Anime Cine

#AnimeFilm | Akira

Escrito por Pablo Millan

Hola a todos, ¿ya están listos para el fin de semana?, en Asia~Stage ya tenemos listas las palomitas para pasar un fin de semana en casa viendo películas, y como cada viernes les tenemos una recomendación más del 7mo arte japonés hecho en animación.

El día de hoy hablaremos un poco de un clásico que muchos han nombrado el parteaguas de la era del anime moderno como lo conocemos hoy en día. En 1982 el escritor y dibujante de manga Katsuhiro Ôtomo comenzó un nuevo proyecto que sería publicado desde ese año hasta 1990, llevandolo a la pantalla grande en 1988 con el apoyo del estudio Toho.Akira (アキラ) comienza con una vista área de la ciudad de Tôkyô en la fecha 16 de julio de 1988 (el día de estreno en Japón en la vida real de la película) donde de la nada una luz que nace del centro de la ciudad y devora todo, cuando la luz se apaga sólo queda un cráter en dónde estaba la ciudad.

Tenemos un salto temporal hasta el año 2019, donde encontraremos la ciudad de Neo-Tokyo, la urbe que se construyó sobre las ruinas de lo que fue la capital del Japón hasta ser destruida por una bomba atómica durante la tercera guerra mundial, o al menos esa es la versión oficial. La ciudad se prepara para ser la sede de los juegos olímpicos el próximo año (no sólo los simpson pueden predecir el futuro), y trata de combatir sus mayores problemas, las sectas religiosas, los grupos terroristas y las pandillas de motociclistas, por lo que se encuentra completamente militarizada la ciudad, con equipos especiales para eliminar estas amenazas dirigidos por el coronel Taisa.Entre los pandilleros motociclistas que atestan la ciudad destaca Kaneda, un joven aventurero que gana carreras a muerte con su poderosa motocicleta color rojo. Su mejor amigo es Tetsu, un chico que ha conocido toda su vida. Tetsu vive a la sombra de Kaneda, por lo que tiene sentimientos cruzados entre la admiración que siente por él y el deseo que tiene por remplazar su lugar como el mejor en las carreras de motocicletas. Durante una de las caóticas carreras contra una pandilla enemiga, Tetsu estrella su motocicleta contra un niño de cabello blanco y piel azul, el cual crea un campo de fuerza para protegerse, haciendo explotar la motocicleta de Tetsu y desmayandolo.

Tetsu despierta en un hospital militar, donde detectan que tiene potencial de generar poderes psíquicos sorprendentes, una vez que Tetsu desarrolla sus poderes, perderá todo el miedo que tenía al vivir a la sombra de su amigo y desatará toda su irá contra quienes lo hicieron menos y toda la ciudad de Neo-Tokyo.Una obra maestra del anime que no te puedes perder si eres fan de series emblemáticas como Dragon Ball, Neon Genesis Evangelion, BT’X y Ghost in the Shell.

Sobre el autor

Pablo Millan

Redactor Sección Japón / Community Manager / Prensa

Egresado de Relaciones Internacionales por parte de la UNAM, apasionado de la cultura japonesa. Estudió japonés durante 5 años en la escuela de idiomas de la Asociación México-japonesa Kaikan y el CEI de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha participado en simposios sobre origami, ikebana, ceremonia del té, cerámica japonesa, ukiyo-e, sumi-e, confección de kimono, cocina japonesa y juegos de mesa japoneses en la UNAM, el Kaikan y el Museo Nacional de las Culturas. Promotor de la cultura japonesa en México siempre busca documentar las exposiciones en museos y galerías de artistas japoneses y de festivales culturales.

Gusta de la música rock en todos los idiomas, sus bandas japonesas favoritas son The Pillows, Asian Kung Fu Generation, Tokyo Ska Paradise Orchesta y Plastic Tree. Un lector empedernido que disfruta de novelas de Haruki Murakami, Anne Rice, Herman Hesse y George Orwells. Practica el arte marcial japonesa Aikidô y ostenta el titulo de 5 kyû con cinta verde. Gusta de las finas artes como la pintura, el teatro, la orquesta y la poesía, al igual que los videojuegos, las comedias televisivas, el anime, la caricatura estadounidense y el cine.