Cobertura Cultura Korea

#Evento | Bodas coreanas: taller y conferencia en el Museo Nacional de las Culturas

Escrito por Jyuria Dunkel

El fin de semana pasado asistimos a un taller dentro del Museo Nacional de las Culturas, en el que, por si aún no lo saben, podemos encontrar un pedazo de historia asiática, pues dentro se encuentran las exposiciones permanentes de China, Japón y Corea del Sur.

Antes de comenzar el taller, se dio una plática sobre las características de una boda coreana, así que las explicaremos a continuación:

Para consumar el matrimonio en Corea es todo un proceso, que se divide en varias partes previas a la ceremonia y las que se hacen durante y después de ella.

Eui hon

Traducido como “casamentero“, es cuando las familias del novio y la novia acuerdan su unión, y muchas veces el acuerdo depende de factores tan básicos como la salud, apariencia y personalidad, hasta estatus económico, social y académico.

Napchae

“La fecha acordada”, cuando el novio envía una proposición formal a casa de la novia para pedir su mano, acompañada de su fecha de nacimiento (de acuerdo al calendario lunar) conocido como Saju.

Kogi o Munmyeong

De acuerdo al Saju, un adivino decide la mejor fecha para el casamiento. El novio entonces envía un mensaje a casa de su prometida con esta fecha y comenzar con los preparativos.

Napjing

Una vez decidida la fecha, el novio envía una caja a la novia conocida como Ham. En ella se encuentran tres artículos especiales:

  • Hanseo: el más importante, pues son los papeles de matrimonio.
  • Chaedan: las telas con las que se elaborará el vestido de la novia. Son de color rojo y azul que representan el Ying y Yang en la cultura coreana.
  • Honsu: regalos para la familia de la novia, que pueden incluir cosas para la casa, joyería, ropas, etc.

Chaekbi

Por medio de un ceremonia, la novia acepta como su nueva residencia la casa de su prometido.

Chinyeong

Antes de la boda, el novio regalaba a su suegra un ganso vivo como prueba de fidelidad, debido a que esta ave tiene solo una pareja de por vida. En señal de aprobación del matrimonio, la suegra alimentaba al animal con largos tallarines. Con el paso del tiempo, ese obsequio se sustituyó por un par de gansos o patos de madera, símbolos de armonía y felicidad conyugal.

Tongnoe

Los novios se inclinan uno frente al otro durante la ceremonia, lo que representa el compromiso de uno para con el otro, beben un soju de arroz y al consumar su matrimonio, se inclinan ante sus familias e invitados.

Estos procedimientos fueron simplificados después sólamente a 4 pasos: uihon (acuerdos entre ambas familias), napchae (combinando el napchae original y el kogi), nappye (desde el napgil hasta el chaekbi), y chinyeong (la ceremonia de bodas tal cual).

También tenemos otros aspectos que destacan por sus elementos tradicionales durante la boda, tales como:

Mesa de alimentos para el enlace matrimonial

Donde se suele servir alimentos que representan aspectos deseables para el matrimonio.

  • Azufaifas: longevidad)
  • Ramas de pino o bambú: fidelidad incondicional)
  • Arroz: dicha conyugal
  • Castañas: fertilidad

Gwonbok: Atuendo del novio

La vestimenta del novio también es afín a la de los funcionarios de la corte, y lleva bordados en hilos de oro, plata o seda, y las insignias del pecho indicaban su rango. El motivo de grullas aludía a la grandeza, nobleza e integridad del erudito, mientras que el de tigres representaba la disciplina, valentía e integridad del guerrero. El gorro es de pelo de caballo y tiras de bambú forradas con tela de seda y/o camio.

Hwarot: Atuendo de la novia

La indumentaria tradicional es similar a la usada por la aristocracia de la dinastía Joseon o Choson (1392-1910). Era bordado con coloridos símbolos de larga vida, felicidad y armonía conyugales. El tocado consta de una coronilla de seda y siete joyas, emblemas del sol (oro), la luna (plata), el cielo (lapislázuli), el cosmos (perla), la energía vital (coral), la pureza (jade) y la longevidad (turquesa). Se complementa con largos listones en la parte posterior y otros a los lados sostenidos por una horquilla con el dragón como motivo.

Pyebaek

Esta es una ceremonia exclusiva para las familias directas de los novios, consta de la visita y mudanza a la casa del novio, comida con suegros y rito de fertilidad.

Pasemos al taller…

Luego de conocer más acerca de cómo se lleva a cabo una boda, el taller consistió en confeccionar con trozos de tela y pegamento, una representación del vestuario ceremonial.

La mayoría con lo que tuvo más problemas fue con los pantalones, pues eran dos piezas que debían quedar unidas.

Y así quedaron las piezas por separado antes de pegarlas:

Para terminar, podemos decir que fue una conferencia bastante informativa y sin duda hubo gente ansiosa por participar y aprender más sobre las tradiciones de otras culturas, y ni se diga de la actividad final del taller, en la que varios se fueron con un atuendo en miniatura lleno de la bella tradición coreana de ésta unión de corazones entre dos personas.

 

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.