“Las aventuras de verano”. Espero tener a muchas personas que concuerden conmigo y poder crear una categoría llamada así, que albergue a un sinfín de historias. El verano tiene un aura mágica, pues es un puente estacional entre la calidez y el frio, entre los cielos despejados y las lluvias torrenciales. Cosa que se puede usar como concepto con la adolescencia y representar esa etapa donde hay muchas risas, muchos problemas, mucha melancolía y mucho aprendizaje. No por nada es esta estación y todas estas ideas las tomadas por Atsuko Ishizuka para una historia original producida por Madhouse.
Goodbye, Don Glees! es la historia de tres amigos: Roma, Toto y Drop. Roma es un chico que no sabe muy bien que hacer de la vida y encuentra un refugio en la fotografía. Toto es medio voz de la razón, pero que aún le falta madurar mucho. Y Drop es de personalidad extrovertida y aventurera. Los tres se hacen llamar Don Glees y son tratados como parias por los otros chicos del pueblo. Su estado de “marginados” los lleva a tener su propia celebración de verano, en donde compran un objeto que quieren estrenar mientras celebran. Todo sale mal y tras un accidente del que son culpados deben hacer un viaje para probar su inocencia. Es ahí cuando viene lo mero bueno de la trama.
Ya hemos dicho antes que Madhouse es un titan de la industria del anime. Aquí vuelve a demostrar por qué lo es. Si bien, los diseños de personajes son muy sencillos, estos gozan de un enorme dinamismo a la hora de ser animados. Sus facciones y gestos pasan de momentos frenéticos a emotivos en cuestión de segundos. La paleta de colores muestra un dominio de tonos ocres y que contrastan muy bien con los colores de los protagonistas. Y en cuanto a tema de fotografía debo decir que fue mi favorito. La película sabe muy bien cómo usar los diferentes ángulos y en ciertas partes usa CGI de una forma que se integra muy bien a la narrativa.
Goodbye, Don Glees! Es un recuento emotivo que logra conectar con el espectador en una u otra medida. Su temática me hizo recordar a cintas occidentales como Stand by me o The Sandlot, en donde la amistad es el eje central. Sin duda alguna, esta película animada es una excelente opción para ir al cine, tomando en cuenta todas las medidas que aún se deben emplear. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.