Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Sakura Card Captor.

Escrito por Angel Garmol

¡Y estamos en Abril! Ya llevamos unos cuantos días de primavera, los cerezos han florecido y el señor sol anda trabajando, a veces algo pasado de la raya. Y el día primero uno de los rostros más reconocidos del anime y manga cumplió años. Se trata de un personaje que nos hace creer en la magia e inocencia dentro de nosotros. Que nos recuerda que el amor viene en diferentes formas y que el optimismo es una cualidad increíble. Se trata de la muy querida Sakura Kinomoto y hoy nos ponemos de manteles largos, pues hablaremos de los diferentes formatos en que conocimos su historia. La que lleva por título Sakura Card Captor. 

El comienzo en tinta. 

La historia de Sakura empezó en un manga de la autoría del grupo de mangakas CLAMP, comenzando su publicación en Mayo de 1996 y culminando en Junio del 2000. La historia inicia presentándonos a una niña de 10 años persiguiendo a un conejo extraño. Una vez que lo alcanza activa una llave mágica y convierte al conejo en una carta. Con esto, nuestra protagonista se presenta como una Cardcaptor de nombre Sakura Kinomoto. Ella toma esa tarea luego de abrir un libro que tiene un hueco en el interior y que es cuidado por un pequeño ser con forma de peluche. Él se presenta como Cerberus, o Kero para los amigos, guardián de las legendarias cartas Clow y que, por su culpa, estás escaparon. Ahora es misión de la pequeña Sakura recuperar las cartas y evitar que su poder destruyan al mundo. En grandes rasgos esa viene siendo la premisa de su aventura.

El trabajo del manga es de líneas muy finas. Los fondos muchas veces se resuelven con tramas muy suaves o fondos de flores. Las tramas también aparecen para resaltar algunas texturas y crear planos, rompiendo con la monotonía del blanco. La composición de las hojas es variado y está distribuido de una forma que hace tener al lector metido en las páginas. Y al tratarse de una obra dirigida a un público infantil, los diseños de los personajes cambian muchas veces a unos chibis, con expresiones muy de caricatura.

Tomando la forma humilde de anime.

El 7 de Abril de 1998 se emitió el primer episodio de la adaptación animada y este cambia un poco el orden de los hechos. Sakura se nos es presentada en su casa y tiene un sueño con la torre de Tokyo y unas cartas. Alrededor de la mitad del primer episodio, ella es quien abre el libro y al leer el nombre de una de ellas todas escapan. Ahí entra Kero que le dice lo de las cartas y como ahora debe capturarlas. Como esta, se presentan muchísimas más diferencias a lo largo de la historia, incluso se creó a un personaje exclusivo para este medio: Meilin Li, un personaje que amas o que odias totalmente. 

La serie estuvo en manos de Madhouse, estudio que también animó otras licencias de CLAMP como Chobits, y que también ha hecho otros grandes proyectos. De ejemplo tenemos a Death Note, Hunter x Hunter, y en los últimos años Ore Monogatari. La dirección estuvo a cargo de Morio Asaka y parte del staff de las mangakas estuvo también presente en la producción: Nanase Ohkawa como supervisora y escritora y Mokona como supervisora de vestuario. 

El gran abanico de diseño.

Algo muy característico del mundo del mahou shoujo es que las protagonistas tienen un cambio de vestuario al momento de pelear. En el caso de Sakura la cosa es diferente, cuando ella activa sus poderes lo único que vemos es la invocación de su bastón. Lo divertido aquí es que ella tiene muchos vestuarios, uno diferente para cada carta a capturar. Esto es posible gracias a su amiga Tomoyo Daidouji, una chica que comparte el mismo superpoder que Batman: DINERO!! 

Los trajes de Sakura se volvieron muy icónicos y juegan con el espectador a tratar de adivinar cómo será el siguiente diseño. Muchos de estos trajes pasaron al imaginario colectivo y al mundo del cosplay. Los que destacan son el traje escolar, el de las películas, el que utiliza para el duelo con el otro guardián del libro y siendo el más emblemático el traje rosa del primer opening. Todos estos elementos visuales sirvieron de referencia e inspiración para varios productos, de los cuales hablaremos más adelante.

 

El recibimiento en este lado del mundo.      

Para finales de 2000 la serie comenzó a ser transmitida en América Latina y fue muy bien recibida por parte del público. Al contener romance, acción, comedia y emotividad era una buena opción para cautivar a toda clase de audiencia.

La música es otro papel importante, pues contiene temas tan heroicos y emblemáticos, que vuelven al soundtrack reconocible. El opening es uno de los más famosos y basta con que alguien empiece a decir “yo quisiera, que supieras, cuanto extraño tu presencia aquí…” para adivinarlo o seguir cantando toda la canción. 

El trabajo de voces es el punto a resaltar aquí. Fue “La Madrina” Rocha quien eligió al cast de voz y enlistando a algunos artistas tenemos a: Yamil Atala como Kero, Mónica Villaseñor como Tomoyo, Uraz Huerta como Syaoran, Enzo Fortuny como Yukito y Luis Daniel Ramírez como Touya.    

El papel de Sakura se le fue dado a Cristina Hernández, que quizás recuerdes como Bombón de las chicas super poderosas o Mia Thermopoli. La voz de Cristina es de las más reconocidas en el mundo del doblaje y pudo encarnar bien la personalidad tranquila pero muy enérgica de Sakura. Ella misma le tiene un enorme cariño al personaje, pues es con quien más a conectado con el público y le ha dado momentos entrañables en convenciones.

La siguiente Quest: Clear Card.

En el 2016 y por motivo del 20 aniversario de la franquicia se lanzó el arco de las Clear Card. Ahora Sakura es alumna de secundaria y todo parece ir relativamente bien, y entonces todo empieza a ir relativamente mal cuando las cartas empiezan a cambiar, mostrando ahora un aspecto transparente. Al momento de publicación de esta nota, Clear Card se encuentra en desarrollo y cuenta con un anime de 22 capítulos. Lo que podemos decir de la serie es que se explora más del mundo mágico de Sakura y se nos presentan dos personajes que hacen correr la serie, poniendo a la Cardcaptor en un punto de crecimiento, tanto personal como mágico.

También se puede ver un pulimento en la forma de trabajar de las CLAMP, mostrando páginas con un grado mayor de detalle y quizás trabajando ahora de forma digital o apoyándose en estos medios. El arte del anime se ve también trabajado, con degradados y juego de luces y sombras que le dan un aspecto más suave, maduro e íntimo a la serie.

Más allá del anime y manga. 

Cuando una franquicia resulta ser muy exitosa es casi inevitable que se creen productos derivados de esta. Sakura como producto es muy rentable y llamativa visualmente. Esto ha permitido crear cosas más allá de juguetes y figuras coleccionables. Se han sacado cosas de moda como lo son lentes, ropa y mochilas que te harán sentir como en Tomoeda. Líneas de maquillaje también han salido, así como juegos de vídeo y ediciones especiales de la serie.

Y esto no se queda solo aquí. También se han hecho cafés temáticos, donde se podía comer un panecillo con la forma de Kero y platillos temáticos. Algunas de estas cafeterías estuvieron presentes en una exhibición en el año 2018 enfocada a patrocinar Clear Card y los afortunados pudieron ver material conceptual de la serie, un Kero tamaño familiar y como joya de la corona, réplicas de algunos vestidos usados por Sakura en la serie.

Incluso hay artistas mexicanos que han creado mercancía oficial. Como la marca Apparel K o Ixel Paredes, que crea joyería de diseñador y tiene una línea dedicada a Sakura.

 

La magia más grande en el mundo. 

Uno de los ejes temáticos de CLAMP en sus historias es que el concepto e idea del amor, representado como sentimiento o una herramienta para alcanzar metas y superar miedos. También se exploran otros sentimientos y valores que son indispensables para las personas. Sakura Card Captors es una obra que habla de cómo todo lo bueno en nosotros es la mayor magia que tenemos. El cómo podemos tener miedo, pero que la confianza en nosotros y nuestro sentido de proteger a otros son los hechizos que necesitamos para superarlo.

Y sobre todo, que el sentimiento de amor es lo más puro que podemos sentir. Amor más allá de esta vida como los papás de Sakura. Amor incondicional como el de Tomoyo. Amor sin importar quién eres o es la otra persona como Touya y Yuki. O el amor que nace a partir de diferentes lazos, como el de Sakura y Syaoran; ellos empiezan como rivales y poco a poco empiezan a empatizar entre ellos, a tenerse confianza y sobre todo, a buscar un bien común. Volviéndose un apoyo el uno del otro y mostrando que el amor es algo que también se debe construir con cuidado y aprecio. 

La historia de Sakura es una obra muy buena y que sin importar el formato te mantiene entretenido. Su desarrollo de trama y personajes se siente tan aterrizado, lo que la volvió una serie con miles de seguidores en el mundo. Viendo el lado bueno de lo que está pasando en el mundo, es el momento para poder verla y que ahora te diga algo más la serie. O si no la has visto contemplar cómo ha cambiado la narrativa en estos años. También, si tienen pequeños en casa pueden verla juntos, pues aprenderán muchos valores que requieren las personas que quieren cambiar al mundo.

Así concluimos esta nota dedicada a Sakura. Te invitamos a que nos cuentes en redes sociales tu opinión sobre la serie y que compartas estas líneas con tus amigos. Dinos también que otras series te gustaría ver aquí y seguir apoyando al proyecto de Asia Stage. Y nos vemos hasta el siguiente viernes de anime. 

Sobre el autor

Angel Garmol