Cobertura Moda

#Cobertura | #Mexijuku International Harajuku Fashion Day 2018

Escrito por Isa Gonzalez

“International Harajuku Fashion Day” (#IHFD) es una caminata anual internacional en honor a la moda Harajuku. En esta ocasión tocó ser el fin de semana 21 y 22 de Julio. Veamos como se vivió esta experiencia.

Primero que nada, es sabido que en Japón tienden a reunirse los días domingo por ser el día de descanso para la mayoría. Y la caminata se realiza tentativamente cada mes. Para cerciorarte de la fecha, hora y lugar de partida puedes informarte en el twitter oficial @harajuku_fw.

Esta caminata nació en 2010 por el 15 aniversario de la marca 6%DokiDoki, una forma de celebrar la cultura kawaii y todo lo alternativo, originalmente llamandose “Harajuku Kawaii Experience World Tour 2010”. Posterior a ello, las demás se realizaron por y para la comunidad, principalmente guiadas por el rey de los Harajuku Kids, Junnyan.

Es a partir que en 2015 se lanzó la convocatoria para hacer un día dedicado a esta corriente, que todos los fans de la moda se lanzaran a reunirse y compartir. Lo que no contábamos es que como México es un país grande, los jóvenes están divididos por estados y es así que se realizan varios eventos, mencionaremos de los que tenemos conocimiento.

En CDMX la gente fusionó las palabras México y Harajuku formando así “Mexijuku”. La organización ha mostrado una constancia por el cambio de actividades y rutas en cada edición, puede ser que sea para refrescar el trayecto, aunque este año se pisaron vías un tanto concurridas y un cruce caótico que lo volvió un poco pesado. Sin embargo, se vio un crecimiento en la comunidad, sobre todo la calidad del vestuario de los asistentes contuvo mayor producción así como la gente curiosa se acercó de manera educada para preguntar sobre lo que acontecía.

Podrás ver la galería de ésta edición en nuestra cuenta de Instagram que iremos subiendo diariamente.

Puerto Peñasco en Sonora tampoco se queda atrás, no realizan un recorrido pues su temperatura media en esta época del año es de 33°C y aun siendo una ciudad modesta genera un espacio para que se sientan cómodos los fans de la corriente así como que acoge a los curiosos. Reciben y muestran trabajos de ilustración, hacen proyección de vídeos que hablan sobre la corriente, así como se hizo un montaje en colaboración con DEVHR y Asia Stage para que vieran que si hay chicos que visten así no solo durante el IHFD.

Collage presentado en Puerto Peñasco. International Harajuku Fashion Day – Puerto Peñasco, Sonora 2018

En el norte hay una gran comunidad Harajuku, es por eso que en Monterrey ha sido constante su participación. En esta ocasión dieron una caminata que terminó en un merecido descanso a modo de Picnic, una gran manera de entablar convivencia y fomentar los lazos que crecen por tener el gusto de experimentar la moda.

El último marcado será en la ciudad de Guadalajara, el cual cumple con su 2da edición y se realizará hasta el 5 de Agosto. Así que si asististe a alguna de las anteriores, también puedes asistir a ésta. Será un animado recorrido que pisará el paso peatonal y visitará lugares interesantes para tomar fotografías. Si te interesa ir, puedes verlo en su evento oficial aquí.

Esto es un reflejo de que existen jóvenes con esta incertidumbre por la moda alternativa, experimentar y externar en ella todo lo que son. Cada locación lo realiza de la mejor manera posible con lo que tienen a su disposición, algo muy respetable y aplaudible. Es bueno marcar que incluso en Japón, la asistencia puede ir desde menos de 10 hasta más de 100 personas, uno nunca sabe, al final es disfrutar el momento y tener una buena comunidad, compartiendo experiencias y puntos de vista.

Y tú ¿Cómo celebras el International Harajuku Fashion Day?

Sobre el autor

Isa Gonzalez

Diseño, fotografía, música y moda, son las cosas que me mueven en la vida. Buscando probar distintas experiencias. Sin ocultar mi gusto por la fantasía, artes marciales, videojuegos, animación y cultura asiática en general.