#Reseña | ¿Ya viste The Reflection?

Les doy la más cálida bienvenida a mi primer reseña de anime para Asia Stage. Me llamo Kiko Montanari y podrán leer mis notas relacionadas al mundo de los videojuegos picando mi nombre. Y antes de comenzar, me gustaría dar una rápida explicación de como llevaré estas reseñas.

A diferencia de los videojuegos, yo no crecí con el anime; sí, claro, vi Dragon BallPokémonCaptain Tsubasa, pero realmente no soy un gran conocedor del tema. Fue hasta un poco antes de los dieciocho años que comencé a ver una que otra serie, pero mi lista de “ver más tarde” aún es muy larga. Entonces, ¿Bajo qué criterios analizaré estos títulos? ¿Con qué herramientas cuento para tener una visión crítica ante estos trabajos?

He trabajado en cine y teatro desde joven, tengo conocimiento de guionismo y una pequeña base de animación. Además actualmente estudio literatura, ¿Eso qué tiene que ver? ¡Oh! se sorprenderían la cantidad de referencias que el mundo del anime toma de la literatura universal, tanto en composición como en narrativa (todo está relacionado, gente), es realmente interesante. Utilizaré mi experiencia en estas ramas para intentar traerles las críticas más objetivas posibles, así como he procurado hacerlo en mis reseñas en la sección de Akiba-kei o en mi blog personal, dando así, si es posible, una visión distinta. Una vez dicho esto, espero disfruten esta primera nota.

A este punto es evidente sobre cual serie hablaré el día de hoy, se trata de The Reflection, el “anime” creado por la leyenda de los comics Stan Lee y Yasuyuki Suzuki. (Explicaré más adelante porque puse “anime” entre comillas). Pasé un buen rato pensando en cual sería la mejor selección para mi primer reseña en esta sección y aún sigo sin saber si fue la mejor decisión, pero buscando me encontré con una de los últimos trabajos del gigante de Marvel y visto su relativa reciente muerte, me sentí impulsado a darle un vistazo. Sin contar que los superhéroes y las historietas sí es un tema con el que me entiendo un poco mejor, la combinación de estos dos estilos no debería ser nada mala, existen varios animes de superhéroes allá fuera.

La primera emisión de The Reflection fue el 22 de julio del 2017 y consta de solamente doce capítulos. Fue dirigida por Hiroshi Nagahama, el cual en el pasado dirigió Mushishi, un anime muy reconocido. Esto debería prometer ¿Cierto? Pues la respuesta que recibí no fue muy positiva, para ser honesto. Aunque cuando leí que Lee había trabajado en un anime y superhéroes nuevos, mi expectativa fue alta, fui paciente y mantuve una visión contemplativa desde el inicio para no sufrir una fuerte decepción, de ser posible.

La trama es de lo más sencilla. Hace años, un acontecimiento misterioso denominado the reflection, otorgó habilidades especiales a miles de personas de diferente índole. Simple ¿no? Obviamente, un grupo de estos afectados comienza a abusar de estos poderes y pretende tomar el control de la misma sociedad con el deseo de vengarse de… algo… algo que nunca es claro ni definido, sólo existe este deseo feroz de venganza; ¿Tal vez por discriminación? (cof cof mal intento de recrear X-Men cof cof).

Saldrá a la luz aquellos que luchan por la justicia y defiendan a los débiles. Capítulo a capítulo conoceremos los integrantes del grupo de héroes, sus historias y habilidades que los hacen únicos.

Una historia nada fuera de lo ya leído en otras historietas, incluso las habilidades de los personajes son cosas que se encuentran fácilmente en películas y videojuegos. Los personajes son muy planos, no hay un verdadero desarrollo y se les da tan poco tiempo en la serie que no logran alcanzar un potencial verdadero. Hay momentos en los que parece que la trama no va a ningún lado. Los malos son malos por ser malos y los buenos son buenos por ser buenos.

Entre los héroes tenemos a X-On, el héroe solitario con un pasado oscuro con la habilidad de copiar otras habilidades con sólo tocar a su adversario. Increíble súper poder, sin embargo nunca es llevado a su máximo potencial.

Por otro lado está Eleonor, una chica cuyo pasado es muy poco claro… pero ¡Hey! se puede teletransportar a cualquier lugar en su rango de visión. Quien rayos sabe a que se dedica, a donde va o de donde salió pero es importante en la historia… de alguna forma.

I-Guy (o como creo que debería haberse llamado Sky Show, mismo título de su tema) es un compositor de música de un sólo hit, con el cual se hizo millonario pero ahora no es relevante para nadie, pretende recuperar su fama siendo el nuevo héroe para la humanidad. Posiblemente el personaje con más desarrollo pero también el más ridículo de todos. Nunca tuve claro cual era su súper poder, aunque al final los guionistas intentaron revelarlo… Lo único que podemos saber desde el comienzo es que desarrolló un complejo traje junto con un grupo de técnicos que lo ayudan a controlarlo.

Y la cuarta miembro importante es Lisa, una chica en silla de ruedas capaz de convertirla en una enorme robot el cual se mueve y se modifica gracias a la poderosa imaginación de la niña… es difícil tomar en serio estas cosas, pero no estoy mintiendo, ese es su poder.

También hay un grupo de chicas japonesas misteriosas que aparecen de vez en cuando pero realmente nunca pasa nada con ellas. Parecen más bien parte de la publicidad del proyecto visto que son la representación de el grupo 9nine, mismas que prestaron sus voces para la canción “SunSunSunrise” del OST.

Creo que el personaje que más me gustó fue Steel Ruler, una villana capaz de controlar y moldear el metal a su antojo. Tal vez no una habilidad muy original, pero su diseño me pareció el más interesante de toda la serie.

La historia es lineal: un principio, introducción de personajes con todo y sus analepsis, coalición de todas las lineas de cada héroe y villano (climax) y el gran desenlace con una batalla final. Una formula muy básica para conectar todos los capítulos, pero nada excepcional. En este caso no me refiero solamente a la originalidad, pues con algo tan sencillo aún se pueden hacer grandes historias. The Reflection parece más un producto rápido de hacer y fácil de consumir, no pretende dar a conocer grandes personajes, con grandes historias, que al final del viaje nos dejen algo para recordar, atesorar o reflexionar y eso es lo lamentable. Se puede ver a simple vista con la animación, es lo más limitada posible. La serie pretende imitar el estilo de un comic y aquí viene mi porqué en las comillas de “anime”.

Vamos por pasos. Supongo que es debatible, pero siento que llamar “anime” a una serie como esta, es meramente para poderla vender, para seguir con la moda, pero no creo que el estilo, diseño e incluso animación entren en la categoría de anime, entendiendo este termino como un estilo de animación y dibujo específico de origen japonés. El diseño de los personajes de The Reflection puede ser encontrado en cualquier página de historieta de bajo presupuesto.

Sé que detalles como no dibujar los rostros de enorme grupo de gente ayuda a la adaptación de la atmósfera de una historieta, pero en este caso pareciera más bien que los animadores tuvieron flojera de terminar los cuadros y tomaron el story board como tal y lo pasaron a la animación sin más. Puede que el diseño y la animación no sean lo más importante, pero la calidad de estos puede afectar fuertemente en la experiencia del espectador y en su deseo de continuar viendo un capítulo más. Admito que llegué a un punto en que me daba flojera continuar con la trama.

La música cumple con su cometido, pretende ser épica, crear momentos heroicos, tensión; aunque algunas veces es extraño escuchar el leitmotive de I-Guy, no me desagrada para nada, pero definitivamente rompe con varios momentos épicos de la serie.

Puedo entender que a alguien pueda gustarle The Reflection, pero en mi opinión, creo que este fue más un producto comercial con un plot escaso y una presentación deficiente. El hecho de que el nombre de Stan Lee, su voz e incluso su imagen estén en este proyecto, no garantiza nada, tristemente. No me decepcionó porque no esperaba nada, pero el que el gigante de Marvel trabajara en un anime era una idea interesante, de hecho existen animes de héroes como Iron Man que al menos cuentan con una presentación que se disfruta y una ejecución mucho más adecuada. Y un ejemplo que puedo recomendar de la adaptación del estilo comic en otra área “cinematográfica”, podría ser el videojuego de Ultimate Spiderman, la animación en cada cutscene o incluso en plenas peleas, cumple con lo que este título pretendía alcanzar.

Déjame tus comentarios aquí mismo o en mis redes sociales. Comparte tu punto de vista sobre The Reflection y recomiéndame algún anime para reseñar en el futuro. No importa la época o el género, estoy abierto a cualquier cosa. Puede que haya alguna serie con la cual no pueda seguir viviendo sin verla… no lo sé.