Una paleta de colores que llega de regocijo a muchos amantes de la moda son los colores pasteles que siempre nos recuerda a la inocencia de los dulces, como son los afamados “macarons” de Francia y los “cupcake” de América.
A pesar de que estemos a mediados de 2017 sigue muy en puerta los colores del 2016: Rose Quartz & Serenity. Pero a su vez, los colores pastel son atemporales, siempre regresan con fuerza y frescura en nuevas presentaciones.
Muy usado en las modas Harajuku del tipo Sweet ó en bandas de Visual Kei del tipo Oshare, así como en la escena Hallyu portada por los artístas de K-pop con gran versatilidad.
También visto en personajes de anime y vídeojuegos en la escena de las chicas mágicas como Ojamajo Doremi y Mahou Shoujo Ikusei Keikaku, en series fashion como Paradise Kiss y Kuragehime, entrando a la acción como lo es Eureka 7 y Saint Seiya.
En una breve introducción histórica se desconoce su origen pero se confirma esta paleta de colores al ser mencionada por Leonardo da Vinci en 1495, su epoca dorada fue durante el siglo XVII y muy usada por los pintores impresionistas pues los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados.
Esta gama de colores se caracterizan por ser un intermedio entre un tono normal y blanco con lo cual puede que sean colores casi “transparentes”. Dependiendo de la cantidad de blanco (más o menos del 50%) que contengan pueden tener diferentes matices, por llamarlo de alguna forma, desde colores casi transparentes a los colores pálidos.
Para Jean-Paul Favre y Andre November autores del libro “Color and Und et Communication” (Color y Comunicación), expertos en el campo cromático, hablan de que sus más grandes caracterísrticas son la intimidad, cariño y de cosas que disfrutamos contemplando en soledad y silencio.
En la actualidad en el rubro de la moda se asume que los candy color son exclusivos para recién nacidos, infantes o por mucho para féminas, pero la realidad es que no son cosa de niñas, ¡sino de it-people! Esto se debe a que la tendencia de colores pastel acaba derritiendo a todo el mundo, ya sea por su originalidad, su vitalidad o su optimismo, pues rememora a los sueños y esperanzas.
Los principales usados son: el rosa, lila, verde, amarillo y azul. Algo común es que terminan siendo renombrados según su uso o mayor referencia como: Azul Bebé, Azul Celeste, Amarillo Paja, Amarillo Vainilla, Lila Delicado, Malva Lavanda, Rosa Palo, Rosa Empolvado, Melocotón, Verde Aguamarina, Naranja Albaricoque, etc. Incluso hoy en día se les llama los colores unicornio.
Las mejores combinaciones que puedes hacer es en contraste y aquí te dejamos algunos ejemplos:
A la hora del maquillaje son colores que lucen muy bien en los diferentes tonos de piel, mientras que en una piel clara dan una sensación de un pigmento natural en las pieles oscuras genera un alto contraste que puede definir de forma angelical tu rostro o tu misma actitud.
En jeans, shorts, blusas, vestidos y accesorios, los colores pasteles están disponibles para la prenda que más te guste. Dependiendo del corte de tu vestimenta así como tu actitud puedes ir de una imagen adorable a una seductora.
El mezclarlo con el color negro no necesariamente te vuelve Pastel Goth, pues te faltarán los accesorios de carácter oscuro como lo son las cruces, esqueletos, cráneos, ojos, murcielagos, etc. pero si te darán una pauta con mayor presencia.
Como puedes ver esta tendencia se aplica a vestidos formales e informales, cortos y largos, jeans, shorts y playeras sin discriminar género. Elige el color pastel que más te guste junto a la prenda que más quieras y sin duda lograrás incorporar esta tendencia de manera original.
Al final queda tu opinión ¿qué piensas de estos colores? ¿tienes alguna prenda en esta gama?
Fotografías ilustrativas tomadas de Tokyo Fashion