Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Gakuen Babysitters

Escrito por Angel Garmol

Y ahora hagamos un viaje al pasado. Imagina que llegas de la escuela primera. Te apresuras a comer y a hacer tu tarea para poder salir a jugar con los panas. Se pasan la tarde echando la reta y corriendo de un lado a otro. Luego de una tarde de aventura te pones a ver la tele. Vas cambiando de canales y te topas con unos bebés que tienen experiencias de lo más variada. En un principio piensas en que por ser bebés la serie estará muy aburrida. Pero entonces te das cuenta de que tocan temas como el feminismo, igualdad, lucha social, e incluso se llegaban a poner existencialistas.

Ves la serie de Rugrats en toda su transmisión y algo que te parece curioso, o cómico, es el hecho de que los adultos no entienden a los bebés, solo Angelica es la única que puede comunicarse con ellos. Pasa el tiempo y te das cuenta de que todas las series de bebés son unas cosas bien raras donde los personajes que conoces son infantes. Algunos funcionan bien y otros no merecen el perdón de Dios. Entonces llegas un día a la plataforma de Asia Stage y te encuentras con una nota que habla de un anime sobre bebés, el cual tiene ese pequeño mensaje de “formen una familia ciudadanos” pero también tiene algunos momentos realistas y emotivos. El día de hoy vamos a hablar de esa serie llamada Gakuen Babysitters.

Este anime comienza con un final algo cliché: los padres de los protagonistas acaban de fallecer. En este accidente también fallecieron los hijos de una mujer acaudalada. Y antes de que pienses en que veremos a la señora rica patear traseros en la noche usando huérfanos como carne de carnada, permíteme contarte más de los protagonistas.

Ryuuichi es el hermano mayor de Kotaro Kashima. Ellos se llevan una gran diferencia de edades, siendo Kotaro un bebé de guardería y Ryuuichi un estudiante de preparatoria. Sus personalidades introvertidas se deben a la perdida de sus padres. Aunque el hermano mayor pareciera tranquilo, se siente por dentro con un enorme peso, pues ahora debe ser el ejemplo a seguir para su hermano, el cual tiene una personalidad algo taciturna y cerrada. Ellos son acogidos por Youko Morinomiya, directora de la escuela a donde acuden luego de su adopción. Este acto pareciera altruista, pero en realidad los hermanos deben trabajar para la señora y el lugar que les asigna es en la guardería.

En este lugar Kotaro comienza a salir de su zona de confort y a experimentar diferentes experiencias de la vida gracias a las diferentes personalidades de sus amigos. Taka Kamitani es un niño extrovertido y de voz muy alta. Suele ser una especie de líder y quien empuja al pequeño Kotaro a muchas aventuras. Kirin Kumatsuka es una niña que siempre se le ve cargando un peluche con forma de jirafa. Suele tener choques con Taka sobre qué hacer o a que jugar, aunque es tierna y se preocupa mucho el resto de la guardería. Los hermanos Takuma y Kazuma Mamizuka son el yin y el yan hecho personas. Mientras que uno es alegre, afectuoso y extrovertido, el otro es tímido, temeroso y siempre se le ve con los ojos vidriosos. Por último, tenemos a Midori Sawatori, una bebé de brazos que demuestra que siempre se puede ser más kawaii en la escala planteada por la serie.

En la escuela tenemos también a otros personajes. Yoshinito Usaida es el niñero de la guardería y el que muestra un cambio ligero, pero de gran peso en este lado del mundo, ya que el cuidado de infantes es una tarea meramente de mujeres. Hayato Kamitani es el hermano mayor de Taka y el cual es todo lo contrario, pues es serio, con un aura algo maligna y se le ve molestando mucho a su hermano. Ya saben, su amor fraternal es de ese apache. Otro personaje duro en apariencia y que por dentro es un malvavisco lleno de azúcar es Maria Inomata. Una estudiante que respetan más por miedo que por admiración y que poco a poco va mostrando preocupación por los niños de la guardería y por los hermanos Kashima. Existe más cast de la serie el cual se compone de los padres de los bebés. Estos aportan información para conocer más sobre las personalidades de los bebés y suelen aparecer en unos cuantos capítulos.

Brain’s Base es el estudio encargado de la adaptación animada. Al ser una serie con un enfoque tierno y familiar el arte se apoya en colores pasteles para los bebés y tonos más pesados para los adultos, cosa que contrarrestan con el diseño andrógino de los rostros. El color rosa es uno predominante para fondos sólidos y en variadas escenas. Mientras que el salón de la guardería tiene unos verdes y amarillos que contrastan muy bien en las tomas.

Otro aspecto interesante es el cómo los escenarios tienen un uso interesante con los bebés. Su edad y contexto da pauta para momentos de risa, tensión o emotividad.

Gakuen Babysitters no es para todos. Es uno de esos intentos subliminales para decirle a las personas de Japón “oigan, tengan hijos o formen una familia” aunque en esto, tiene un potente mensaje sobre el cariño fraternal, el amor entre hermanos, el peso que es cargar con grandes responsabilidades desde temprana edad y el ver que nuestras acciones se reflejan en la forma de ser de los más pequeños. Si eres alguien con hijos, hermanos pequeños o que le gusta mucho convivir con niños, este anime es ideal para ti.

Y ahora te toca a ti. Cuéntanos en nuestras redes sociales tu opinión, así como tus propias recomendaciones para esta sección. Por mi parte sería todo y nos vemos en el próximo #viernesdeanime.

Cuando te piden años de experiencia y debes jalar desde muy chavito

Sobre el autor

Angel Garmol