Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Yofukashi no Uta.

Escrito por Angel Garmol

“A menudo pienso que la noche está más viva y más rica de colores que el día”. Estas palabras las dijo Vincent van Gogh; uno de los pintores más famosos de la historia y una de las personas más atormentadas también. Y no es de extrañarse, la noche es el refugio para todo aquello que pareciera no encajar bajo la luz del día. La noche tiene un aura mágica que vuelve irreal o llena de imaginación todo nuestro entorno y nos adentra a una especie de mundo alterno. Desde el romanticismo clásico, hasta los tintes góticos y de terror, pues la noche es también el medio donde viven seres diferentes y que han vivido en nuestro imaginario colectivo por décadas y siglos. La noche es fuente de inspiración para estas historias fantásticas, como la del día de hoy.  

Yofukashi no Uta es la historia de una persona que sufre insomnio llamada Ko Yamori. Su trastorno de sueño comenzó luego de un suceso algo incómodo para él en la escuela. En su primera incursión nocturna descubre como todo tiene una percepción diferente a la “normal” y esto le fascina. Aunque, decide buscar una alternativa para aliviar su insomnio y acude a las opiniones y consejos de las personas en internet, que apuntan todas a que consuma alcohol. Tentado ante esta idea, vemos como el prota se para enfrente de una máquina expendedora de cervezas.  

El sonido de la lata cayendo es interrumpido por nuestro segundo personaje importante en esta historia: Nazuna Nanakusa. Una chica de vestimentas negras (y un poco reveladoras) que le enseña al protagonista otra forma de pasar la noche. Luego de caminar un rato por las calles, Nazuna lleva a Ko a su departamento y tras un momento de relajación, sucede la revelación de la serie.  

Nazuna es una vampira. Ko se sorprende y al ver las ventajas que podría tener el ser uno le pide que lo convierta. Aquí viene la segunda revelación de la serie; Nazuna le dice que para poder hacer eso, se debe cumplir una regla. Ko acepta esta regla y ahora ambos pasarán sus noches viviendo cosas de lo más simple (como salir a jugar) hasta situaciones que pondrán en riesgo a ambos y que nos muestran más a detalle este mundo mágico.  

La serie fue producida por Liden Films. Desde el minuto uno se logra apreciar el esfuerzo que puso el comité de producción para hacer que el anime tuviera una identidad visual propia. El diseño de personaje es simple y esto le da mucho dinamismo a la hora de hacer animaciones, aparte de que pueden deformarlos para los momentos chuscos. La fotografía se vale muchas veces de tomas en gran angular, para poder tener en pantalla el hermoso trabajo de fondos. Estos gozan en su mayoría de colores que apuntan a una monocromía o degradados de colores de tonos magentas, amarillos o verdes. El horizonte suele estar pegado a la parte inferior y con esto vemos unos cielos nocturnos llenos de magia y vida. Algo que también quiero resaltar es su banda sonora. En momentos esta se apega mucho a ritmos de chill hip hop, el cual se volvió muy popular para esas largas jornadas de trabajo nocturno.  

Yofukashi no Uta es una serie visualmente trabajada y que en el guion le da un aporte al mito que tenemos preestablecido de la figura del vampiro, aunque toma algunos clásicos olvidados como lo es el vampiro y su figura de sensualidad y placer. Cada personaje que va apareciendo va aportando un poco a la trama también y tocan de forma ligera temas como las relaciones interpersonales, el tener metas y la empatía. Sin duda, esta serie llegó para pelear por un lugar de reconocimiento en la escena actual. Ahora te toca a ti, dinos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime y déjanos tus sugerencias de títulos. Por mi parte sería todo y nos leemos en el siguiente viernes de anime.   

Sobre el autor

Angel Garmol