Hoy, como todos los viernes en Asia~Stage, te traemos lo más sobresaliente del cine y la animación japonesa y, en esta ocasión, hablaremos sobre Arrietty y el mundo de los diminutos, una interesante película de Hayao Miyazaki.
Kari-gurashino Arietti 借りぐらしのアリエッティ mejor conocida en Latinoamérica como Arrietty y el mundo de los diminutos o El mundo secreto de Arrietty es un film japonés del 2010 dirigido por Hiromasa Yonebayashi, escrita por Hayao Miyazaki y producida por el tan afamado Studio Ghibli. Cabe mencionar que la historia está basada en la novela británica The Borrowers, escrita por Mary Norton.
En esta película se cuenta la historia de Arrietty, una pequeña joven perteneciente a la familia de una tribu de diminutas personas con apenas 10cm de estatura, la cual vive oculta en una antigua casa situada en Tokio, manteniéndose con los desechos y pertenencias que las personas que habitan en la casa pierden, y cuyo principal objetivo es no ser vistos por los humanos. Sin embargo, todo cambia cuando Sho, un pequeño joven, se muda a la casa a causa de su débil salud y ve por accidente a Arrietty; a partir de ese momento, la vida de ambos personajes cambiará, al crecer en ellos una estrecha amistad que va más allá de las simples apariencias y muestra que los lazos que se crean entre dos personas son capaces de sobrevivir ante cualquier adversidad. Durante toda la película, la pequeña Arrietty tendrá que enfrentarse a un sinfín de problemas como ser descubierta por las personas de la casa, proteger a su familia y tomar una de las decisiones más importantes de su vida respecto a su existencia, la amistad y su tribu; pero eso, como cada viernes, ustedes deberán averiguarlo.
En términos generales, podemos decir que la historia trata acerca de la amistad, la relación del ser humano con la naturaleza, el modo en que nos relacionamos unos con otros y, principalmente, la manera en que el hombre concibe a todo aquel que es diferente; no hace falta decir que todas las películas de Studio Ghibli dejan un profundo mensaje en su espectador al tratar temas tan importantes y cercanos a su vida en una atmósfera fantástica e inusual que atrapa su atención por completo.
En 2010 esta película ganó el premio a “Mejor película de animación” en los Premios de la Academia Japonesa y en 2012 fue nominada en la misma categoría en la Asociación de Críticos de Chicago. Durante su estreno muchos críticos y escritores hablaron al respecto, mencionando incluso que:
Quizá lo más excepcional del guión de Miyazaki sea cómo es capaz de imaginar y crear tantas situaciones de suspenso sin salir de una pacífica casa familiar. Ben Sachs: Chicago Reader.
Les dejamos el trailer de la película para que puedan echarle un ojo.