Cultura Korea

#Cultura | Hanbok: una tradición milenaria

Escrito por Betsy Constantino

Interminables veces lo hemos visto: Idols, Modelos, gente común y corriente de Corea del Sur, sigue conservando muchas de sus tradiciones y no podemos negar que la indumentaria es una parte fundamental de esto. El maravilloso Hanbok es un icono internacional que distingue a la cultura coreana y que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo. ¿Pero qué hay detrás de este hermoso traje tradicional?

En la antigüedad, esta prenda servía para hacer una distinción entre las clases sociales, para identificarse se utilizaban accesorios y distintos motivos de ornamente. De acuerdo con un artículo creado por KimiSama Power en XiahPop, los nobles utilizaban sombreros altos, joyas y bordados llamativos que los distinguían del pueblo. Otra característica fundamental era que esta prenda y sus materiales cambiaban de acuerdo a la estación del año. En verano era tela de cáñamo y en invierno, los adinerados podían darse el lujo de portar seda.

Para todos los interesados en el tema, es necesario mencionar cosas muy básicas. En primer lugar, hay que decir que está prenda no pasa de moda en Corea. Según el sitio de Korea.net, esta ropa era utilizada por la población en general hace unos 50 años atrás y es utilizado por hombres y mujeres de todas la edades. Su característica más importante es que debe estar ceñido al cuerpo en la parte de la cintura, y por lo mismo, debe dar la idea de elegancia y prosperidad, ya que ese es su significado.

En la actualidad, este atuendo es únicamente utilizado para ocasiones especiales, bodas, festividades, etc. no obstante no se puede negar que conserva la esencia de la cultura coreana. En general, la comunidad coreana lo porta con orgullo ya sea en su país, o en el extranjero, lo que ha contagiado a personas de otras nacionalidades.

En un artículo de Korea.net se menciona que esta prenda se está volviendo muy popular con los extranjeros, ya que la ola hallyu ha expandido muchas de las costumbres y tradiciones de este país. Entre las celebridades que lo han usado encontramos a Britney Spears o Nikki Hilton, definitivamente, su diseño es perfecto y único.

 

Sobre el autor

Betsy Constantino

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, Community manager y reportera en Asia~Stage y K magazine.

Ha participado en el área de comunicación en diversos eventos culturales y deportivos como el torneo Lorena Ochoa Invitational, IFAI e investigaciones sobre las Relaciones de México con Asia-Pacifico.

Amante de la cultura asiática, sobre todo en lo que refiere a la gastronomía oriental, música, tradiciones, idiomas, literatura, entre otras.

Miembro del grupo de K~Pop dance cover Lookin4Luv y bailarina de danzas de medio oriente.

Pasiones: escribir, soñar y explorar el mundo. Acompáñala a descubrir lo que la ciudad esconde para ti.

1 Comentario