Akiba-kei Anime Reseña

Ergo Proxy – El desastre tras la utopía

Escrito por Akira Suzumiya

Manglobe fue un estudio de animación que llevo a cabo varios proyectos que se convertirían en clásicos del género Seinen, tales como: Samurai Champloo, Deadman Wonderland, Gangsta, entre muchos otros, sin embargo, con tan solo 13 años de vida, Manglobe se declaró en bancarrota. Su cierre se debió a que muchas de sus series se convertían en series de culto en lugar de populares. Tal es el caso de Ergo Proxy, un anime que definitivamente tienes que ver si eres fan de este género.

Ergo Proxy se transmitió por primera vez el 25 de febrero del 2006 con un total de 23 episodios dirigidos por Shuko Murase y escrita por Dai Sato. En América fue distribuido por Geneon Entertainment USA, aunque no tuvo una gran difusión en ese momento.

Sinopsis:

En una era muy lejana, las personas conviven en paz con máquinas y androides semejantes a los humanos llamados AutoReivs. Todos viven dentro de un domo gigante que los protege del dañino ambiente en que se ha convertido el planeta tierra. Sin embargo, dicha paz se acaba cuando empiezan a aparecer casos en que los AutoReivs son infectados con un virus llamado Cogito que los altera al grado de asesinar a personas, poniendo en peligro el orden social que se tiene dentro del domo.

Re-L Mayer es la encargada de investigar este caso junto con un AutoReiv llamado Iggy, que ha sido su compañero durante varios años. No pasa mucho tiempo en su investigación cuando de pronto se encuentra con dos criaturas extrañas nunca antes conocidas que tienen una gran fuerza y habilidad, pero que definitivamente no se trata de un humano o un simple androide.

Durante su investigación se encuentra con Vincent Law, un joven tímido y antisocial que se dedica al mantenimiento y curación de los AutoReivs con el virus Cogito. En una tarde, Vicent es perseguido por una de estas extrañas criaturas por lo que llama la atención de Re-L Mayer ya que puede tener algún tipo de conexión con lo que está sucediendo. Tras una serie de acontecimientos, ambos salen del domo para emprender un viaje alrededor del mundo con la finalidad de descubrir el origen de dichos monstruos.

 

Ergo Proxy es un anime maravilloso desde cualquier aspecto. Su animación es muy buena que se nota claramente en las escenas de acción, junto con un diseño de personajes que combina perfectamente con el aspecto frio de los personajes y los tintes oscuros y opacos del ambiente en el que se desarrolla. Además de tener un guion increíble, enriquecido de palabras de la historia mitológica, así como de ciencias filosóficas y psicológicas que ampliaran mucho tu perspectiva cultural. La música, en su mayoría son melodías ambientales que hacen un buen trabajo el momento de crear una atmosfera dramática o tranquila, sin embargo, también tiene canciones que son realmente increíbles y que son perfectas para una historia de este tipo, tal es el caso de su opening realizado por la banda japonesa Monoral y el ending que es un clásico de la banda Radiohead “Paranoid Android”.

La serie tiene muchas analogías sobre la vida, dios o problemas psicológicos que tiene el ser humano, por lo que tiene una gran carga emocional, así como de misterio en cada episodio en el que se desarrolla la historia. Cada capítulo te mantendrá al pendiente de los acontecimientos y al grado de poner atención a cada detalle porque puede ser clave en el desarrollo del misterio.

Pero por esa misma razón de tener muchas analogías, también se necesita el tiempo para explicarlas y comprenderlas, por lo que es una serie que se desarrolla lentamente. Esto podría ser problema para algunos que gustan de las series con un poco más de acción, por lo que deberás tener paciencia.

Ergo Proxy es una gran serie que se ha quedado un poco olvidada entre los otakus. Es una de esas historias que te harán pensar por un largo tiempo sobre la existencia y porque actúan las personas como actúan. Definitivamente una serie que vale la pena ver.

Sobre el autor

Akira Suzumiya

Nací, Crecí y empece a ver anime.
Soy banquero de profesión y futuro comunicólogo.
Tengo un canal de Youtube donde subo criticas y reseñas de todo lo relacionado al anime, manga, videojuegos, cine y aveces comic.
Me fascina la música oriental y bueno, en pocas palabras... soy un Otaku.