Hace un tiempo hablamos de cómo es el proceso creativo sobre la creación a nivel conceptual sobre un anime con Eizouken. Así mismo vimos como es la producción, publicación y distribución de forma casi autónoma y casera, pues hay que recordar que la serie va de un club escolar y sus inicios como estudio.
En complemento a esto, tenemos una serie que se enfoca más a la industria del anime tal cual nosotros la conocemos, con estudios ya formados y varias personas desempeñando diferentes papeles en el ciclo de producción de un anime. El día de hoy entramos en el casi meta mundo de “Shirobako”.
Nuestra serie comienza con un club de animación escolar formado por 5 chicas. En un pequeño montaje las vemos dibujar, renderizar, realizar actuación de voz y exponer su trabajo. Dos años y medio después estamos en el auto de Aoi Miyamori, asistente de producción de un estudio y que se encuentra en camino de recoger la comprobación de una animación.
Aoi trabaja para Musashino animation, lugar donde también labora su compañera de club Ema Yasuhara quien se dedica a laborar en el puesto de animadora. Es un poco insegura pero su arduo trabajo le va dando seguridad, aparte de que ella ejecuta una de las rutinas de ejercicios más famosas en el mundo otaku.
El tercer integrante del club de animación inicial es Shizuka Sakaki. Ella optó por dar voces a los personajes, aunque las oportunidades para ser una Seiyuu son muy pocas y debe luchar muy duro para poder obtener un papel, aunque este sea pequeño. En cuarto lugar, tenemos a Misa Toudou y ella optó por una animación elaborada en CGI. Al principio de la serie la vemos luchar en un empleo que no la llena y es por su amor a la animación que decide salir de este, para acercarse un paso mas a sus amigas.
Por último, tenemos a la más joven de las chicas: Midori Imai. Ella sigue estudiando al inicio de la serie y su aspiración es la de ser guionista. Ella muestra una habilidad increíble a la hora de realizar investigaciones, al punto de dar la impresión de ser toda una experta en el tema en cuestión. Con ella se explora la investigación y el desarrollo de guion, algo muy desconocido para muchas personas y que resulta en algo muy interesante.
Otros personajes por destacar son el director Kinoshita Seiichi, alguien que se pone muy nervioso a la hora de los estrenos de los capítulos y que carga con una enorme mancha negra en su currículo. Honda Yukata es encargado de producción y en más de un capítulo presiona al director para que logre concluir a tiempo los “storyboards”. Okitsu Yuka es la mánager general y quien lleva el barco en flote al encargarse de que todo se cumpla en tiempo en forma. El presidente de este estudio es Marukawa Masahito, un señor que en su juventud estuvo en las mismas andadas que varios asistentes de producción. Ahora se encarga de dar palabras de aliento a sus empleados y prepararles mucha comida.
Existen muchísimos más personajes en la serie, pero para no alargar la nota solo nos quedamos con estos.
El director y productor peleando
El apartado visual está a un nivel muy bueno, y no podía ser de otra forma ya que estás usando “El recurso” para contar el cómo se hace este recurso. Los diseños de personajes se ven simples a primera instancia, pero cada uno tiene sus pequeños detalles que les da una personalidad única, aparte de que en varias oportunidades podemos ver a los personajes cambiar de atuendos, cosas que son poco comunes en series animadas. Los diseños tienen poco trabajo de sombras y esto con el propósito de agilizar los procesos de animación, aparte de que transmiten muy bien la sensación de estar en espacios de trabajo que requieren una iluminación adecuada.
Los fondos brillan también por su atención al detalle, sobre todo en lo que a texturas y acabados se refiere, cosa que se complementa muy bien con el uso de diferentes planos en la fotografía y la iluminación.
Interior y exterior de la sede del estudio de animación
Shirobako es una obra que resulta ser muy amigable con el espectador novato y quien respeta al espectador veterano. En su narrativa se hacen muchas, muchas, pero muchas referencias a otros estudios, a seiyuus, a series y a muchas personas importantes, cómo por ejemplo un personaje ocasional que es una referencia a Hideaki Anno, el creador de Neon Genesis Evangelion.
Veamos si esa referencia de colores es de su talla!
Hasta los personajes son referencias
La trama se divide en dos partes principales: El lidiar con una producción original y el cómo lidiar con una adaptación de una obra ya existente. En cada una vemos a los equipos de producción afrontar retrasos en cortes de animación, corrección de errores, bloqueos creativos y la explotación de muchos animadores, o el cómo es cuando el autor original no da el visto bueno a las ideas propuestas. También expone el caso de que muchas Seiyuus son vistas como objetos sexuales y se les da preferencia a las chicas bonitas o de grandes curvas en lugar de las que tienen un mejor talento, todo con el fin de que la gente consuma una obra.
Y, de igual manera, expone también lo mágico que es lograr que los dibujos se muevan y como todo ese esfuerzo se ve recompensado en una aprobación por parte del público. Cosas que nosotros vemos triviales y sin trascendencia son expuestas aquí con una enorme profundidad y detalle. Pues todo lo que vemos en pantalla pasó por un proceso, desde la forma del rostro del protagonista, hasta el tipo de nube que se ve en el fondo, mostrando que no se deja nada al azar.
Ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión de esta serie y dejar tus sugerencias para esta sección. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.