Cultura Japón Moda

#JFashion | Uniformes escolares: más allá del “Sailor Fuku”

Escrito por Jyuria Dunkel

Para muchas llevar el uniforme escolar no es tan divertido o “trendy” y algunas hemos llegado a modificarlo para sentirnos más a gusto, y mientras acá los vemos como una prenda más, en Japón es además un símbolo de “seishu” (juventud), y a muchas chicas les encanta usarlos por ello.

Sabemos que a varias chicas (y ¿por qué no? chicos también) les encantan los uniformes escolares de Japón, y en este artículo te hablaremos de varias curiosidades y datos interesantes sobre ellos.

Historia

En Japón se ha acostumbrado a portar un uniforme aproximadamente desde mediados del siglo XIX (hace casi 150 años), y al principio se usaban para mostrar a qué comunidad estudiantil pertenecías, pero ahora es más usado como uno de los símbolos de la cultura kawaii de Japón.

 

El “seifuku” (o uniforme de marinerita) se creó en 1920, seguido de los uniformes con blazers en los 80’s.

Tipos de uniformes

Los más comunes son por supuesto los seifuku, pero este estilo solo es la punta del iceberg, hay muchos más que quizá hayas visto en alguna ocasión o que no conozcas, algunos de ellos son:

Seifuku

Con blazer

Con bolero

Con chaqueta Eton

Falda jumper

Falda con tirantes

Escuela pública y privada

Así es, en Japón también se dividen las escuelas de esta manera, y a diferencia de México, donde la mayoría usamos uniforme desde la primaria hasta la secundaria (y algunos hasta la preparatoria), en Japón se comienza a usar uniforme a partir de la secundaria (excepto en las escuelas privadas en primaria, donde si se usa).

Los uniformes de las escuelas públicas son más sencillos a comparación de los de las escuelas privadas, y aunque también hay escuelas donde el uniforme no es un requisito, algunas chicas prefieren usar uno, ya sea confeccionándolo ellas mismas o comprando uno y adecuarlo a su personalidad. Entre las marcas más populares tenemos:

Eastboy
La marca más popular de uniformes.

 

Uniqlo
Esta es la marca más popular de suéteres, y tienen varias colecciones donde los colores resaltan y son más variados. De hecho, los suéteres de colores se han hecho bastante populares.

 

 

Y ahora, necesitamos los complementos ¿cierto?

Calcetas

Probablemente el elemento que más ha cambiado a lo largo del tiempo. Gracias a las calcetas, puedes cambiar el estilo de tu outfit por completo. Los colores principales son negro, blanco y azul oscuro, y tradicionalmente la longitud va por debajo de la rodilla.

 

Aunque últimamente se decidió llevarla a dos tercios de la pantorrilla, y finalmente, usar calcetas muy cortas.

 

Y por supuesto, no podemos olvidar este lindo estilo, que es un básico para el estilo gyaru: calcetas muy largas por debajo de la rodilla.

 

Zapatos

La mayoría usa mocasines, ya sean negros o cafés, a veces con tacón.

 

 

Pero también se suele usar tenis.

 

Moños y corbatas

La guinda sobre el pastel, es el detalle que corona el estilo propio de cada uniforme, y los hay de diferentes tipos, materiales, motivos y diseños.

Mochilas

Algunas escuelas cuentan con sus propias mochilas y es requisito indispensable de los alumnos el usarlas. Los tipos más comunes están hechas de nylon o cuero, y se llevan por lo general de un solo brazo.

Una de las marcas más populares es “World Pegasus”, pues tienen una gran variedad de colores.

 

También se ha popularizado bastante las mochilas de tirantes, y esta es muy especial, pues es un re-diseño de la típica mochila escolar que llevan los niños pequeños.

 

 

Las mochilas es uno de los elementos que más puedes personalizar con lo que más te guste.

 

 

Largo de la falda

Finalmente llegamos a este punto. Se dice que el largo ideal es 15cm por encima de la rodilla, no tan larga ni tan corta. Sin embargo, en algunas escuelas se estipula que la falda debe ser larga, en esos casos, las chicas optan por usar cinturones especials o doblar sus faldas para llevarlas de un modo más lindo. ¿Lo intentaste alguna vez en tu escuela?

Para terminar te dejamos con las siguientes ilustraciones del usuario こまたこ quien nos muestra los uniformes escolares de varias series de anime. ¿Puedes reconocerlos todos?

 

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu estilo ideal de uniforme?

Sobre el autor

Jyuria Dunkel

Director general, diseño y producción en Asia~Stage.

Amo la música, la ilustración y a los gatos.