Hola a todos, espero hayan tenido un excelente fin de semana y un mucho mejor inicio de semana. El día de hoy tenemos una nota con los sentimientos encontrados, ya que nos volvimos a encontrar con una exposición de arte mexicano que plasma de manera sublime la belleza del monte japonés más famoso, pero nos recibimos una noticia que es imposible no tratar con un dejo de tristeza.
El pasado Jueves 8 de Octubre se inauguró en las instalaciones de nuestros amigos del Espacio Japón de la Embajada del Japón en México, la muestra de paisajes “México y Japón, territorios de fuego” del maestro Jorge Obregón, la cual habíamos tenido el placer de apreciar anteriormente en una exposición que hubo hace unos meses en el Museo Casa del Risco al sur de la ciudad. La inauguración contó con la presencia de la consejera de la Embajada del Japón, la señorita Yoshie Nakatani, la cual ofreció unas palabras de agradecimiento al maestro pintor por retratar un punto geográfico tan importante para el país del sol naciente. A su vez, la encargada del Espacio Japón, la señorita Yuri Otani anunció que esta sería la última exposición dentro de las instalaciones que cerrarían sus puertas después de 5 años de realizar eventos similares.
La exposición cuenta con más de una veintena de cuadros realizados al oleo, acuarela y sumi-e, el arte de pintar con tinta de barra, técnica que le fue enseñada al maestro Obregón por el renombrado pintor nikkei-mexicano Luis Nishizawa. Los paisajes exhibidos nos abren una ventana a distintas caras del monte Fuji, la montaña más sagrada del Japón, y cada pincelada captura la luz precisa del momento en que se estuvo ahí para realizar el cuadro. Los detalles de este cuadro nos muestran tanto la naturaleza como viviendas cercanas al volcán, lo que nos recuerda la convivencia que tiene el hombre con el planeta tierra.
Da clic a la imagen para verla a tamaño completo y navegar por la galería:
En la exposición no sólo se encuentra el monte Fuji, si no que también hay cuadros de los volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl, los cuales forman parte del paisaje lejano del valle de México. Un detalle que gustó mucho fue la presentación de 4 esculturas del monte Fuji, el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl en perfecta escala y detalle diseñadas para ser tocadas por el público, permitiendo que las personas con alguna discapacidad visual pudieran también acercarse a estos hermoso volcanes a través del arte del maestro Obregón.
Es una exposición que no se pueden perder, y como le compartí a mi buen amigo el agregado cultural de la Embajada del Japón en México, el señor Tasuku Yoshie, extrañaré las exposiciones del Espacio Japón, ya que era una oportunidad muy buena de acercar un poco a la gente a la relación entre México y Japón. La exposición se encontrará abierta hasta el 30 de octubre en un horario de 9:15am a 1:15 pm y de 3pm a 6:15pm de Lunes a Viernes, en sus instalaciones ubicadas la calle de LaMartine #238 a unos pasos del Metro Polanco en la colonia Chapultepec Morales.