Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana. El día de hoy quisiera platicarles un poco sobre una pequeña exposición temporal que se está presentando en la sala 7 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria.
Meiro Koizumi nace en la prefectura de Gunma al norte de Tôkyô en 1976, y se ha formado como un artista multifacético que ha incursionado en el dibujo de retratos, el dibujo abstracto, la fotografía y en años recientes en la producción audiovisual, con lo que se ha podido presentar en museos de su natal Japón, Corea, China, Australia, Turquía, Reino Unido, España, Estados Unidos y ahora en México, presentando el tema que más le apasiona y tiene una profundidad en la psique colectiva de su país, la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de que Koizumi ha nacido mucho tiempo después de la derrota sufrida por Japón durante este conflicto bélico y la posterior ocupación extranjera que se sufrió por casi una década, él ve en este periodo y su desenlace un elemento clave para entender al Japón de hoy, un país que rechaza la guerra, que no tiene un ejército profesional propio y que ante la llamada del gobierno japonés a reformar la constitución para darle la capacidad de maniobra de un ejército convencional a su Fuerza de Autodefensa, la ciudadanía japonesa sale a las calles a protestar al ver esto como una amenaza a su estilo de vida antibélico.
En la exposición titulada “Retrato de un Silencio Fallido” encontraremos una instalación conformada por pantallas y proyectores, la cual nos permitirá ver 2 perspectivas de la mente de un piloto japonés cuyo destino era estrellar su nave Yokosuka MXY-7, un avión diseñado exclusivamente para estrellarse y explotar embarcaciones enemigas, la unidad de vuelo que en occidente conocemos como kamikazes.
Al entrar a la sala lo primero que se puede ver es una instalación de 4 pantallas de más de 2 metros de envergadura, en las cuales se transmite un solo vídeo en 4 tomas de distintos ángulos, en donde se verá un performance del artista vestido como uno de los pilotos japoneses de la Segunda Guerra Mundial mientras recita un mantra que se le dictaba a los seleccionados para ser kamikaze, donde podemos ver un discurso impregnado de machismo y nacionalismo. La segunda instalación es un vídeo a 2 tomas sobre un mismo muro donde vemos a un expiloto militar japonés relatando su entrenamiento para ser lanzado desde otro avión como una bomba.
Da clic en la imagen para verla a tamaño completo:
A pesar de ser una exhibición muy pequeña y con poco material que ver, tiene un mensaje muy profundo que te acercará a entender un poco más la cosmovisión japonesa.
Estará abierta al público hasta el próximo 3 de enero del 2016, y el MUAC se encuentra abierto de los Miércoles, Viernes y Domingos de 10am a 6pm y los Jueves y Sábados de 10am a 8pm, la entrada cuesta $40 MXN al público en general, $20 MXN con credencial de estudiante o maestro, y los domingos $20 MXN entrada general y 2×1 a personas con credencial de estudiante o maestro, y recuerda que en época vacacional es gratuito, así que no te pierdas esta exposición.