A propósito de conexiones… Siempre me ha gustado interactuar y opinar, no quedarme con las ideas en la cabeza. En estos 11 años de recorrer el medio del “Anime Fan”, del Otaku y ahora más vulgarmente conocido como “Friki”, he aprendido en demasía de las animaciones y del público, de como podemos maravillarnos con los mensajes que nos ofrecen estas producciones, de su música, de la mercancía a su alrededor y de las distintas expresiones de la cultura popular de Japón.
Bien, hago esta pequeña introducción y dar las gracias a Asia Stage por brindarme la oportunidad de expresar mis ideas más allá de otros medios o a cuenta personal; entonces, quiero comenzar con el tema de hoy. Yo creo que, cuando las máximes autoridades y patriarcas del medio se expresan y nos revelan declaraciones interesantes, se desata no solo la polémica sino hasta las señales de alarma; pero si bien es cierto, ellos saben del negocio, de como funciona un producto y también los tiempos en que se comienzan o terminan, ya sea para bien o para mal. Las declaraciones de Hideaki Anno dejaron con que pensar a más de uno, no solo en su país, sino alrededor del mundo. Pero Anno no ha sido el primero en declarar algo similar, también lo hizo el llamado “niño del anime”, el maestro Hayao Miyazaki.
Regresando a lo que menciona el creador de Evangelion, comenta que aunque se sigan produciendo series y animaciones, no tendrán el mismo impacto que otras animaciones lo han tenido y para ejemplos, hay muchos por destacar: Dragon Ball, Saint Seiya, Sailor Moon, etc. Es decir, está poniendo también en duda de la capacidad de ingenio de los artistas y productores. Cierto, quizás no se está viviendo una oleada de grandes series como en la década de los 90’s, pero cada época tiene sus series y fenómenos emblema, aunque en estos últimos 5 años, hemos tenido que chutarnos refritos, varias animaciones cortas y la despedida de leyendas de la industria, como lo ha sido el propio Miyazaki. Sin embargo… ¿Qué tan acertado o incorrecto esta Hideaki Anno con sus declaraciones?
-La Cita: “La animación japonesa va para abajo. Ya llegó a su punto más alto. Posterior a su colapso es probable que resurja. Japón ya no será el principal productor de animación. Tal vez en 5 años lo sea Taiwán”, esto fue lo que declaró Hideaki Anno.
-La Pregunta: ¿Cuándo fue el estreno de Evangelion en su versión animada? R: 4 de Octubre de 1995
Ciertamente algo como la animación japonesa no puede morir, pero si reconstruirse. ¿Y cómo se logrará eso? Con nuevas historias, sin caer en los clásicos clichés. Y también cuando, poco a poco, vayamos dejando de lado las grandes sagas en el baúl de los recuerdos. Por ejemplo, cuando ya muchos pensábamos haber visto todo acerca de Dragon Ball, ahora en estos años, surgen nuevas películas y una nueva serie, más por negocio que por hacer algo de verdad entrañable. Aunque no todo es malo, porque llegan series que nos envuelven y nos atrapan con sus tramas y personajes como “Shingeki no Kyojin”, “Ore Monogatari” o “Free”, solo por mencionar algunos títulos.
-Y para el final…
Posiblemente, en Japón, en los próximos años veamos un cambio generacional, pero a la vez, visualizando las palabras de Hideaki Anno, veamos pocas historias y teniendo que ver producciones ya conocidas. Uno nunca sabe lo que pueda suceder el día de mañana, pero hay que pensar si en esta industria del Anime permanece de pie como tal y por cuanto tiempo. Ojalá que, haya más gente creativa y que vengan más tramas que nos deleiten las pupilas y la mente. El camino del guerrero solitario, a través de la opinión, continua…