Anime Opinión

#Opinión | El género de las “Magical Girls”

Escrito por Cable Hayashibara

A propósito de magia… Si de por sí, la animación japonesa es un mundo maravilloso que nos transmite a través de sus aventuras, sus momentos, sus mensajes y sus emociones una sensación de magia, el género como tal nos lleva a otros pasajes y hechos muy interesantes, niñas y adolescentes que sueñan además de cumplir con sus objetivos, el poder ayudar a los suyos, a la humanidad y que, como un principal legado, creen en el amor. Pues bien, en pleno siglo XXI, esta revolución de “Chicas Mágicas” no se detiene y por eso, tenemos que escribir sobre ellas. La primer serie del género Shojo como tal fue “La Princesa Caballero” del sensei Osamu Tezuka en 1953, pero el género Mahou Shojo apareció hasta 1962 con la serie “Himitsu no Akko-chan”, primero en su edición manga y es hasta finales de la década(1969) cuando sale la animación; con la llegada de las series estadounidenses “Hechizada” en 1964 y de “Mi Bella Genio” en 1965.

 

Una de las iniciadoras de este movimiento y de su expansión fue la afamada y que ahora regresó a las pantallas mexicanas “La Señorita Cometa”, serie creada en Julio de 1967 tanto en versión dorama como su versión en manga y que después tuvo su remake en 1978 y su versión animada en el año 2001; la historia de la traviesa chica y su castigo de permanecer en la Tierra para aprender y cuidar de los pequeños Takeshi y Koji es una de las más reconocidas alrededor del mundo; si bien, tenía ciertos rasgos de animación se le consideraba más una versión humanizada pero que lograba transmitir esos toques de una serie como las versiones gringas; en cuestiones de animación fue en 1966 cuando apareció “Sally la Brujita”, inspirada en Hechizada, ya que, también ella debe cuidar su identidad de los humanos; de hecho, una de las características de las Magical Girls es proteger su identidad del resto del mundo, aunque sólo sus amigas de más confianza lo sabrán; la primera que dio las bases y no pertenecía realmente al género fue “Cutey Honey”, creación del sensei Go Nagai de 1972; la extrovertida personaje que, en realidad, era un androide, dio una de las evoluciones para este género con las “transformaciones” que tenía Cutey, todo esto para poder resolver cada misión y situación.

 

Eran años donde el género brillaba por su ausencia, e incluso sólo pocas series se crearon como “Angel, La Niña de las Flores”, donde la protagonista acompañada por un perro y una gatita parlantes, recorrían distintos lugares en búsqueda de la “Flor de 7 colores” y por supuesto, con su medallón tomaba la esencia de una flor para tener un atuendo elegante o adecuado. Para 1980 llegó “Lalabel”, la cual poseía una varita mágica y se hace acompañar de un gato llamado Vila; vive en el mundo de la magia(¿que raro, no?) pero ella está persiguiendo a dos ladrones que se llevaron una serie de objetos, solo que ella cae a la Tierra, en un jardín de la ciudad de Hanamichi; ella es adoptada por unos ancianos de la familia Tachibana(siendo como su nieta) y asiste a la escuela, todo esto para detener las ambiciones de Biscus y del señor Oshiba, que busca ser el hombre más rico con el uso de magia. Es en 1982 cuando aparece otra de las joyas del género llamada “La Pequeña Gigi” en donde el reino de Finalinarsa desaparece debido a la poca creencia de los seres humanos en la magia y en la esperanza, por lo cual, la niña es enviada a la Tierra para poder ayudar a los humanos y salvar a los suyos; Gigi posee un pendiente mágico en forma de bastón que la convierte en una chica de 18 años, se hace acompañar por un vehículo conocido como Giromóvil y sus mascotas son Boker el perro, Coco el mono y Yiyin el ave; una década después(1991) llega su segunda versión. En esta versión, Megumi Hayashibara es la encargada de darle su voz a esta niña llena de mucha magia y diversión. El género comenzaba a tener ciertos clichés y bases, así como algunas nuevas revoluciones.

-La Cita
“Yo quería hacer algo de género fantástico para chicas. En Japón siempre hubo muchas series en el estilo de los Power Rangers y a mí me encantan, las miro desde que tengo memoria, vi veinte veces cada una y me fascinan. Y se me ocurrió hacer algo onda Power Rangers, pero para chicas. Hubo una moda, hace un tiempo, de dibujos animados para chicas, pero cuando salió Sailor Moon no había nada parecido; al principio muchas lectoras escribían a la revista diciendo que no lograban entender la historia, que la saga de Usagi(Serena) era muy complicada y demás, pero con el correr de los episodios se fueron enganchando cada vez más y… hoy ya no sorprende a nadie que salgan mangas para chicas con todos los elementos del género fantástico. Ahora la diferencia es menor y se nota incluso en el hecho de que a Sailor Moon la siguen también los varones. Exactamente(son lesbianas). Son almas gemelas(Haruka y Michiru), se complementan a la perfección y se aman mucho, aunque son del mismo sexo. Sailor Moon es la que siempre tengo más cerca del corazón. Cuando creé la serie quise que, de entrada, todo girara en torno a Sailor Moon, porque fue el primer personaje que se me ocurrió y al que le puse más cosas de mi propia personalidad”. Estas son palabras de Naoko Takeuchi, acerca de su más afamada serie “Sailor Moon”. Sin duda, tenemos que hablar de ella porque fue la revolucionaría en este género.

-La Pregunta
¿Cuándo se estrenó la serie “Sailor Moon Crystal”?
R: 5 de Julio del 2014.

 

Antes de Sailor Moon, surgieron animaciones del género como “La Magia de Titila”, “Magical Angel Creamy Mami”, “Magical Fairy Persia” o “Mahou no Star Magical Emi”, así como “Fushigi no Umi no Nadia”, que aunque no fuera una chica con vestidos coloridos, trataba de reunir el secreto de su piedra azul; la saga de las marineritas llego en 1992 y con ello la revolución del género, tomando todos los elementos ya mencionados(o casi todos) como las mascotas, las transformaciones que dejaban a los hombres imaginando, los artefactos mágicos, la asistencia a las escuelas y por supuesto, el salvar algo en particular. Otra serie que cumplía con los rasgos era “Magical Knight Rayearth” en 1994 y posteriormente llegaría “Saint Tail” en 1995; en 1996 aparece “Magical Girl Pretty Sammy” y para 1998, otra de esas series que volvería a dar un golpe de autoridad en el género, “Sakura Card Captors”; las aventuras de Sakura Kinomoto en búsqueda de atrapar las cartas Clow es más que reconocida a nivel mundial, así que, mientras Sailor Moon terminaba su historia, una nueva chica tomaría su sitio; en 1999, aparecen las brujitas mágicas de “Doremi” y la competencia de Sakura, hasta ese entonces, “Corrector Yui”. Para el nuevo milenio, otras historias abordarían el panorama como “Mahou Shojo Lyrical Nanoha”, “Mahou Senshi Louie”, “Magical Nyan-Nyan Taruto” y por supuesto, la nueva chica mágica del momento con la serie “Puella Magi Madoka Magica”.

-Y para el final…

 

Sin duda alguna, el género de Magical Girls le hace honor a su nombre, nos lleva a lugares insospechados, nos permite recorrer los sueños de cada una de las chicas y también nos hace creer en los sentimientos de que el amor puede ante todo; sin duda, hay que creer en esta parte de las animaciones, porque cada uno de estos personajes no solo son niñas o guerreras, sino que traen el mensaje de conseguir nuestros objetivos con un poco de empeño(y no se diga de la magia). Ahora, con la nueva serie de Sailor Moon, hay que esperar si surge una nueva generación de chicas dispuestas a seguir la labor de Sakura, Nanoha, Gigi o Usagi. El camino del guerrero solitario, a través de la esperanza, continua…

Sobre el autor

Cable Hayashibara