Akiba-kei Manga Reseña

#Reseña | 20th Century Boys – Salvando Al Mundo… De Una Secta!!

Todos nosotros en varias ocasiones nos dedicamos a salvar al mundo. Luchábamos contra villanos con armas de fantasía o poderes sobrenaturales… Bueno, con una gran imaginación en nuestra infancia jugando con los amigos.

Sin embargo ¿Que pasaría si años después todo eso que jugabas con tus amistades se volviera realidad?Una historia llena de suspenso, ciencia ficción y mucho misterio es lo que nos trae Naoki Urasawa, autor de mangas como Yuwara! y Monster que han sido todo un éxito.

20th Century Boys fue publicado en el año 1999 por Big Comic Spirits hasta el 2006, terminando con un total de 22 volúmenes y una gran aceptación por el publico. Tanto fue su éxito que en el 2008 se filmo una película en live action.

La complejidad que tiene la historia hace que el lector no solo se adentre como un espectador mas, si no que también junto con la historia, se adentre a resolver los misterios en cada capitulo y así poco a poco el lector ira armando su propia teoría.  Tiene muchos personajes, algunos que parecen insignificantes por el corto tiempo que aparecen pero que dejan pistas muy importantes, por lo que tienes que poner mucha atención a cada párrafo y escena que visualizas.

Todo empieza en los lejanos años de 1973 en la secundaria No. 4, una escuela como cualquier otra y que durante el recreo ponen música en los pasillos. Sin embargo un extraño personaje logra entrar a la dirección para cambiar de disco y hacer que por primera ves en la escuela se escuche rock, aunque parece que nadie lo notó.

Cambia la escena y ahora podemos ver que muchos años después, en el siglo XXI, un representante de la ONU menciona que han pasado por muchas guerras en el siglo pasado pero que estas tragedias fueron superadas gracias a “ciertas personas”,  así es como después presenta a 4 personajes misteriosos que serán los salvadores de la humanidad.

Después de estas escenas conocemos a Kenji Endo, un joven encargado de una pequeña tienda en la ciudad de Tokio. Kenji lleva siempre a sus espaldas a una bebe llamada Kanna que es la hija de su hermana mayor y que le encargo a la bebe antes de desaparecer.Mientras Kenji discutía con su madre llegan dos policías para hacerle preguntas sobre la desaparición de un doctor y toda su familia. Kenji asombrado por la noticia menciona que lo único que sabe es que el doctor le debía unas cervezas. Los oficiales se retiran y Kenji se dirige a la casa de dicho doctor por los embaces, pero al llegar al lugar se encuentra con un símbolo pintado en la pared que se le hace muy familiar. Resulta que en 1969 cuando aun era un niño, Kenji y sus amigos de la infancia jugaban a tener una base secreta en un bosque donde podían hacer lo que ellos quisieran, así es como uno de ellos dibuja el mismo símbolo mencionando que sera el icono de su grupo y que solo los verdaderos amigos reconocerán esa imagen.

La escena cambia, regresamos a 1997 donde vemos a un grupo de creyentes de una secta, los cuales están muy emocionados por alguien a quien llaman “amigo”, éste se encuentra en un escenario enfrente de ellos apunto de realizar un acto mágico. La misteriosa persona frente a los creyentes empieza a flotar dejando a todos asombrados y emocionados, dejando ver que en el suelo se encuentra también el símbolo que Kenji y sus amigos realizaron de pequeños.Escenas mas tarde Kenji se entera de la muerte de uno de sus amigos de la infancia llamado Donkey así que asiste al funeral y se encuentra con sus ex compañeros que no veía hace mucho años. Entre conversaciones y anécdotas graciosas, no tardan en relacionar la muerte de Donkey con otras muertes extrañas que han estado sucediendo en el vecindario y que ademas también se relaciona con el símbolo que ellos mismos crearon en la infancia.

Como pueden apreciar la historia tiene muchos misterios, generando preguntas en cada escena que pasa ya que contiene muchas pistas tanto en los diálogos como en las imágenes. El arte del Manga es muy bueno, de hecho es raro ver alguna escena con fondo en blanco ya que prácticamente todas tiene detalles de los personajes y del entorno donde se encuentran. Las lineas de dibujo son gruesas, por lo que tiene ese tinte “noventero”, ademas de que los rostros son muy expresivos.

Aunque en su narrativa suele combinar varias lineas de tiempo, la verdad es que no es confuso, al contrario, tiene un guion perfectamente planeado para que puedas seguir el misterio de la historia y así adentrarte aun mas a la trama de ésta.20th Century Boys es distribuida en México por Panini Manga cada mes con una buena calidad de traducción y diseño. Un manga ideal para todos los amantes del misterio y de las series Seinen, estoy seguro que estará en tu colección de favoritos. Dale un vistazo, no te vas a arrepentir.