Nunca menosprecies a un libro por su cubierta. En este caso, un anime por su premisa y diseño. Que una producción tenga un diseño simple y bonito, no significa que no pueda tocar temas muy fuertes de actualidad o que, en algún punto, tendremos que afrontar en nuestras vidas.
Tal es el caso de Kotaro Lives Alone. La historia comienza cuando un niño de 4 años llamado Kotaro llega a vivir a un bloque de departamentos. Mostrando un alto grado de educación, el pequeño les regala a sus vecinos pañuelos desechables y de esta forma conocemos a su vecino inmediato: Shin Karino.
Shin es un artista de manga que tiene muy malos hábitos, pero un enorme corazón ya que es el primero en preocuparse por Kotaro. Shin vela por su seguridad al acompañarlo a los baños públicos, a la tienda, e incluso a la escuela.
Otros vecinos que tenemos al inicio de la obra son Isamu Tamaru y Mizuki Akitomo. El primero tiene pinta de yakuza y matón. Sin embargo, es en realidad una persona con un corazón roto y trata de llenar un vacío en su vida con Kotaro. Mizuki es una chica que trabaja en un bar por las noches y que tiene un serio problema en la vida. Kotaro al descubrirlo le da consejos, poniendo sobre la mesa más cartas con incógnitas del por qué vive solo.
Liden Films apuesta por apegarse lo más que puede a los diseños del manga y los transporta al lenguaje animado de una forma fiel. Los personajes tienen diseños de colores duros y casi planos, que ganan un poco de volumen con sombras y luces que no se difuminan. Al no tener escenas de acción la animación apuesta más por efectos en el fondo o en la textura de la ropa de ciertos personajes.
Kotaro vive solo es un anime que prueba que el género seinen no solo trata de ultra violencia y fantasía oscura. Habla del impacto de todo lo que vemos y percibimos en nuestra infancia en nuestra vida como adultos. Sacude las cosas que damos por sentadas y nos recuerda que hay muchas familias rotas en menor o mayor medida. Ver este anime es poner los sentimientos a flor de piel y tener un cambio de visión al concluir la serie.
Ahora te toca a ti. Dinos en nuestras redes sociales tu opinión de este anime, así como de dejarnos tus sugerencias. Por mi parte sería todo y nos leemos en el siguiente viernes de anime.