Algo que puede llegar a confundir a los que van empezando en este mundo del anime y manga son las llamadas demografías. Ante nuestros ojos y por los productos que llegan a este lado nos hemos formado una idea errónea de lo que son, confundiéndose con el término género. Pero ¿qué es una demografía?
Pues, la forma más sencilla de definir la palabra es que se refiere al público que va dirigida una obra tomando en cuenta la edad. Así, y ejemplificando, tenemos el kodomo que es para los niños pequeños, el shoujo que va enfocado a mujeres adolescentes y su contraparte el shounen se enfoca en los chicos. El Josei es para mujeres y el Seinen para hombres que ay están por arriba de los 20 años.
Enfocándonos en el Seinen, se tiene también una idea de que estos tocan temas muy violentos y están cargados de gore, usando de ejemplo series como Gantz o Berserk. No obstante, dentro de estas demografías ya entran los géneros y el día de hoy hablaremos de un anime seinen de comedia. Por lo que debes tener tu identificación a la mano y cumpliendo esto vamos a adentrarnos al mundo de Ueno- san wa Bukiyou.
Esta obra nos presenta a Ueno, una chica de cabello rojo, extrovertida y que muestra un interés muy a lo tsundere por un chico de uniforme escolar, cabello corto y que no capta las señales que le dan de nombre Tanaka. Ellos forman parte de un club escolar junto con una chica callada, reservada, de cabello corto y de un color claro llamada Yamashita. Juntos deben lidiar con la vida escolar y a su vez pilotar enormes robots para salvar a la humanidad, mientras tienen enormes reflexiones sobre Dios, la existencia, el Yo interno y….esperen, me confundí de serie.
Ueno, Yamashita y Tanaka
Lo que realmente pasa en la serie es que Ueno es una genio e inventora, que crea cosas asombrosas, entre ellas: un filtro que convierte cualquier tipo de agua en pura, un traje que convierte el sudor en algo tomable, un tapete que le da vida artificial a cualquier cosa, un robot muy inteligente y un largo etcétera. El fin de estos productos es poder impresionar y acercarse a Tanaka, del cual está enamorada. El plot está en que Tanaka no capta el mensaje, aun cuando ella misma se lo ha insinuado de formas muy explícitas y todo termina en una comedia de situación llena de una tensión sexual por parte de la joven inventora. Yamashita es cómplice de Ueno y en más de una ocasión ha llegado a explotar contra Tanaka y su lerda forma de ser.
El filtro de agua, que prueba Ueno filtrando su propia orina
El apartado visual y técnico de la serie es muy simple, pero que funciona bien dentro de su formato. El fondo es prácticamente el mismo en cada capítulo y usa unos tonos muy neutros y claros, que ayudan a resaltar a Ueno en cada escena. El coloreado de los personajes usa unos tonos pasteles y planos, que muestran muy poco trabajo de luces y sombras en mayoría de tomas. Lo que resalta es el line art o línea de contorno que va variando de grosores en ciertos planos. Ahora bien, la animación usada es una especie de flash, donde los elementos se mueven por separado y no muestra esa fluidez tan característica del dibujo cuadro por cuadro.
Diseño simple
El formato de la serie es de corta duración. Cada capítulo dura 12 minutos, contando el Op y el ending, y se divide en dos segmentos, mostrando en cada uno un invento diferente. Esto lo vuelve una serie rápida de ver y disfrutar.
Tonos pasteles predominantes
Ueno-san no podrá cambiarte la vida. No te llevará por una senda de auto descubrimiento con una enorme reflexión al final, pero te puede dar un par de horas de risa y diversión. Sus situaciones de lo más descabelladas te hacen encariñar con los personajes y sus inventos son cosas que desearías tener en la vida real, aunque las consecuencias pueden ser cosas de lo más hilarante y de un humor picaresco. El único punto malo que le pondría es que algunos chistes te pueden llevar a cuestionar el humor y moral de los nipones, aunque recordemos que cada cultura tiene sus propias visiones de estos temas.
Ahora te toca a ti. Cuéntanos en redes sociales tu opinión de este anime, así como tus sugerencias para futuras recomendaciones. Recuerda compartir con tus amigos y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.
¡Vaya Tanaka! Sí que eres lento