Hola a todos, espero estén teniendo una excelente mitad de semana; el día de hoy los queremos invitar a conocer la nueva exposición temporal cuya sede son nuestros amigos de Garros Galerías, un espacio dedicado para el arte con temática de gatos ubicado en la calle de Chihuahua #131 en la colonia Roma, a unas calles del metro Insurgentes de la línea 1 color rosa o el metrobus Alvaro Obregón línea 1 color rojo.
Yui Ajimura es una joven japonesa de 22 años que estudia la licenciatura en estudios latinoamericanos en la Universidad de Aichi, su prefectura natal, y el programa de movilidad estudiantil de dicha institución le dio la oportunidad de visitar nuestro país por primera vez hace 2 años, obteniendo de primera mano una experiencia real en un país latinoamericano.
Al encontrarse en nuestro país ella tuvo la oportunidad de asistir a los distintos eventos organizados por las instituciones niponas existentes en México, y se quedó con un mal sabor de boca al ver que la representación de la cultura japonesa que se realiza en dichos eventos se limita al folclor más ancestral del Japón, y pocas veces se toca el como es vivir en Japón hoy en día para los jóvenes de su edad.
Con el deseo de aportar al conocimiento de la cultura japonesa que muchos mexicanos demuestran querer, ella ha organizado la exposición “Universitaria Japonesa にほんの女子大生” (nihon no joshi daisei), con la que buscó mostrar el día a día de una chica de alrededor de 18 a 23 años en Japón en una de las etapas más importantes de su desarrollo como ser humano, la educación universitaria.
Al entrar a la sala lo primero que se ve al centro de esta es un móvil hecho con tarjetas las cuales tienen escrito distintas palabras usadas comúnmente como jerga juvenil por las chicas japonesas, las cuales muestran al estilo de los hashtag en las redes sociales las tendencias y temas populares.
Ajimura nos explicó que algo curioso de este lenguaje es que aparece y desaparece por temporadas, dependiendo de lo que esté de moda serán las palabras que usarán los jóvenes nipones.
Posteriormente podemos ver un ejemplo de outfit usado por la típica chica universitaria en Japón, el cual también es muy efímero, ya que se modificará según las tendencias y necesidades de la época.
Enseguida se puede ver un muro con distintas fotografías tomadas por Ajimura en las que se retratan chicas universitarias que amablemente cooperaron para realizar el proyecto, escribiendo en una tarjeta sus sueños y esperanzas para el futuro, dejándonos ver la gran diversidad de intereses que tienen las chicas japonesas.
Para finalizar la habitación que conforma la exposición, se puede ver un muestrario con distintas revistas de moda y gacetas universitarias japonesas para poder ver sus contenidos, ya que la autora de la exposición nos cuenta que para una chica japonesa son muy importantes este tipo de publicaciones, ya que por lo regular sus intereses son puestos ahí adentro.
Y por último en el pasillo que nos lleva a la salida nos podemos encontrar un último collage de fotografías con imágenes de chicas universitarias, con unos pequeños cuadros que nos cuentan en pocas palabras el plan de vida estándar de una chica que ha decidido estudiar una carrera universitaria.
Sin lugar a duda esta exposición nos da otra visión del Japón moderno que muchas veces es dejado de lado en pro del folclor ancestral y la cultura popular japonesa; si eres un interesado en la cultura japonesa no dudes visitar esta exposición que se encontrará abierta hasta el próximo 27 de Marzo.
Da clic >> aquí << para ver la galería completa.