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#Cobertura | J-Fest 10: “Dragon Ball” y detalles de la cultura popular japonesa

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de finales… Hoy concluimos una semana de notas alrededor de J-Fest en su décima edición. Y sólo nos faltaría un área por adaptar a la columna y es el espacio dado a la cultura popular nipona, en este caso, a las animaciones y demás curiosidades. Yo no sé si no investigaron bien, o trataron de hacerlo más como mercadotecnia (lo que es más seguro) pero decir que la serie de “Dragon Ball” tiene 30 años en México es un hecho errado. Y aquí van los datos: Su aparición en manga fue en Noviembre de 1984, por lo cual, en este 2017 estará cumpliendo 33 años de existencia; la animación tuvo su primera emisión en Febrero de 1986, por lo que llega a los 31 años de existencia y su primera transmisión en México se da en 1994 (algunos sitios mencionan 1996), por lo que si hacemos cálculos, tendría un poco más de 20 años en México. Sea cual fuera el caso, esta franquicia realizada de la mano de Akira Toriyama es una de las más queridas no sólo en nuestro país sino alrededor del mundo.

Dos áreas tuvieron a la historia de Gokú como referente; en Akihabara, se encontraba el espacio desarrollado por nuestros amigos de Editorial Panini, donde se podían encontrar mangas alusivos a la serie, así como otros títulos que han salido este año como “Kyoukai no Rinne”, “Ranma 1/2”, “Captain Tsubasa”, entre otros. También estaban los chicos de Anime Latam, quienes seguían con la promoción a “Elfen Lied” y tuvieron un espacio temático para que el público se tomara su foto. Además contaron con Susana Moreno y Jessica Ángeles, actrices de doblaje que estuvieron firmando artículos y conviviendo con la gente. Y por si fuera poco, comenzaron la promoción del concierto sinfónico de Kotani Kinya con el grupo “Ensamble Quimera” para el mes de Mayo. Otro de los espacios fue el de Arcade Media, quienes están con la promoción de la película de “Sword Art Online: Ordinal Scale” que se proyectará nuevamente en el mes de Mayo, pero con doblaje en español, así como la promoción de “En este rincón del mundo” y de su próximo festival de cine japonés “Matsuri” que se llevará a cabo del 25 de Agosto al 21 de Septiembre. En esta área, se llevaron a cabo los concursos de cosplay alusivos a Dragon Ball y donde la variedad, el ingenio y la creatividad estuvieron a la orden del día; el concurso fue juzgado por gente de J-Fest, Editorial Panini, IOEA y Frikiplaza. El ganador del día Domingo fue Mauricio Wood por su cosplay de Gokú Super Saiyajin, quedando un segundo lugar compartido por los Androides 17 y 18 y en tercer lugar un chico con su cosplay de Trunks del Futuro.

En la segunda área donde se vivió el fenómeno de “Dragon Ball” fue en Shibuya con el concierto de Jikken, un grupo que, como su nombre lo dice, busca “experimentar” con los sonidos y las canciones; además de algunos temas para nostálgicos como “Butterfly” de Digimon, “Moonlight Densetsu” de Sailor Moon o la canción de la primera serie de “Power Rangers”, así como el lado violento con “What’s Up People?” de Death Note, los chicos se lucieron con los temas más conocidos de la animación tales como “Makafushigi Adventure”, “Romantic Ageru Yo”, “We Gotta Power”, “Boku-tachi wa Tenshi datta”, “Dan Dan Kokoru Hikareteku” (ZARD versión), “F” (O el tema de “La Resurección de Freezer”), “Chozetsu Dynamic” y por supuesto, el clásico “Chala Head Chala”. Fue más de una hora de presentación, la cual fue disfrutada por los asistentes.

A lo largo del evento, pudimos notar muchísimos cosplays (más que en otras ediciones) y por supuesto, gente que iba con algo de acuerdo a la temática de festejo de Dragon Ball, desde un botón hasta las playeras en color naranja con el símbolo de la tortuga en la espalda. Otros espacios populares los encontramos en Hongdae, donde se encontraban los chicos de AKA Studio encabezados por Agarwen, quienes estuvieron dando información sobre las clases de dibujo, así como realizaban tatuajes de henna. A su lado, se encontraba el espacio de Milkshake, el cual tenían un apartado luminoso y decorado en tonos azul y rosa, característicos del conglomerado de chicas. Por todo lo demás, pudimos recorrer y encontrar distintas marcas que ofrecían desde golosinas japonesas, discos, artículos alusivos a series desde libretas, botones, peluches hasta pósters, artículos de cocina, joyería, ropa y demás diversidad.

Por demás, en mi opinión, al evento le faltó dar publicidad debida a las diversas marcas e incluso a sus artistas, el cual como dije, ha ido bajando y ahora traen pocos proyectos musicales y pocos destacables, siendo los artistas internacionales los que rescataron cada escenario. La distribución de los tiempos no tuvo tanto retraso como en otras ocasiones, un aspecto muy bueno y que también debe mantenerse. La próxima ocasión que quieran hacer algo temático, primero deben investigar bien si corresponden las fechas y no solamente por vender más o llamar la atención (teniendo en cuenta, por ejemplo que, este año se cumplen 25 años de “Pokémon” o 45 años de “Mazinger Z”), aunque me pareció acertado darle un impulso a una serie tan popular, pero pudiendo escoger otras opciones. El staff del evento, mis respetos… Se portaron muy bien con nosotros y fueron muy accesibles; agradecemos a todos ellos, a los organizadores y allegados por todas las facilidades dadas antes, durante y después del evento. Por más, esperemos que para futuros eventos de J-Fest (o K-Show) mejoren esos puntos. El camino del guerrero solitario, a través de la nube voladora, continua…

Revisa nuestra galería completa del evento en Flickr.

Sobre el autor

Cable Hayashibara