Anime Reseña

#Reseña | Bokura Ga Ita: El amor no siempre es como debería ser

Escrito por TtakbamSalvaje

Otro viernes de anime llegó y con el una nueva recomendación de parte de Asia~Stage; el día de hoy hablaremos sobre una historia cuyo tema central es el amor: cómo las personas comienzan a sentir algo unas por otras y cómo, en ocasiones, una gran historia de amor puede dejarnos una huella profunda y dolorosa en el corazón; se trata de Bokura Ga Ita, un amor demasiado real para estar en una pantalla.

Bokura Ga Ita (en japonés 僕等がいた y traducido en español por algunos como “Érase una vez nosotros”), comenzó como un manga de Yuuki Obata creado en el año 2002 y publicado por la editorial Shogakukan en la revista Betsucomi. La versión animada salió cuatro años después, en 2006, con el apoyo de estudio Artland (famoso por participar en historias como Ouran High School Host Club) y dirigida por Akitaro Daichi, con 26 episodios.

La historia se centra en Nanami Takahashi y Yano Motoharu, dos adolescentes que asisten a la misma escuela y pertenecen al mismo grupo, Nana (como la llaman la mayoría de sus amigos) es una chica dulce, tierna y bastante sensible, Yano, en cambio, es un joven bastante peculiar  y extrovertido que logra atraer a 2 de cada 3 de las chicas que conoce, razón por la cual Nana decide mantener su distancia y no fijarse en él, sin embargo, a causa del trato diario entre ellos, una gran cantidad de sentimientos comienzan a surgir entre ambos, lo cual no será fácil de llevar, ya que antes de decidirse a comenzar una relación, ambos deben aprender a lidiar con los secretos y demonios que cada uno tiene (especialmente Yano).

En este punto podría mencionar un poco sobre los conflictos de cada personaje, sin embargo, uno de los mayores atractivos de la serie es ir descubriendo, junto a Nana y Yano qué es lo que ocultan y cómo existen experiencias y recuerdos del pasado que en ocasiones no nos dejan llevar una vida plena. Lo único que me limitaré a decir es que Yano se ve muy afectado por una turbulenta relación que lo dejó marcado y no le permite desarrollar sus sentimientos libremente.

Este anime está catalogado como shojo, por lo cual incluye las situaciones típicas del género y en él encontrarás mucho drama y conflictos amorosos, es por ello que, si no eres muy fan de estas historias, quizá no es la opción adecuada para ti, sin embargo, también es importante mencionar que Bokura Ga Ita es un poco diferente a otras series, ya que presta mucha atención a la manera de pensar de los personajes y el cambio emocional que tienen a lo largo de la trama (el cual es muy radical desde mi punto de vista), ya que para el espectador es muy notorio que los personajes que conocimos en el primer capítulo son totalmente distintos a los que aparecen en los últimos episodios.

Algo que también llama la atención de muchos respecto a este anime, es que la historia trata sobre la manera en que la relación de los personajes va cambiando y desarrollándose (después de todo, desde los primeros capítulos Nana y Yano se hacen pareja), contrario a lo que ocurre en muchos shojo donde lo que vemos a lo largo de la serie es el proceso de enamoramiento que ocurre en la pareja principal y cómo todo termina en ambos iniciando una relación amorosa o algo similar.

La animación es sencilla, con tonos en colores pastel y el dibujo de los personajes no es tan detallado (incluso hay algunas escenas donde aparecen sin rostro), pero hay algo peculiar que llama la atención en la manera en que son dibujados sus rostros y ojos.

Este anime es muy recomendable y, si has estado enamorado/enamorada alguna vez, es casi inevitable que no te sientas identificado con algunas de las situaciones o sentimientos que experimentan los protagonistas, después de todo el amor no es un camino fácil de ser recorrido…

Por mi parte es todo, no olviden compartir y comentar si les gustó la entrada o contarnos qué animes les gustaría ver en esta sección.
¡Nos leemos la semana que viene!

Curiosidades.

  • El manga tiene 16 volúmenes y fue muy popular tras su salida en Japón.
  • En 2005 el manga ganó el “Premio Shogakukan” como mejor shojo.
  • El anime contó con 9 endings, cada uno adaptado a la situación que ocurría en los capítulos que lo antecedían, logrando crear una armonía entre las situaciones y la música.
  • La versión animada termina en uno de los puntos claves de la historia y no hay una segunda temporada, sin embargo en el maga la historia continúa y finaliza totalmente en el tomo 16.
  • Existen 2 versiones live-action que salieron en 2012 y son protagonizadas por Toma Ikuta y Yuriko Yoshitaka.

 

Sobre el autor

TtakbamSalvaje

Redactora sección anime / Community Manager

Estudiante de literatura y español, amante de la cultura asiática, principalmente de Japón y Corea; mis dos pasiones en la vida son la literatura y el cine, le siguen el K~Pop, los dramas y el indie. Todos los días me gusta aprender cosas nuevas.