El skateboarding es un deporte relativamente joven. Muchas personas concuerdan que su génesis se dio en 1940, cuando varios surfistas en California querían seguir montados en una tabla en tierra. Aunque fue hasta 1963 que Mickey Muñoz y Phil Edwards que crearon el primero modelo tal y como lo conocemos, desde entonces ha sido blanco de críticas y halagos la patineta. Mientras que algunos la ven como un medio de transporte y de entretenimiento, para otros es un vicio y un mal que acerca a los jóvenes al mundo de las drogas y el alcohol (no, no estoy exagerando, eso es verídico en mi vida).
Sea como sea, el skate es algo que llegó para quedarse, creando sus propios torneos y ahora se le ha galardonado como un deporte olímpico. Y Japón siendo Japón hizo lo que mejor sabe hacer: un anime de patinetas.
SK8 the infinity comienza con la presentación del joven Reki Kyan, fanático del skate a un nivel muy elevad, pues trabaja en una tienda dedicada al rubro. En los primeros minutos de la serie se nos presenta también una carrera de patinetas y un abanico de personajes muy excéntricos, ya que todos portan un “disfraz” o rudimentaria que los hace ser respetados en esta comunidad. Tal es el ejemplo de Shadow, un payaso punk que en realidad es un florista.
Esta carrera lleva por nombre “S” y es todo un mundo sub urbano. En medio de la carrera de Reiki para ganarse un nombre aparece un chico transferido de Canadá llamado Langa Hasegawa que no tiene idea del skate, pero es todo un prodigio del snowboarding, lo que provoca revuelo entre las personas de “S”. Ahora, Reki debe ser el compañero y maestro de Langa para sobresalir en este mundo y lidiar con otros patinadores, siendo el más “peligroso” la persona detrás de esta carrera.
El anime tiene una animación muy fluida y que sabe en que momentos poner todo sobre la pista. Las secuencias de patinaje tienen un aspecto que estoy seguro se logró con la rotoscopia. Los colores y la fotografía son un contraste puro y duro, pues varios momentos ocurren de noche y aun así se tienen fotogramas llenos de color y luz. Otro punto interesante es el uso de tonos neón y el diseño de personajes es una amalgama entre los diseños más pulcros de tiempos recientes con estos peinados, siluetas, elementos y conceptos muy alocados, dignos de series como bayblade o hasta líderes de gimnasio pokemon.
El skate tiene diferentes ramas. Hay personas que buscan el reto en las calles de su ciudad y otras que se desenvuelven en parques y lugares adaptados para esto. A nivel profesional se tienen pistas, medios tubos o rampas ya estandarizadas. E incluso hay competencias a nivel mundial, como lo son los x games (que se han considerado las olimpiadas de deportes extremos) o los mundiales, siendo el último disputado en Italia y en donde se obtuvieron los boletos para la justa olímpica, siendo los atletas Aori Nishimura y Yuto Horigome los ganadores de los primeros lugares y a quienes todo el mundo verá en sus competencias.
SK8 the infinity es un anime con el que el público se puede iniciar. Toma todo lo que el mundo considera cliché, lo mezcla con un tema que estará en boca de todos y nos termina dando una historia que nos enseña como podemos usar lo que sabemos para hacer más cosas. El guion poco a poco va tomando una forma y un peso dramático muy grande y nos da unos personajes que pasan del arquetipo a entrañables.
Ahora te toca a ti. Dinos en redes sociales tu opinión de este anime, así como de dejarnos tus recomendaciones. Cuéntanos también si veras las olimpiadas y cuál es tu deporte favorito. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime.
Cuando te puedas volver a juntar con los panas