A propósito de crecimiento… La expansión de la cultura popular japonesa a lo largo de los últimos 10 años ha sido de manera impresionante; recordando un poco, a finales del 2004, fue el grupo Banya(de origen coreano), quienes, de alguna forma, comenzaron con estos primeros gratos conciertos. Aunque fue mayor la alegría para los fanáticos de la música del videojuego Pump It Up, esto abrió paso para que vinieran bandas y artistas de todos los géneros como Blood, Jack Rose, Blood 4 o The Pillows, hasta llegar a las grandes luminarias como Hironobu Kageyama, Yoko Ishida, Nobuo Yamada, Megumi Ogata, JAM! Project, Kouji Wada, Yumi Matsuzawa, An Café, L.M.C, Versailles, X Japan o The Gazette.
El K-Pop iniciaba su consolidación y al menos, en los últimos años, llegaron los máximos exponentes del Hallyu, Super Junior. Asimismo, pasaron por nuestro país Junsu, MBLAQ, CNBLUE, Lunafly, NU’EST y la realización del primer “Music Bank”, festival que pasó por varios países como Brasil, Francia, Chile y Japón, con grupos como B.A.P., EXO, Beast, BTS, Infinite, Girls Day y Ailee.
Pero las experiencias y visitas no han parado, todo lo contrario; han surgido más empresas empeñadas en traer a los artistas asiáticos posibles y ya no sólo es exclusivo de las convenciones. Con el paso de los años han pisado escenarios y eventos artistas como Ryo Fujimura, Némesis, Akiakane, HITT, Rose Noire, Mari Ijima, Akira Yamaoka, Eizo Sakamoto, Kotani Kinya o Adams. El año pasado, Yoshiki, líder de X Japan, visitó nuestro país en la gira “Yoshiki Classical”, lo mismo que An Café en el Plaza Condesa, así como el concierto de la portentosa chelista Kanon Wakeshima en el Auditorio Blackberry. Y cuando parece que el año pasado fue el más revolucionado en cuanto a visitas de artistas y conciertos, este 2015 ya está superando todas las expectativas y comienzan a surgir más noticias, rumores y confirmaciones de próximos conciertos y en los escenarios menos pensados, al menos, eso no se veía venir.
El pasado 25 de Enero, la banda coreana FT Island se presentó en el Pepsi Center, mostrando más notas musicales que coreografías y dejando a miles de “Primadonnas”(como se hacen llamar sus fans) más que felices; para el mes de Abril, fue LiSA, quien dio su recital en el Lunario del Auditorio Nacional, lugar usado por primera vez para los conciertos orientales, dejando un buen recuerdo. Ese mismo mes, la banda de Rock Japonés “Back-On” pisó las ciudades de Guadalajara y la Ciudad de México en el marco de J’Fest; el grupo demostró tener los argumentos y la energía para no solo ganarse el cariño del público sino para ser considerados como una carta fuerte y concierto mayor; ellos llegaron junto con el artista coreano “Ruvin”, talentoso cantante, guitarrista y compositor surcoreano, el cual, inició su carrera a los 14 años y ha participado musicalmente en distintos proyectos que van relacionados con el anime, películas, ballet e incluso hasta ha participado como músico de soporte de reconocidos artistas. Para 2011, pone la versión coreana del Opening de la serie de anime “Kimi ni Todoke”.
La cita:
Es mi primera vez aquí(en México) y estoy muy feliz con los mensajes de los fans; espero mucha gente en mi concierto. Me gustaría cantar en español, si me enseñan alguna de sus canciones.
Estás fueron algunas de las palabras que ofreció Kanon Wakeshima en su visita a nuestro país; ella se presentó el 15 de Noviembre en el Auditorio Blackberry, donde dejó una imborrable huella entre todos los presentes. Sin duda, se esperan que lleguen más artistas de su calidad y, al parecer, se está cumpliendo esas expectativas.
La Pregunta:
¿A qué grupo o artista te gustaría ver en México pronto? R: Las peticiones están a la orden del día.
El mes de Mayo ha sido el más pesado en cuanto a visitas de artistas, por ahora… Inició con el grupo de K~Pop “BoyFriend”, que se presentó en el Auditorio Blackberry el día 8 de Mayo; y si son de los que van a todos los recitales, al día siguiente, el 9 de Mayo fue el turno del concierto del grupo “Babymetal” en el Circo Volador, el 20 de Mayo. El Plaza Condesa fue la sede de la primera visita y concierto del grupo de chicas “Scandal”, quienes tocaron lo más reciente de su repertorio y además festejaron el cumpleaños de una de sus integrantes; y el 31 de Mayo, fue la presentación de “Kamijo” en El Sala, ubicada en la colonia Roma.
Los anuncios más recientes nos están dejando sin palabras, sin aliento y a varios, sin dinero y pensando a cual de los recitales deben asistir; y es que para el mes de Julio, el día 29, los amantes de la música coreana volverán a vibrar con la presencia de “BTS” en el Pabellón del Palacio de los Deportes; pero Septiembre será un mes muy fuerte ya que, en primer lugar, por fin de varios años, los amantes del Idol y el Hello! Project podrán disfrutar de un concierto de su género, con la presencia de “C-ute” para el día 19 de Septiembre; 6 días después, el 25, será “Girugamesh” quienes se muestren en el Lunario del Auditorio Nacional. Pero lo más sorprendente será a finales de año, con el Japan Live 2015 y la presencia de “Dir en Grey” y “Jupiter” en El Plaza Condesa el día 7 de Noviembre y en el mismo recinto, unas semanas después, para sentir el tema de la Revolución Mexicana, será el grupo “Asian Kung Fu Generation“, quienes ofrezcan uno de los recitales más importantes no sólo del año, sino de la historia de los conciertos nipones.
Y para el final…
La apertura de nuevos espacios para conciertos, la preocupación de otras empresas por traer estos grupos, el crecimiento de nuevos aficionados y sobretodo, salir de las convenciones, es todo lo que está transcurriendo en la actualidad. No sé cómo vaya a continuar este ritmo, porque es verdad que él tener tantas citas y presentaciones en fechas ajustadas, nos hace pensar en ahorrar para un concierto en particular o tener que vender la televisión por ir a todos los recitales posibles. Es una maravilla poder decir que, este año, se está convirtiendo en el año de los conciertos orientales. Y esperen, porque parece que además de los ya citados recitales, pueden venir algunos más. El camino del guerrero solitario, a través de las notas musicales, continua…
Y como olvidar la aparicion de la Tokyo Ska Paradise Orchestra en el Vive Latino 2011, año a partir del cual el conjunto nipon convirtio a México de uno de sus destinos favoritos. Sin contar el excelso recital de la pianista Hiromi Uehara en el 10 aniversario del Lunario del Auditorio Nacional, la constante presencia de bandas de rock experimental como Boris o Melt Banana en el ahora extinto Festival Aural o el derroche de energia que brindaron Osaka Monaurail y Mono en El Plaza, recinto que en fechas recientes se ha vuelto el nuevo refugio de las bandas provenientes de Asia. Todo ello en los últimos 4 años. Vivimos tiempos increibles sin duda