito que internet no quiere que menciones y tiene su momento cuando ve que los villanos son un maldito peligro para todos. El es un ser humano que decide modificar su cuerpo con armas, volviéndose un ciborg y una alternativa de cómo los humanos confían en lo bélico para lidiar con los problemas.
En contraste a Stroheim tenemos al buen Smokey; chico afroamericano que conoce al protagonista luego de robarle la cartera y ser salvado de la maldad de dos policías malnacidos. Smokey tiene un papel secundario, sin embargo, es ese personaje que juega a ser nuestro avatar en este mundo loco y se sorprende por las habilidades de su amigo Joseph y es quien muestra verdadero miedo cuando el villano logra su objetivo. Estos personajes que se quedan como simples humanos poco a poco dejaron de aparecer en tramas posteriores, pero Araki siempre tiene a alguien que muestre miedo ante la amenaza. Y en este caso, la amenaza esta mamadicima.
Los hombres del pilar.
La máscara de piedra fue el primer emblema de la franquicia. Este artefacto se envolvió en un halo de misterio en la primera parte; se sabía que hacía, pero no había mucho sobre su historia. Aquí se nos revela que hay más máscaras de piedra y fueron creadas por Kars, un vampiro musculoso que buscaba borrar la debilidad de su raza ante la luz solar. Irónicamente, esto le trajo problemas con su raza, iniciando una masacre donde él y otros tres seres similares sobrevivieron. Pero, fueron detenidos por guerreros portadores del hamon y se fueron a mimir envueltos en una cobija de piedra. Estaban tan seguros de que en algún momento despertarían que posaron para el momento.
El concepto de estos villanos es una subida de nivel de lo que era Dio. Aquí vemos a seres codiciosos y con rasgos únicos. Sus enfrentamientos con los protagonistas siempre en pro de avanzar la trama y hacer avanzar a Joseph como personaje, al punto de por momentos tomarse muy enserio el conflicto y solamente sacar esa personalidad arrogante cuando tiene el duelo en la bolsa.
La máscara de piedra tiene un “power up”. En idioma ñoño esto significa que debe tener más poder en pro de cumplir con el avance de la trama. En este caso es La piedra roja de Aja, una gema preciosa de color rojo que tiene la habilidad de absorber la luz. Combinada con la máscara de piedra puede darle a estos vampiros musculosos la perfección, cosa que solo Kars logra. ¿Cómo logrará vencer Jojo esta prueba? ¿cómo se vence a un ser perfecto e inmortal? Pues, con un final explosivo.
El final acorde con la personalidad.
Con los Hombres del Pilar casi derrotados, con la baja de Caeser ocurre la evolución completa de Kars. Joseph tiene en su poder la Piedra de Aja y acompañado de Stroheim se enfrenta en un duelo final con Kars, donde pierde un brazo.
El escenario es un volcán activo y en un instinto de supervivencia Joseph levanta la piedra roja y es tocada por Kars. Aquí pasado y presente se unen, la piedra le dio a Kars una especie de dominio de Hamon y al hacer contacto con ella manda la amplificación de su poder al centro del volcán, provocando una erupción.
Esto es la ejemplificación del concepto del personaje y de esta parte en una acción. El final es algo que te hace decir “¡C mamo Araki!”. Es absurda, es loca y es asombrosa. El propio Joseph es consciente de que es un maldito golpe de suerte, pero que al final tiene dominado al rival, todo esto completado por la frase emblemática de Joseph: “Ahora; tu siguiente línea será…”
Kars es expulsado de la atmosfera y se ve traicionado por su máximo poder, volviéndose una ironía del super villano. En el espacio, nadie te puede escuchar gritar, ni tampoco puedes moverte si no cuentas con un buen sistema de expulsión de aire. Kars se empieza a congelar y termina en un estado entre la vida y la muerte, y eventualmente, dejó de pensar.
Mientras, en la tierra, todos se reúnen para darle el último adios a Jojo. Y en un giro que de seguro impactó a los lectores nos damos cuenta de que sigue vivo. Haciendo su supuesta muerte la trolleada maestra accidental, pues su esposa Suzi Q no manda el memo de que seguía vivo, dando cierre al arco protagónico de Joseph Joestar.
Palabras para el final.
Battle Tendency es una parte muy divertida de Jojo. El anime pudo no tener un gran impacto, pues en la cultura popular hay muchos personajes como Joseph, pero dentro de la franquicia es el Jojo más divertido y quien nunca sabes qué demonios hará o con qué excentricidad resolverá el conflicto en turno. Esta parte es mucho más que un relleno, es una muestra de que cada protagonista tendrá su propia personalidad y tendrán sus propias formas de cumplir su misión: derrotar al mal en turno.
Y ahora, prepara tus botas de exploración, pues recorreremos el mundo en el concepto que volvió a Jojo la franquicia que es ahora. Partiremos de Japón e iremos hasta una vieja civilización, para ver cara a cara el fin del mundo. ¡Nos vemos en Stardust Crusaders!