¡Al fin es viernes! Y como cada semana en Asia~Stage traemos para ustedes una nueva recomendación de anime. El día de hoy hablaremos acerca de Fruits Basket, una hermosa animación del 2001 que involucra tradiciones japonesas, amistad, costumbres, familia, traiciones y un poco de amor.
フルーツバスケット conocido en Japón como Furuba, es un manga de la autora Natsuki Takaya, el cual comenzó a publicarse en 1999 y finalizó en el año 2006, la historia fue tan popular que se realizó una versión animada en 2001 dirigida por Akitaro Daichi en colaboración con Studio DEEN.
Tanto en el anime como en el manga se cuenta la vida de Honda Tohru, una entusiasta joven que pierde a su madre en un accidente, lo que la obliga a vivir con su abuelo, pero después de una serie de situaciones fuera de su control, decide vivir sola y se muda a una casa de campaña que coloca en un terreno que ella considera desocupado. Todo parece transcurrir de manera normal hasta que un día Tohru es descubierta por Shigure Sōma, pariente cercano de Yuki Sōma, quien es un compañero de la escuela de Tohru y es conocido por muchos como “príncipe”; ambos deciden llevarla a su casa mientras duerme y cuando ella despierta descubre que el terreno pertenece a la familia Sōma y, mientras ellos hablan, otro personaje aparece de la nada creando un gran alboroto, su nombre es Kyō y ha venido a retar a Yuki a un combate, Tohru al notar la tensión que se percibe en el ambiente decide detenerlos, pero tropieza con algo cayendo encima de los tres provocando que se transformen en animales.
Cuando todos vuelven a la normalidad Shigure le explica a Tohru que la familia Sōma se encuentra bajo la maldición del Junishi (o zodiaco chino) que consiste en que cuando algún miembro de la familia sea abrazado por un miembro del sexo opuesto, se transformará en el animal equivalente a su fecha de nacimiento en el horóscopo chino. La única excepción es Kyō, quien se transforma en un gato y, según cuenta la leyenda, el gato fue traicionado por la rata y por ello no pudo entrar en el zodiaco, a lo que éste respondió con una maldición sobre ella que acabo por afectar al resto de los animales, es por eso que ambos guardan un gran rencor el uno hacia el otro y, en la familia Sōma, la rata es representada por Yuki (de ahí las constantes peleas que ocurren entre él y Kyō).
Es así como después de toda esta explicación referente a la maldición de la familia Sōma, Tohru promete guardar el secreto y Shigure le ofrece quedarse vivir en su casa en lugar de estar pasando la noche en una tienda de campaña algo fea. Después de un tiempo Tohru acepta con la condición de que ella se encargará de las labores del hogar. A partir de ese momento, la vida de los integrantes de la casa, y de la familia Sōma en general, irá cambiando en la medida en que su relación con Tohru se haga más estrecha. Al mismo tiempo, al avanzar los capítulos, ella irá conociendo y relacionándose con los miembros del Junishi y descubrirá que cada uno esconde secretos y tienen un pasado que, en algunos de ellos necesita ser sanado.
Sin duda alguna, este anime merece toda la atención ya que su trama está muy bien construida y mientras avanza la serie, las historias cruzadas, los misterios y las intrigas irán creciendo, lo cual logra que el espectador quiera seguir viendo más y más episodios para desentrañar el secreto que esconde la familia Sōma. Un elemento que destaca son los personajes que irán apareciendo a lo largo de la historia mediante los cuales se reconstruye la historia de la familia Sōma como un colectivo, pero a través de la historia individual de cada uno de ellos.
El pasado es un elemento fundamental dentro de la historia, a tal grado que es lo que condena a los integrantes del Junishi a estar encadenados a una maldición que no les permite llevar una vida normal. Este anime además trata temas del folclore japonés, siendo el Junishi el centro del conflicto en la vida de los protagonistas e insertando leyendas como la que Momiji-kun cuenta en determinado punto de la historia.
Amistad, amor, sentimientos encontrados, dolor, nostalgia, rencor, son sólo algunos de los temas que se tratan en el anime y el manga, donde una joven llamada Tohru busca ayudar a una familia cuya ancestral maldición los aleja del cariño humano.
Así que…¿Qué dices? ¿Te interesa la historia?
¡Te invitamos a acercarte a ella y descubrir los misterios del Junishi!
Curiosidades.
- El manga cuenta con 23 tomos.
- La versión animada se llevo a cabo con 26 capítulos, que abarcan los primeros seis tomos del manga.
- La cantante Ritsuko Okazaki fue la encargada de los temas principales de la historia.
- En 2001 fue reconocida como la mejor serie en una encuesta para la revista Animage y ese mismo año recibió el premio Kodansha al mejor manga shojo.
¡Les dejamos la versión larga del opening para que puedan disfrutarlo!