Si nos metes a investigar un poquito de cómo surge la narrativa en el mundo occidental nos daremos cuenta que fueron las civilizaciones asentadas las que pusieron los primeros principios. Aunque la gran primera historia se le acredita a los mesopotámicos con Gilgamesh, fueron los griegos en plantear todo lo que usamos.
La fabula, el teatro y los tres actos son claros ejemplos de su herencia. Fue en el teatro que empezaron a usar una técnica muy interesante. Verán, en algunas historias cuando los protagonistas no tenían de una maldita de que hacer, bajaba un ser divino del cielo (gracias a un sistema de poleas) y le decía a los héroes que hacer. Esto se le conoce como “Deus ex máquina” y hoy en día es usada para referirnos a esas acciones que resuelven un conflicto o ayudan a avanzar la trama, pero que no tienen un desarrollo previo en esta.
El T-rex al final de parque jurásico, Superman dando vueltas para regresar el tiempo, o el que Aang fuera golpeado precisamente en la espalda en el momento indicado son ejemplos de deus ex maquina. Lo interesante pasa cuando un autor toma ese concepto para crear un personaje y, quizás sin querer, escribir una de las historias clásicas en el mundo del anime.
Juno, Júpiter, Minerva, Apolo, Marte, Ceres. Mercurio, Diana, Baco, Vulcano, Plutón, Vesta, Venus son seres que no se comparan en poder con el poderoso (válgame el pleonasmo) Deus ex maquina, un ser sentado en el espacio tiempo y que en un principio se nos presenta como el amigo imaginario de Yukitero Amano, un chico de 14 años de lo más normal y que todos los días escribe un diario en su celular. Va a la escuela, está en su casa, es buen hijo y pareciera que sus días serían así toda su vida, hasta el momento en que Deus le otorga un diario del futuro (o el “Mirai Nikki) y le explica que no es el único con uno. Junto con él son 12 personas las que tienen un diario y deberán usarlo para poder vencer en un juego de supervivencia donde el premio es nada más y nada menos que ser su sucesor.
Al principio Yukitero se rehúsa a participar pero luego de ser atacado y ver que los otros si se toman todo en serio lo hace a regaña dientes. Una terrorista, un asesino serial, la encargada de un orfanato, un tipo aficionado a los sentais, la líder de un culto y otros personajes irán tras Yukitero y los demás usuarios para sobrevivir y nuestro protagonista encontrará una aliada en la que muchos consideran a la yandere suprema (o al menos los que empezamos a ver anime por el 2000). Yuno Gasai es el complemento de Yukitero, mientras este es más lógico a la hora de pensar es Yuno la que usa la fuerza y no se tienta el corazón a la hora de soltar filerazos y partir madres a lo bestia. Ahora esta alianza luchará para evitar el game over y nos mostraran que conocer el futuro puede ser muy cruel.
Confieso que esta es la única obra que he visto del estudio Asread y su trabajo me dejó impactado en mi primer acercamiento a la serie. Lo primero que le reconozco es la forma en que usaron el CGI para animar a Deus y crear algunos fondos, lo que pudo dar tiempo a la animación tradicional de algunas secuencias de acción. La paleta de colores hace una mezcla de tonos mates con colores muy radiantes, saliendo por completo de esas paletas frías o tonos grises que se esperan de una serie de este tipo, se puede decir que apuestan casi por algo semi moe y que tiene apertura para esos rostros descompuestos en los momentos de tensión. La fotografía es también algo que me gusta mucho de esta serie, pues juegan con los encuadres en ciertas tomas para poder abarcar más en pantalla o jugar con la visión del espectador.
El diseño de personajes creo que es de los más reconocibles, algunas personas tienen un diseño más apegado a lo sencillo, mientras que otros explotan ese lado de proporciones rotas, peinados alocados e incluso cambios de silueta o de ropa en el transcurso de la obra.
Mirai Nikki, pone sobre la mesa los tópicos del futuro y los mezcla con cosas que corresponden muy bien al momento en que fue lanzada. Usa sus arquetipos y estereotipos muy bien, a tal grado que volvió icónico uno de ellos y que sirvió a otros autores. Al público actual puede que no le sorprenda la serie, pero creo que vale la pena verla si no la conoces, o si fuiste su fan el momento darle una segunda mirada. Créeme, habrá cosas que hoy en día verás con otros ojos.
Ahora te toca a ti. Cuentanos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime, así como de dejarnos tus sugerencias. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.
y si te dice que su personalidad es como la de Yuno, corre…solo corre.