Ir caminando actualmente por las calles de Seúl, deja un poco de nostalgia, sus edificios modernos así como su bulliciosa población, glamurosa y pronta por llegar a su destino, pero unos cuantos siglos atrás las cosas eran distintas, pues por las calles el transitar era más ameno y el vestir hanbok de telas pintorescas, adornados con norigae, ó aquellos simples versiones para poder trabajar en el día a día era lo más común del mundo.
¿Pero qué es?
Es fácil pensar que cuando hablamos de ropa tradicional asiática, lo primero que viene a la mente sin duda es el kimono, el cual es la prenda típica en Japón, a pesar de ser mundialmente conocida, se basa en el “hanfu” de origen chino, pero no solo influyó al kimono, sino también al hanbok de Corea.
Pues bien, hablemos un poco este bello coordinado. La palabra “hanbok”, como tal significa “ropa coreana” y existen específicamente uno para cada género.
En el caso de las mujeres, consiste en una prenda que va en la parte superior del cuerpo que podemos describirla como una blusa con mangas muy amplias conocida como jeogori, la cual se complementa con una falda (chima), además es sujetada por una cintilla, que en los primeros años era un lazo amarrado a la cintura, pero posteriormente se modificó al otgoreum, el cuál es un lazo que anuda el jeogori, y que le da un toque más femenino.
Un aditamento importante es el norigae, el cual consiste en un pendiente que se coloca en medio del jeogori. Es un distintivo de lujo y su intención es crear armonía entre los colores vibrantes de las prendas altas con las bajas.
Su valor se remonta a que solo era usado por las mujeres de la familia real de la dinastía Joseon. El norigae no solo es un accesorio, es un símbolo de las esperanzas y sueños de la mujer que lo porta, así como la buena suerte que desea obtener. Hay en diversos modelos dependiendo la ocasión de la ceremonia (por ejemplo, los hay con la flor de loto como símbolo de fertilidad).
En el caso del hanbok de los caballeros, también portan jeogori, pero ellos lo complementan con un pantalón abombado y amplio de nombre baji, el hanbok de los hombres, no ha sufrido muchas modificaciones, quizá solo lo ha reducido su amplitud con respecto a sus antecesores diseños.
¿Pero de dónde surgió?
Los antecedentes del hanbok se remontan en la ropa nómada de la cultura siberiana del Asia septentrional. El primer hallazgo de esto se puede encontrar en el sitio de entierro Xiongu de Noin Uta en el norte de Mongolia, en la cual se puede encontrar ropas con las características básicas.
En años anteriores el hanbok ha sufrido cambios, específicamente el de la mujer, en donde el jeogori llegaba hasta la cintura, sin embargo, durante el periodo de la dinastía Joseon sufrió cambios, para quedar debajo del busto, y la falda se acampano para quedar como el modelo actual que se usa en Corea.
El hanbok es un símbolo tradicional de valor, y cultura, durante la historia, se utilizaba la prenda para diferenciar clases sociales, ya que los colores amarillos y rojos, eran destinados a la realeza, mientras que los rosados, grises y cafés eran para la clase trabajadora, así como condiciones de estado civil, por ejemplo: en el caso de las mujeres solteras solían usar jeogori amarillo con chima roja, mientras que las casadas usaban jeogori verde con chima roja.
El hanbok a diferencia de sus homólogos asiáticos (el hanfu y el kimono) tiene formas libres y sueltas, tanto para los hombre como para las mujeres, esta disposición de diseño se creó para dar libertad de movimiento a las personas que hacían las labores. Sin embargo en el caso de la mujer, es aún más marcada la soltura, porque como comenté anteriormente, el jeogori fue usado mucho tiempo cerca de la cintura, pero culturalmente la mujer debía ser recatada y no mostrar sus curvas naturales, fue una de las razones para que el jeogori se redujera y pasara a la parte baja del busto, dejando la falda más arriba y por ende, creando el acampanado tan icónico de hoy en día.
Su uso determinaba un lugar en la sociedad, actualmente es parte de la historia coreana y de su patrimonio cultural. El uso de esta prenda se restringe a los días festivos, o a las ceremonias como lo son bodas, aniversarios, graduaciones, etc.
Otro dato importante, es que muchos extranjeros quedan enamorados del coordinado tradicional coreano, ya que, debido a su evolución y la adaptabilidad con lo contemporáneo, han creado modelos de vestidos para coctel, festividades, fiestas con temas occidentales, pero no solo por la mezcla de lo tradicional y actual, si no por los colores radiantes, mezclas de estilo y textura, así como los bordados que le dan elegancia a cada prenda que se pretende crear.
Se dice que el diseño de la amplitud del hanbok esta pensado en la actitud de los coreanos de cobijar con su falda y sus brazos (las mangas amplias) a todo aquel que lo necesite, es un símbolo de protección y de refugio.
En lo personal el hanbok me gusta, no he tenido la opción de usar uno, pero coincido con el hecho de que usa la prenda resalta la protección que tiene por naturaleza la mujer y la combinación de colores es tan amplia que puedes crear, mezclar y transformar según a tu gusto. ¿Alguna vez has usado un hanbok?
Buena nota <3 gracias por compartirla!