El martes pasado, las autoridades coreanas en México y los organizadores de la Feria de las Culturas Amigas (FICA) presentaron el espectáculo “El Sonido de Corea” en donde la maravillosa compañía MOAK, la cual ha participado en diferentes escenarios del mundo llevando la cultura coreana a otras latitudes, se presentó en un show bastante privado, celebrado en el emblemático teatro “Esperanza Irís”.
Para comenzar el Embajador de la República de Corea en México Chun Behoo resaltó la importancia de las relaciones México- Corea en su 55° aniversario de establecimiento, además también se celebran 102 años de la primera migración coreana a Mérida.
Durante la ceremonia, se presentó un potente e impactante show lleno de potentes sonidos que la música tradicional coreana conocida como Salmunori ofrece a los amantes de este país. Durante la presentación se dieron datos curiosos acerca de esta corriente artística como que cada uno de los instrumentos representan a un elemento de la naturaleza.
El Salmunori está compuesto por el sonido de 4 instrumentos tradicionales: el kkwaenggwari (gong pequeño), el janggu (tambor doble en forma de reloj de arena), el buk (tambor) y el jing (gong grande), los cuales representan los sonidos del trueno, la lluvia, las nubes y el viento respectivamente.
Durante este pequeño show, también se observaron diferentes modalidades de este arte escénico como las danza de los sombreros con listones, los cuales combinan, la acrobacia, los malabares, las artes marciales y la coreografía, un espectáculo digno de admirarse.
Al final, se realizó la toma de la fotografía oficial y algunos afortunados subieron al escenario para vivir los sonidos más hermosos de Corea.