A propósito de fantasmas… Podemos hacer referencias rápidas de esta palabra tales como “Gasparin”, “Scooby Doo” o “Ghostbusters”; en cuanto a misterio, el anime también tiene sus opciones. A finales de los años 90, especialmente entre 1997-1998, el boom del anime en la televisión mexicana continuaba y llegaron una gran cantidad de series, debido a los éxitos de “Dragon Ball” y “Saint Seiya”, entre ellas “Ranma 1/2”, “Sailor Moon”, “Dragon Quest” o “Rayearth”; el horario de las 7:30 de la noche era dominado por una serie que tenía una combinación perfecta: una belleza como protagonista y el tema del misterio. Todo esto y más contiene “Ghost Sweeper Mikami”, mejor conocida como “Mikami la Cazafantasmas”, creación de Takashi Shiina que llegó en 1991 y tuvo su adaptación a la animación siendo TV Asashi la encargada de emitir la serie en 1993.
La trama es sencilla pero no por eso deja de ser interesante: El sobredesarrollo y la sobrepoblación que comenzó a aquejar a Japón forzó a muchos espíritus y fantasmas en pena a abandonar sus hogares de manera forzada, lo que sin duda los ha alterado y quieren hacer notar su enojo. De esta manera fue creada una nueva profesión: la de los cazafantasmas, exorcistas de espíritus malignos que trabajaban por contrato, generalmente de millones de yenes. Pero entre todos hay sólo una que es conocida como la mejor, una muchacha llamada Reiko Mikami, quien antes había sido aprendiz del Padre Karasu. Mikami es la reina entre los cazafantasmas, pero su defecto es simple: ama el dinero más que ninguna otra cosa en el mundo, sin importarle los sentimientos; una mujer valiente, de 21 años, hambrienta de dinero y caracterizada por su belleza y sensualidad, Reiko tiene su propia empresa cazafantasmas que maneja ella misma, con lo que se hace de bastante dinero. La joven aprendió el oficio de cazafantasmas del Padre Karasu, quién trabajaba gratis en exorcismos y liberación de espíritus, pero ella estaba decidida a no tener una vida de caridad y pobreza como su instructor, es decir, ella no trabajaría gratis. A la hora de atacar a los espíritus y monstruos, Reiko usa la “Vara Divina”, una especie de espada que adquiere un brillo especial al canalizar su poder psíquico; además tiene unos aretes mágicos y un gran amuleto donde puede almacenar almas, se especializa también en sellos de papel. Después toma otro entrenamiento con Shoryuki y gana nuevos poderes haciendo que su vara divina se transforme en un látigo.
El que está detrás de los huesos de Mikami (o de cualquier chica bella) es Tadao Yokoshima, un joven estudiante de preparatoria de 17 años y también ayudante personal de Reiko Mikami; su trabajo es principalmente el de conejillo de indias. A Tadao no le va nada bien en los estudios, es más, asiste sólo lo necesario para no reprobar el curso. En vez de estudiar, prefiere imaginar mujeres desnudas y también verlas en revistas (de las cuales ya tiene una gran colección en su apartamento). Pero a pesar de todo su gran amor (o perversión) por Mikami, sólo continúa trabajando para ella porque espera que algún día entre los dos pase algo más que una relación laboral. Su voluntad es su arma más poderosa, con la motivación adecuada, claro. Con tal de poder cumplir sus perversiones es capaz de mostrar un poder espiritual aún mayor que el de Mikami. Más tarde Yokoshima, con la ayuda del espíritu dragón de Shoryuki, logra invocar a su sombra, un bufón que las veces que no ayuda causa problemas, al igual que el mismo joven. A pesar de que Mikami puede llegar a ganar millones de dólares en un solo día, a Yokoshima solo le paga 250 yenes la hora (después le sube el sueldo a 255 yenes la hora). Más adelante, toma el examen para convertirse en un cazafantasmas y logra aprobarse, pero Mikami toma su licencia argumentando que todavía no está preparado por lo que lo toma como asistente y alumno. Más adelante se enfrenta a Medusa en una misión en la luna donde el acaba derrotándola al dejarla en la atmósfera. Su nombre es un anagrama de la palabra “Veneno” en Japonés.
Y la tercera integrante del equipo es Okinu Himuro, el fantasma de una adolescente que murió al ser sacrificada para calmar de ira de un volcán hace más de 300 años y nunca pudo encontrar el descanso eterno. Para poder ir al paraíso, necesita el exorcismo de Mikami, pero como no tiene cómo pagarle, trabaja para ella hasta juntar el dinero que costaría el trabajo (a Okinu le pagan cerca de 20 centavos el día, pero parece no importarle). Es muy buena cocinera y siempre se encarga de mantener la oficina-casa de Reiko en orden. Está secretamente enamorada de Yokoshima y regularmente le ofrece confort en las situaciones peligrosas ofreciéndole estar juntos como espíritus en caso de que él muera. Más adelante es revivida ya que el cuerpo de Okinu no se ha deteriorado; el hielo dificulta la labor para Mikami y Yokoshima, sin embargo logran resucitarla, aunque al inicio presento amnesia respecto a ellos (según Mikami es por el hecho que todo lo que vio como fantasma lo recordara como un sueño y existirá la posibilidad de que su memoria regrese si ella lo desea). Más adelante se convierte en una necromancer gracias a que al ser un fantasma entiende los sentimientos de ellos y que puede manipular una flauta que manipula a los fantasmas.
-La Cita
“Su largo cabello el viento mece sobre un bello cuerpo seductor… Sus zapatos son con muy alto tacón… Siempre en busca de dinero y sin temor…”
Es sólo el inicio del Opening en Español de “Mikami”, interpretada primero por Rocío Garcel y retomada años después por Jade. Hablando del autor, Takashi Shiina, nació un 24 de Junio de 1965 y no solo ha desarrollado a la bella cazafantasmas, sino otros trabajos como “GS Holmes Gokuraku Taisakusen!!”(donde se parodia a Sherlock Homes y es co-protagonizada por María, que aparece en la serie de Mikami), “Mister Japan” y el más reciente que es “Zettai Karen Children”, donde las protagonistas son 3 chicas con grandes poderes psíquicos pero a la vez, con terribles ambiciones.
-La Pregunta: ¿Quién realiza la voz de Mikami en Japón? R: Hiromi Tsuru.
No podemos dejar de mencionar a otros personajes que le daban más comicidad y valor a la serie como Meiko Rokudo, la mejor amiga de Mikami (cosa que la cazafantasmas niega); al contrario de Reiko, ella trabaja por bondad y acompañada de 12 Shikigamis (criaturas mágicas) que le ayudan en todo momento; solo que tiene un problema, ya que, al ser muy sensible y al llegarse a alterar, estos pierden el control y no solo acaban con los fantasmas sino con el lugar donde están; también está el Dr. Kaos, considerado el mejor alquimista de la historia que ha logrado prolongar su vida por más de 1000 años, sólo que su cerebro se ha saturado debido a su larga vida; el alquimista estaría perdido sino fuera por su creación llamada María, una androide quien se encarga de realizar los trabajos y le recuerda las cosas importantes a su mentor; de aspecto humano, de cabello pelirrojo y que está enamorada de Yokoshima (lo ama con un 734% de su corazón), además de estar equipada con puños atómicos y una metralleta; la rival en esto de cazar fantasmas es Emi Ogasawora, una chica de tez morena y que trabaja para quien sea, no importando si es malo o bueno y si la chamba es para ayudar o dañar; ella se encarga de perseguir al nuevo alumno del Padre Karasu llamado Peet, un medio vampiro que se vuelve cazafantasmas para poder enfrentar a su padre, el Duque Blado.
-Y para el final…
Para los fanáticos del doblaje, la mayoría conoce quien esta detrás de la voz de Mikami en español, cayendo esta responsabilidad en la talentosa Cony Madera y Moisés Iván Mora dió su talento de voz a Yokoshima, además de que las canciones de entrada y salida fueron interpretadas por Rocío Garcel. “G.S Mikami” también tuvo en 1994 una película llamada “Ghost Sweeper Mikami: The Great Paradise Battle!!”. La película tiene una duración aproximada de 60 minutos y fue realizada en los estudios de Toei Animation, bajo la dirección de Atsutoshi Umezawa y bajo la licencia de Manga Entertainment. En ella, un exorcista muerto se aliará a la bella Mikami para intentar vencer al malvado Nosferatu, un malvado vampiro que por medio de su ejército de zombis quiere apoderarse de todo Japón. Sin duda, uno extraña este tipo de series, porque no solo era misterio y casos por resolver, sino tiene ese toque de humor excelso; otro de esos clásicos que uno no olvida. El camino del guerrero solitario, a través de lo tenebroso (y pagando millones por resolverlo) continua…