Ningún hombre es una isla por sí mismo, todos somos una parte de la tierra. Esto es parte de un poema llamado por quién doblan las campanas y nos explica de forma hermosa el cómo estamos bendecidos de formar parte de una sociedad humana. Aunque, también es una hoja de doble filo que nos expone al dolor y reproche del mundo. Es triste cuando una parte de esta tierra es señalada y acosada, al punto que decide desaparecer. La salud mental y el acoso es un tema que ya ha sido explotado antes, pero tuvo que pasar un casi fin del mundo para que fueran tomado con la seriedad que merecen y en el anime de hoy vemos una interpretación de lo que pasa cuando se llega al extremo.
Wonder Egg Priority comienza con Ai, una chica con heterocromía y que está pasando por una depresión causada por un suceso reciente. En una de sus pocas salidas de casa se encuentra con una luciérnaga muerta y cuando la entierra esta cobra vida y voz. A Ai se le da un huevo que rompe cuando la voz misteriosa se lo ordena y de este sale una chica que comienza a ser perseguida por unos pequeños monstruos y una chica sin cara.
Ai y la chica salida de huevo huyen y combaten con a chica sin cara que se convierte en un monstruo. Salen victoriosas y a Ai se le notifica que si sigue haciendo un trabajo así de excelente puede traer de vuelta a la vida a su mejor amiga.
Por medio de un sistema de gachapon al cuidado de dos muñecos llamados Acca y Ura-Acca es que Ai se hace con estos huevos y va conociendo más personas en su cruzada. La primera de ellas es Neiru, de piel morena y reservada a la hora de hablar con otras personas. Luego sigue Momoe que es confundida con un chico muchas veces y por último tenemos a Rika, quien tiene una sinceridad dolorosa a la hora de hablar. Este grupo de chicas nos enseñaran lo peligroso que es el acoso, la depresión, el maltrato psicológico y como pueden llegar a ser muy crueles las personas que nos rodean.
El anime estuvo a cargo de CloverWorks y cabe resaltar lo complicado que fue su producción, al punto que varios artistas vivieron en sus lugares de trabajo lo que resulta algo irónico por el giro que tiene la serie. Los diseños de personajes se apegan mucho al estándar actual de personajes lindos y con colores vibrantes, cosa que contrasta con su psicología ya que muchos de ellos tienen traumas o han pasado por situaciones muy duras.
El diseño de los monstruos son interpretaciones surrealistas de miedos o problemas mentales que tienen las chicas que salen de los huevos que adquieren. Lo más llamativo son las paletas de colores que apuestan por algo más neon y llamativo y que es contrastado con tonos negros, ocres o “sucios”.
Los fondos también se llevan su mérito al apostar por el detalle, la luz y casi tocar un alto grado de realismo. Aunque hay sucesos que se desarrollan en el mismo lugar, estos tienen ligeros ajustes para evitar esa sensación de reciclaje.
Wonder egg priority es un bello anime y que no se toca el corazón a la hora de mostrar la crudeza de la depresión o incluso el suicidio. Es directo muchas veces al tratar estos temas y logra sacudir el interior de muchas personas. Pero, y quizás se deba a los problemas de producción, la serie puede o gustarte mucho o dejarte con la sensación de que te estafaron. No daré detalles de la historia, solo diré que el final puede no ser lo que esperabas y, aun con este comentario negativo de cierre, creo que vale la pena verlo. Sobre todo para simpatizar y despertar empatía en las personas y tomar con mucha seriedad temas que aun sigue siendo un tabú o signos de debilidad en las personas.
Y me gustaría cerrar esta nota con un mensaje. Todos los problemas mentales deben ser atendidos por especialistas y no por estos líderes que te invitan a “vibrar alto”. Acude con un especialista si sientes que algo no va bien o crees padecer depresión. Recuerda también que nuestras acciones pueden tanto dañar como sanar a alguien, si conoces a alguien que sufre acoso o abuso realiza una denuncia. Y también ayuda a las personas que creas pueden atentar contra su propia o se encuentras en un mal estado.
Ninguna persona es una isla, todos somos una parte de la tierra y si alguien muere, esa pérdida te afectara, pues nos encontramos unidos a la humanidad. Una simple acción puede cambiar la vida entera de una persona.
Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente #viernesdeanime.