El tenis de mesa, mejor conocido como ping pong, es una disciplina muy simple a simple vista. No obstante, es un deporte que requiere una destreza física y una velocidad llevada al máximo para poder ser jugado de forma profesional.
Su origen se deduce en los años 1870, cuando los deportistas ingleses buscaban una forma de practicar en los días que el clima lo impedía. De utilizar equipo rudimentario como paletas hechas de cartón y pelotas para niños, se pasó a elementos más prácticos y que permitían mejorar el juego. Incluso varias compañías experimentaron con el concepto, hasta dar con las mesas, paletas y pelotas que conocemos. Fue entonces cuando Wiames Gibb sugirió el nombre de ping pong, debido al sonido que hacía la pelota al chocar con la mesa y las paletas. Desde entonces, se ha vuelto un juego muy popular y que se ha colado en la cultura pop, dando productos que lo tienen como tema central, tal cual como el anime de la nota de hoy.
Shakunetsu no Takkyu Musume es la historia de Koyori Tsumujikaze, una chica entusiasta del ping pong y quien lo practica en la escuela. Es muy buena en el deporte, pero sede ante la presión en un torneo escolar, dejando el nombre del equipo por los suelos. Ella tiene una segunda oportunidad cuando entra a otra escuela, aunque tendrá que ver al monstruo de la competencia una vez más a la cara.
Su nueva escuela cuenta con equipo de ping pong y aunque todo se ve moe y bonito, los entrenamientos terminan siendo luchas que buscan una epicidad similar a los estándares del shonen. De esto hablaremos más adelanta, por ahora hay que presentar al resto del club.
Agari Kamiya es el segundo personaje más importante. Es el as del equipo y la mejor jugadora. Su pasión por el ping pong se vuelve su mayor cualidad y siente un ligero temor al ver las habilidades de Koyori. Es el personaje que mejor se plantea al principio y del cual se puede apreciar un trasfondo con cierto interés.
Hokuto Itsumo es la callada del club, con su apariencia serena oculta su personalidad calculadora y habilidad para predecir los golpes del rival. Por otro lado, tenemos a Hanabi Tenka. Ella es de personalidad extrovertida y mejor amiga de Hokuto. Su forma de ser se refleja en el juego, ya que busca siempre la ofensiva y acelerar los movimientos. Mune Omune es la vicepresidente del club y es quien actúa como alma protectora de las chicas, su voz dulce guarda ese aire maternal que inspira confianza, aunque eso en el juego se ve reflejado como alguien que busca siempre la defensiva. Por último, tenemos a la capitana Kiruka Ushirode, la mujer que debe llevar el porte y el ejemplo a seguir para las demás. Aunque suele exagerar en su posición al poner castigos, es quien tiene un juego más desarrollado y que empuja poco a poco al oponente contra las cuerdas.
El estilo visual es un moe duro y puro. Los tonos suaves, pasteles y brillantes muchas veces ocupan toda la pantalla. Las chicas guardan este diseño de personajes que nos recuerdan a series como Lucky Star o los más tiernos de las CLAMP. Por otro lado, el dinamismo de los modelos de animación a la hora de jugar se emplea de una forma metódica. La dirección de la serie sabe en qué momentos utilizar el frame congelado y en cuales desarrollar mejor la animación. Los partidos se apoyan mucho en la exageración, cosa que vemos muy de la mano con los animes deportivos. Kinema Citrus supo sobrellevar bien algunos problemas, aunque en otros aspectos creo que dejaron muy bajo lo que pudo llegar a ser la serie.
El ping pong es una disciplina que se puede jugar individual, en dobles o en equipo a nivel profesional. Aunque se juega en todo el mundo, es China el mejor equipo en las olimpiadas. El deporte debutó en la edición de 1988 que tuvieron sede en Seúl. Sin embargo, el poderío chino comenzó en Atlanta 1996, desde entonces han sumado nada más y nada menos que 53 preseas, muy por arriba de las 18 de Corea del sur, país que se encuentra en el segundo lugar del medallero. Un dato a resaltar es que en Tokyo 2021 tendremos por primera vez la categoría de dobles mixtos, un pequeño pero importante paso para competencias mixtas.
Shakunetsu no Takkyu Musume es un anime entretenido y que tristemente se queda muy corto si se le es comparado con otras producciones de deportes. El estilo moe resulta muy curioso de ver cuando los personajes pasan por situaciones de estrés o duelo interno. El guion se toma su tiempo para plantear cosas y queda algo corto para el final, pues quedan con esa sensación de “¡quiero más!”. Tristemente, no hay anuncios de que se adapte más material del manga, esperemos pronto alguna editorial nos traiga el manga, ya que nos hace mucha falta más contenido de chicas desempeñando un deporte.
Y ahora te toca a ti, dinos en nuestras redes sociales si viste este anime, así como tu opinión. Cuéntanos también si practicas ping pong o que deporte realizas como pasatiempo o ya de forma profesional. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime.
Jyu y el resto de AsiaStage cuando se encuentra con “ese” otro proyecto