Akiba-kei Anime Recomendación

#Recomendación: Elfen lied.

Escrito por Angel Garmol

“La boca del justo hablará sabiduría y en su lengua proclama la justicia. Bienaventurado el hombre que soporta la tentación. Porque cuando sea probado, recibirá la corona de la vida.”

Ese es el inicio de una canción en forma de canto gregoriano llamada Lilium. El concepto de canto gregoriano apareció en el siglo IX y marcó un cambio en los himnos religiosos. La canción al ir avanzando te da una sensación de melancolía, tristeza o de una salvación que se siente con el alma rota. Cosa que va muy de la mano con el anime que acompaña. Y no es otro que un clásico de la era dosmilera, y que hoy en día sigue teniendo una base de fanáticos.

Elfen Lied es un anime que abraza lo gore para desarrollar su trama. Todo comienza cuando conocemos a Lucy; el próximo eslabón de la evolución humana conocido como “diclonius”. Los diclonius son humanos con cuernos y que poseen extremidades invisibles llamadas vectores, que al vibrar a frecuencias muy altas cortan objetos y uno que otro ser humano. Estos seres son muy violentos y sienten un odio casi nato a las personas sin cuernos. Siendo Lucy el espécimen más peligroso y por eso la tienen recluida.  Todo iba relativamente bien, hasta que empieza a ir relativamente mal y la chica de cabello colorido escapa, dejando un mar de sangre y muerte a su paso.

Pero Lucy no escapa ilesa y termina con una lesión en la cabeza, lo que la hace desarrollar una segunda personalidad que es noble y dulce. Esta personalidad es bautizada como Nyu por Kota y Yuka, los chicos que la encuentras en la playa y que ahora experimentarán giros llenos de sangre algunos y sucesos del pasado despertaran en Kota, pues todo indica que él y Lucy se conocieron años atrás.

Otros personajes que aparecen son Mayu, una chica que vive en la calle luego de abandonar su hogar y que tiene un lazo con Bando, un agente que va en la cacería de Lucy luego de su escape. Nana es una diclonius que luego se involucra con los humanos, poniendo en duda la naturaleza de estos seres y Mariko es una diclonius con un trasfondo más especial y cuya aparición nos aporta más información de la relación entre humanos, la biología, valores y diclonius en otro nivel.

El anime tiene ese encanto y diseño muy de la época del año 2000. Los ojos en los personajes son de una gran proporción y tienen un delineado muy marcado. Las siluetas se resuelven de forma sencilla con cilindros. El cabello tiene este look de muchas puntas, cosa clásica del anime, y tiene sombras muy duras que contrastan con las luces resueltas en zigzag.

La fotografía suele tener planos muy sencillos y no hay secuencias muy detalladas de combate, por lo general estas se resuelven con los vectores invisibles que si tienen un enorme dinamismo y una resolución muy vertiginosa. El uso del color rojo se emplea tanto en el diseño de personajes, como en las enormes cantidades de sangre que vemos en pantalla.

Elfen Lied entra en esa categoría llamada “edgy”. Este tipo de historias se caracterizan por su grado exagerado de gore son criticadas por buscar un toque “maduro” por este recurso, y muchos alegan que son malas historias. Yo, personalmente, no creo que los animes edgy sean malos, solo que a veces pierden un poco la brújula de su trasfondo al dar el salto de formato o al dejarse llevar por la impresión más simple que pueden crear.

El anime me dejó un poco insatisfecho la primera vez que lo vi, sobre todo el final. Luego me enteré de que este acabó cuando el manga aun estaba en publicación y la culminación de la obra en tinta y papel es más desarrollada, con giros que hubieran roto aun más las mentes y el ya cada vez más grande internet de los fanáticos del anime.

No hay que negar que muchos old school le tengan un cariño grande a esta serie y su opening es un clásico. Para alguien que tiene poco en el mundo del anime puede parecerle un título llamativo y que puede mirar en un maratón gracias a su formato corto. Aunque también vale la pena leer el manga, pues llena ese hueco de querer más de Lucy y su instinto de matanza.

Ahora te toca a ti, dinos en redes sociales tu opinión de este anime, así como también dejarnos tus sugerencias. Recuerda compartir con tus amigos y te veo en el siguiente viernes de anime.

¿te acuerdas cuando tenías 15 años, te sentías darks/emo/gótico/visual y tenías esta imagen de fondo de pantalla?

Sobre el autor

Angel Garmol