Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: New Game!

Escrito por Angel Garmol

Cuando se suelen mencionar las palabras “videojuegos” y “Japón” en un mismo contexto, lo primero que viene a nuestra mente es la empresa Nintendo. Este enorme ser ha aportado tanto a la cultura popular, que muchas veces se suele pensar que los videojuegos son creados por industrias del mismo tamaño y se dejan afuera de la mesa a los desarrolladores de videojuegos. Aquellos grupos de personas que pueden ser tan enormes como Ubisoft, quien tiene oficinas en America y Europa, o ser solo unos cuantos, como los desarrolladores de Amung us. Y qué decir de las personas que le dedican años a un solo proyecto, como fue el caso de Toby Fox y undertale.

Los desarrolladores de videojuegos son aun algo enigmático e interesante para la mayoría de las personas. Su funcionamiento y organización toma elementos prestados del cine y la animación, aunque también han desarrollado sus sistemas y conceptos propios. Y si alguna vez te preguntaste cómo funcionan, pues hay buenas noticias, ya que tenemos un anime que explica esto de una forma simple y con un elenco lleno de personalidades interesantes llamado “New Game!”

La serie comienza introduciendo a Aoba Suzukaze, una chica recién graduada de la preparatoria que tiene un gran amor por los videojuegos, en especial por una franquicia llamada Fairies Story. Impulsada por lo hermoso que lucen los personajes en el juego, se da cuenta que detrás de ellos existe una persona que les da forma y vida. Ella decide encaminar su vida en algo apegado a esto y es cuando entra a trabajar en la desarrolladora Eagle Jump, la casa de su juego favorito. Decidida a convertirse también en una adulta modelo, poco a poco se da cuenta que la adultez es mucho más relajada de lo que ella pensaba.

 

Dentro a las oficinas tenemos a todo un equipo creativo y en su presentación nos van diciendo que rol ocupan dentro de la empresa.

Rin Toyama es la directora de arte y la primera en conocer a Aoba. Su forma de trabajo es pulcra y elegante, rozando a un orden perfecto en todas las cosas que hace, cosa que contrasta con la persona que inspiró a Aoba a ser una diseñadora de personajes. Ko Yagami es la diseñadora principal dentro del equipo creativo y quien ya lleva varios años en su trabajo. Con ella se explora este lado pasional que tienen los nipones por el trabajo, y es que en más de una ocasión Yagami se queda a dormir en la oficina para poder trabajar más tiempo. En contraste a esto, tiene una personalidad algo ligera, llegando a ser algo distraída con otras tareas dentro del proyecto.

En el equipo de Aoba tenemos otras tres chicas trabajando. Hajime Shinoda es quien diseña el movimiento de los personajes y esto es una traducción a su personalidad explosiva y eufórica. Yun Iijima es la encargada de diseñar los monstruos del juego. Sus ropas góticas y el decorado de su zona de trabajo dan a entender el como ella puede acercarse a lo mas temible de la imaginación sin perder el encanto que demanda el juego. Hifumi Takimoto es una chica tímida y que prefiere hablar por mensaje, aunque poco a poco se va abriendo con Aoba. Su personalidad alejada oculta a alguien con un enorme talento para el diseño. Con ella se hace de forma explícita la metáfora del erizo, pues su mascota es uno de estos animalitos.

Otros personajes por resaltar son: Shizuku Hazuki, la directora del juego, aunque muchas se le ve haciendo otras cosas fuera de su puesto de trabajo que entran en la categoría de “matar el tiempo”. Umiko Ahagon es una programadora que suele ir a regañar a las diseñadoras por no tener el cuidado suficiente en los modelos que entregan. Su actitud ruda le da el papel como el elemento más responsable dentro de la empresa. Y por último tenemos a Nene Sakura, amiga de Aoba y que en las vacaciones de verano trabaja en Eagle Jump como tester de los juegos, aunque luego muestra interés por la creación de estos.

Doga Kobo es el estudio encargado de la animación. Los colores brillantes y muy saturados apoyan el optimismo y creatividad de las chicas a la hora de trabajar. En los escenarios de interiores, sobre todo en la oficina, se apoyan en la iluminación glow; efecto de luz donde se da un aspecto suave y brillante en pieles y texturas.

El diseño de personajes es moe en una dosis pequeña. Aoba y Nene son las que tienen más rasgos tiernos y kawais, mientras que los otros personajes muestran diseños menos tiernos, pero que son agradables y lucen más jóvenes de lo que son. Al ser el público tarjet chicos, hay muchas escenas de fan services, que van desde ángulos de cámara que priorizan de la cintura para abajo en un primer plano. En algunos casos se llevan mucho tiempo del necesario o terminan siendo el chiste fuerte del capítulo.

New Game! es una serie que explica de una forma muy sencilla la creación de los videojuegos. No profundiza en la parte técnica, pues esta en la vida real llega a ser muy pesada, lo que si muestra son las partes fundamentales del desarrollo y como se lidia con los problemas que van saliendo en el camino. Para el más estricto de los fanáticos de la industria puede ser una serie más, pero es una buena opción para una tarde de relajación o para mostrarle a alguien ajeno al anime como es que se desarrolla una serie de chicas moe.

Y ahora te toca a ti. ¿Cuál es tu personaje favorito de este anime? ¿Ya sabías como funciona una desarrolla de videojuegos? ¿Te gustaría trabajar en esta industria? Cuéntanos en nuestras redes sociales. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguientes #viernesdeanime.

Podrás salir del barrio, pero el barrio nunca saldrá de ti

Sobre el autor

Angel Garmol