#Reseña | Okaeri: Una Aterradora Bienvenida

Por fin es 31 de octubre y si no has aprovechado las ofertas en juegos de horror, ¿Qué estás esperando? El día de hoy les traigo, como recomendación, una experiencia singular, abrumadora y sombría. Se trata de un juego independiente japonés llamado Okaeri. Perfecto para pasar una noche aterradora en este Halloween.

Okaeri es un juego con un concepto muy sencillo pero que nos ofrece una experiencia bastante inquietante e incluso reflexiva. Su título hace referencia a la expresión japonesa equivalente a a la bienvenida que se le da a alguien al llegar a casa. Con esta idea arranca el juego, donde encarnas a una joven estudiante que acaba de mudarse con su madre a una nueva ciudad y está por regresar a su nuevo hogar después de un día ordinario de escuela, todo para encontrarse con una aterradora sorpresa.

Toda la experiencia es muy corta y, sin contar el par de sencillos acertijos que debes resolver para progresar en la historia, la mayoría del tiempo simplemente lo pasas caminando y explorando; pero por el precio (y más ahora que plataformas como Steam tienen casi todos su juegos de horror en descuento) me parece una experiencia que vale la pena.

Se trata de un juego en primera persona que utiliza un filtro de degradación de cámara para simular un viejo estilo de video VHS, lo cual le da un toque aún más aterrador y realista a esta pesadilla. Al ser un juego japonés, pueden tener la certeza de que encontrarán escenarios muy cuidados que te harán sentir que estás parado en callejuelas de alguna ciudad real del Japón. Por supuesto, es recomendado jugarlo con audífonos y en la oscuridad para una mejor inmersión y poder disfrutar el buen diseño de sonido que ofrece, el cual te hará encogerte en tu silla, lo prometo.

Sin embargo, hay un elemento que me gustaría subrayar debido a que considero que se trata de algo delicado para muchas personas (me incluyo entre ellas). Okaeri toca el tema del suicidio de manera explícita, cuenta con imágenes gráficas y maneja la idea de que el suicidio, así como la depresión, son situaciones que pueden manifestarse socialmente como si fueran una enfermedad contagiosa. Esta es una experiencia que utiliza el horror para crear conciencia sobre estos tópicos que, en muchas ocasiones, no se les trata con la seriedad necesaria.

Con todo y todo, Okaeri cumplió su objetivo de experiencia aterradora aún sin ser un juego muy elaborado, de corta duración y escasa complejidad. Es la primera vez que juego un título de Chilla’s Art, pero me encantaría conocer otros juegos más extensos con este estilo de video retro.

Aquí les dejo el link para que le echen un ojo y así me dejen impresiones de su experiencia en los comentarios.

3-5.6-10