Akiba-kei Anime Recomendación

#TokioQuest2021: Haikyuu!!

Escrito por Angel Garmol

En 1895 un señor llamado William George Morgan creó un deporte muy simple en esencia, pero que con el pasar de los años, se volvió todo un espectáculo visual y atlético. Este deporte tomó prestadas ideas de otras disciplinas, como lo fue el tenis y el básquetbol, y creó el concepto de pasar un balón sobre una red, evitando que cayera al piso, dándole esta acción su nombre: voleibol.

Las reglas se fueron puliendo con el tiempo, así como las formas de jugar, llegando a crear todo un sistema de posiciones y estrategias. Poco a poco personas de todo el mundo se empezaron a interesar por el deporte, tanto así que su Federación Internacional estima que una sexta parte del planeta lo practica o lo ve a nivel de competencias internacionales. Y dentro de esta sexta parte del mundo vamos a destacar a una persona. En sus años de colegio lo practicó y al tomar la profesión de mangaka decidió plasmar una obra que le rinde un homenaje, de la cual hablaremos en la nota de hoy.

Haikyuu!! Es la odisea del joven Hinata Shoyo, quien un día quedó impactado por la forma de jugar de un joven deportista al que apodaban “El pequeño gigante”. Hinata ve en este héroe un ejemplo a seguir pues él también es bajito de estatura y decide practicar el mismo deporte: voleibol. El problema es que en su escuela no hay equipo y Hinata entrena por sus propios recursos, al punto de improvisar un equipo para un torneo.

En este torneo conoce a Kageyama Tobio; un espléndido jugador que peca de ser muy ególatra y ambicioso, cosa que lo hace tropezar en el trabajo de equipo. Luego de su competencia estas dos promesas se juran una rivalidad. Tiempo pasa y cuando Hinata entra a la preparatoria llega el giro de que su rival es su compañero de equipo, y ahora ambos deben aprender a lidiar con egos y apuntar a la misma dirección para un bien común.

Hinata entra a la escuela Karasuno, la misma a la que asistió “El pequeño gigante”. Al momento de su llegada el equipo se encuentra en un punto caído, pues la gloria ha quedado atrás. Los chicos de años adelantados ven un enorme potencial en estos dos estudiantes y se toman su propio tiempo para resolver sus problemas personales.

La alineación del equipo de Karasuno comienza con el capitán: Daichi Sawamura es un estudiante de tercer año y tiene una personalidad de dualidad, ya que puede ser muy calmado o puede explotar si alguien pasa por su autoridad. Koshi Sugawara es el segundo al mando y aunque pasa a estar en la banca, muestra verdadera confianza y optimismo cuando es necesario, ya sea dentro o fuera de la cancha. Ryunosuke Tanaka es otro senpai de tercer año y el se toma el rol de primero tratar de espantar a los de nuevo ingreso, aunque después muestra ser alguien que se preocupa por su formación como deportistas y muestra enorme pasión en la cancha. Asahi Azumane es la estrella del equipo y esta presión lo lleva un tiempo a retirarse del equipo, sobre todo luego de que tuvo una mala presentación en un partido. Vuelve luego de un partido de práctica, ahora con toda la voluntad del mundo de ir más lejos.

Yu Nushinoya es otro miembro bajito del equipo, pero esto le da una enorme habilidad y destreza, cosa que es requerida en su posición dentro del equipo. Es tan importante su peso dentro del equipo que es apodado “La deidad guardiana de Karasuno”.

Nishinoya es un estudiante de segundo año, al igual que Chikara Ennoshita, Hishashi Kinoshita y Kazuhito Narita. Estos muchachos pueden no brillar tanto en estas primeras temporadas del anime, aunque si llegan a tener sus momentos en cada partido.

Dentro del primer año tenemos a otros dos personajes: Kei Tsukishima y Tadashi Yamaguchi. Son amigos desde hace un tiempo y ambos tienen personalidades muy definidas, sobre todo Kei. En algunos momentos se le puede ver muy antipático, pero es una pieza importante del equipo. Mientras que Tadashi es alguien que no participa mucho en partidos, y aun así tiene un “arma” especial que le ha sido de mucha ayuda al equipo.

Aunque los deportistas son los héroes de la cancha, todo equipo tiene integrantes fuera de ella que son de mucha ayuda. Ittetsu Takeda es el profesor encargado del grupo y busca siempre la forma de apoyar al desempeño atlético de los muchachos. Kiyoko Shimizu y Hitoka Yachi son las managers del equipo, ellas ayudan en entrenamientos, presentaciones y partidos. Por último, tenemos al entrenador Keishin Ukai, nieto de la leyenda Ikkei Ukai. Al principio estaba muy renuente de ser el entrador del equipo, pero cambia de opinión luego de ver el potencial, y de ceder a la insistencia de Takeda.

A lo largo de la serie iremos conociendo más personajes y exploraremos sus motivaciones e incluso dilemas. Mientras tanto es más que suficiente conocer a los cuervos de la preparatoria Karasuno.

Haikyuu! Se compone de cuatro temporadas y en cada una de ellas el arte, dirección y diseño va volviéndose más dinámico.

La primera temporada aborda la unión de los chicos de primero y como los alumnos de grados más altos luchan para poder elevar al equipo a un nuevo nivel de gloria.

Para la segunda vemos como el equipo lucha y convive con otras escuadras y se marcan las diferencias entre atletas más disciplinados y que tienen experiencia en torneos de mayor rendimiento.

La tercera temporada es una especial, ya que aborda solo un partido. Puede sonar absurdo esta proeza, cosa que es todo lo contrario, ya que en 10 capítulos vemos a los chicos llegar a niveles increíble mente altos de estrés y de competencia. Esta temporada es ideal para maratonear y disfrutar con unas ricas botanas, pues el duelo está a la altura de los partidos más dramáticos que se han visto en la historia.

La cuarta temporada es el siguiente nivel de técnica y de reconocimiento del equipo. El arte sigue dándole justicia a lo visto en la temporada anterior. La fotografía es versátil y da cuadros que se nota que tuvieron mucho tiempo de trabajo. Cabe resaltar el como las proporciones y coloreados de los personajes se ven más detallados y hermosos.

 

El voleibol es un deporte que ganó su lugar como olímpico desde el año de 1964, en la justa llevada en Tokio. Desde entonces es uno de los eventos más vistos, tanto en su variante bajo techo, a la variante de playa. En la actualidad el campeón olímpico en la rama femenil es China, mientras que Brasil se llevó la presea en la categoría masculina.

Haikyuu es un shonen en toda regla, aunque cuenta con un toque refrescante. Se da sus libertades creativas para exponer lo dinámico y explosivo que es el deporte, aparte de que usa recursos de otros animes donde el tiempo parece detenerse para esos soliloquios y momentos de analizar la situación.

El giro, muy pequeño pero existente, es que las rivalidades se manejan mucho más aterrizadas a la realidad. Ejemplo claro son Hinata y Kageyama, quienes desde el inicio arrancan en el mismo lado de la cancha. También están los encuentros con otras escuelas que siempre tienen ese aire de compañerismo y competencia, cosa que hoy en día nos hace mucha falta a la hora de convivir con otros colegas.

Recomiendo este anime para quienes se inician en este mundo. Su narrativa abarca desde drama, comedia, epicidad y un enorme mensaje de compañerismo, aparte de que muestra el enorme abanico que abarca el anime, quitando el prejuicio de que todo son poderes locos y chicas de grandes ojos. Es de verdad una serie disfrutable.

Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión de esta serie, así como de dejarnos tus sugerencias. Dinos también que momento te llevó al borde de la emoción, qué jugada te erizó la piel y cual es tu personaje favorito. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime.

Jyu por dentro cuando juagaba undertale.

Sobre el autor

Angel Garmol