Fue en marzo del 2016 cuando Production I.G y Toonami nos dieron la enorme noticia de que se realizaría una continuación de la serie FLCL, la cual había permanecido en silencio y sin ninguna novedad por casi 16 años.
Los comentarios, teorías y rumores no se hicieron esperar, sin embargo, una de las grandes dudas era si el elenco original iba a participar en la creación de esta nueva serie, pues es difícil imaginar que un grupo totalmente diferente pueda igualar aquella obra de arte que se creó en el año 2000. Los meses pasaron y nuevos detalles se revelaron; la banda japonesa The Pillows nuevamente iba a interpretar todo el soundtrack de la serie, así como también el diseño de personajes iba a estar a cargo de Yoshiyuki Sadamoto. Estas dos figuras son consideradas muy importantes en el universo de FLCL, ya que hicieron un hermoso e increíble trabajo, y por eso mismo es considerado como una serie de culto que rompió con muchos esquemas que hasta hoy no han sido superados.
… pero, entre muchas buenas noticias, se revelo que el director seria Katsuyuki Motohiro, conocido dirigir series como Shaolin Girl, Psyco-Pass o más recientemente Ajin Demi Human.
¿Sera que Motohiro llegue a sobrepasar las expectativas y sorprender a los fans con esta nueva serie de FLCL?
Sinopsis:
Hidomi es una adolescente demasiado conservadora y callada que se niega a poner atención a su alrededor, por ello siempre usa unos audífonos para ignorar todo aquello que se le acerca, inclusive su propia familia. Una tarde, justamente cuando Hidomi y su mamá estaban por cerrar la cafetería que atienden como cualquier otro día, a lo lejos se observa un auto a toda velocidad que está a punto de atropellar a Hidomi. Después de un inminente golpe, Hidomi es aventada varios metros adelante quedando completamente inconsciente; en ese momento baja del auto una chica con un aspecto bastante peculiar y familiar, pues lleva consigo una guitarra y al observar a Hidomi se da cuenta que “desafortunadamente va a estar bien”.
Ya en la noche, mientras Hidomi se está preparando para dormir, observa una extraña criatura que se asoma por su ventana. Rápidamente la enorme criatura empieza a atacarla, arrojándola afuera de su casa y empezando a perseguirla por las calles, sin embargo, sorpresivamente la criatura le avienta un chico que resulta ser Ide, un compañero de su escuela.
Y así es como comienza una extraña y loca aventura con alienígenas y problemas de adolescentes.
FLCL Progressive es un anime que estuve esperando con gran entusiasmo y especulación. Desde los primeros minutos del primer capítulo, donde suena una increíble canción de The Pillows, sientes inmediatamente el universo de FLCL. Pero también tiene detalles que me hacen pensar que esta no será la gran serie que todos deseamos.
Primero que nada, quiero resaltar que hay muchos detalles en la animación que se me hacen bastante malos; cuando hay escenas calmadas donde los personajes no tienen mucho movimiento, se nota mucho lo mal dibujados que están, incluso se puede apreciar como todo el ambiente (incluyendo personajes) tienen un dibujo bastante básico y sin detalles que solamente se ven bien por el iluminado digital. Hay escenas donde no hay nada en el fondo.
Eso me decepcionó bastante porque su antecesor era magistral en ese aspecto; tenía detalles en cada escena y muchas veces se utilizaron líneas gruesas en escenarios y personajes muy al estilo manga oldschool, algo que la volvió muy característico pero que en esta ocasión no tomaron en cuenta en lo absoluto.
En cuanto a la historia, me gusta mucho la idea que trae, aunque tiene escenas que son prácticamente clonadas de la primera serie, supongo que para apegas a la nostalgia y recordar momentos muy graciosos y clave de lo que fue FLCL en su momento, pero espero que no utilicen mucho este recurso porque los fans queremos algo distinto, nuevas aventuras, nuevas situaciones; así que le daré el beneficio de la duda, ya que apenas va empezando esta temporada y la verdad, sabiendo que detrás hay una buena producción, confío en que mejorará.
Dejando a un lado estos detalles, FLCL Progressive es una buena serie que definitivamente tienes que ver. Apenas van 3 capítulos al aire y todavía falta una tercera temporada que ya está anunciada, así que chécala y coméntame que te pareció.