Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Violet Evergarden

Escrito por Angel Garmol

Si algo nos dio la madre naturaleza, fue la capacidad de ser seres pensantes, capaces de generar conceptos e ideas. Dichas ideas se pueden compartir con otros y para dicho fin, las personas crearon sistemas como el habla y la escritura.

Con la escritura podemos crear manuelas, reglamentos, guiones, novelas, y  algo muy importante: cartas. Al escribir una carta ponemos una parte de nosotros en un medio tangible. Y Violet Evergarden lo ejemplifica de forma magistral.

Pero me brinqué algunos detalles con esa intro, así que retrocedamos un poco. Violet Evergarden nos trae la historia de Violet: uno chica que durante casi toda su vida fue usada como arma humana. Como el soldado perfecto, capaz de destruir varios enemigos con sus propias manos. No obstante, durante los primeros minutos de la serie nos situamos en un escenario de paz, donde la guerra ha terminado y el ex comandante Hodgins debe darle cobijo a una Violet que ha perdido los brazos. Ahora ella luce unas prótesis mecánicas hechas de plata.

Para poder levantarse de la guerra, Hodgins ha puesto una compañía de correos y en la cual se cuenta con un servicio de redacción, que es manejado por chicas. Estas chicas son las “Auto Memory Dolls” y deben tener la capacidad de poder poner los sentimientos de las personas en bellas cartas. Violet ve esto y toma la decisión de volverse una Auto Memory Doll. Con el propósito de poder entender las últimas palabras que le dijo su mayor, la persona que cuido de ella y nunca la vio como un arma: Te amo.

Erica, Cattleya e Iris. Las otras Memory Dolls

La estructura de los guiones nos pone, en varios capítulos, un personaje de la trama fungiendo como narrador, que nos detalla sus impresiones sobre Violet. Al avanzar el episodio tenemos la resolución sobre un conflicto, que sirve como elemento de evolución para Violet. En la marcha podemos ver como poco a poco Violet gana rasgos humanos, alejándose de esa cruel chica que cometió pecados durante la guerra.

El diseño de personaje es muy llamativo y con un toque muy ligero de Steampunk. Siendo Violet el concepto mejor ejecutado, mostrándonos un ejemplo de redención. Cómo ella misma lo llega a decir en las serie “Mis brazos nunca volverán a ser suaves y cálidos” y aun así, ella logra poner el corazón y cariño de quien la contrata en las cartas que redacta.

La hoja de diseño de Violet

Los escenarios son vivos, con profundidad y que nos logran envolver en el mundo donde vive Violet. Muchas veces se recurre a transiciones con el efecto time lapse, mostrándonos las diferentes gamas de colores y matices que puede tener un lugar.

Violet Evergarden es una obra conmovedora y que te puede llegar a sorprender. Las habilidades militares de Violet se usan para escenas de acción muy bien coreografiadas. Los personajes tienen una personalidad definida y al momento de interactuar con la protagonista, logran hacerse tridimensionales. Sin duda, es una gran obra de anime que todo fanático, o incluso persona ajena al anime, debe mirar.

Antes de despedirme, me gustaría invitarte a que escribas una carta. No un mensaje de texto, no un correo electrónico. Escribe algo con tu puño y letra en papel.  Esta carta puede ser para un familiar o amigo, cercano o lejano. A alguien que no has visto en mucho tiempo o a alguien a quien le gustarías agradecerle algo. Incluso lo puedes hacer para tu Yo del futuro.  No hay algo más sincero que las palabras plasmadas en un papel, y que llevan una parte de nosotros para dársela a alguien más.

Lo último que quiero decir en esta nota, era que este año tendremos la película en cines mexicanos. Sin embargo,a inicios de año falleció Andrea Arruti. Ella fue una actriz de voz que le dio vida en español a personajes como: Ichigo en Darling in thefranxxx, Riko Saikawa en Kobayashi san chi no maid dragon, Azusa Murasaka en Orange. Y nuestra querida Violet Evergarden.  Estas palabras son en memoria y recuerdo de Andrea Arruti. Que en donde quiera que estés, tengas paz.

Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales si ya viste este anime. También puedes recomendarnos series de anime o manga, y mientras tanto, nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.

Sobre el autor

Angel Garmol