Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Sayonara watashi no cramer

Escrito por Angel Garmol

El futbol femenil ha tenido una historia llena de muchos baches y trompicones. Desde 1849, año en que se creó el primer club, hasta hoy en día se ha tenido que ver cara a cara con personas que afirman que el futbol es solo un deporte de hombres. Y aun cuando organizadores y reguladores afirman estar haciendo todo lo posible para darle más auge y respeto a esta disciplina, se sienten muy flojos estos intentos.  

Aun cuando Albert Camus defiende el deporte diciendo que todo lo que sabe de moral y el deber se lo debe a este, tenemos una brecha enorme que divide ambas disciplinas en estos roles de género. Es aquí donde los creativos levantan la mano y vuelven a recordarnos que las historias son una fuente impresionante de motivación e inspiración.  

 

Sayonara watashi no cramer: First touch es el inicio de la historia de Nozomi Onda; una chica cuya vida gira en torno al futbol. Desde pequeña ha participado en equipos mixtos y esto no había sido un problema hasta que entra a la secundaria. En este punto se encuentra la primera barrera que se ha cruzado en la vida de muchas personas: No puede jugar con los chicos.  

Nozomi se esmera en entrenar para tratar de igualar el rendimiento y fuerza de sus compañeros y tener un lugar como titular en el equipo y así poder “enfrentarse” al que alguna vez fue un amigo de la infancia: Yasuaki Tani.  

Luego de la película tenemos el anime Sayonara watashi no cramer. Aquí los personajes han crecido y entrado a la preparatoria. Sawa Echizen es la mejor amiga de la protagonista y quien sirve como narradora de la serie en ciertos momentos. Se presentan también dos nuevas chicas: Sumire Suou y Midori Soshizaki. La primera es algo callada y suele tener una actitud inmutable ante los demás. Midori es más extrovertida y suele ser también la estratega tanto dentro como fuera de la cancha.  

 

Las chicas se conocen al entrar al equipo de preparatoria conocidas como las Warabi y deben hacer un esfuerzo excepcional para lidiar con un entrenador muy desanimado por la vida y una nueva entrenadora que fue toda una estrella en el futbol femenil: Naoko Nomi.  

Liden Films se encargó tanto de la película como de la serie. El diseño de personajes a priori parece muy simple y plano, pues tienen apenas luces y sombras. Sin embargo, esta decisión creativa se apoya en las escenas en donde los personajes juegan, ya que les da un alto nivel de dinamismo. Incluso en la película hay tomas apoyadas en CGI y eso les dio una enorme versatilidad a los movimientos de cámara.   

 

Sayonara watashi no cramer es una historia que sigue al pie de la letra las reglas de los animes deportivos. Pero, que rompe un poco el molde al no tener diseños moe o kawaii que son populares en animes protagonizados por chicas. La lucha de las chicas abarca otras facetas aparte de sus conflictos en la cancha y nos recuerda que en nuestros caminos, necesitamos compañeros que tengan las mismas metas y divertirnos durante el crecimiento.  

Ahora te toca a ti. Dinos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime, así como de dejarnos tus sugerencias. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.  

Cuando alguien critica a tu mona china favorita

Sobre el autor

Angel Garmol