El nombre Go Ganai puede que no te suene si eres un fanático joven del anime. En cambio si eres un fan de la vieja guardia y, como a mí, ya te truena una rodilla puede que si lo recuerdes vagamente. Refrescando un poco la memoria te puedo decir que es el autor del mecha más mecha de los mecha: Mazinger Z.
Este robot goza de enorme fama en todo el mundo, cosa que si bien no molesta al mangaka si lo hace pensar un poco de como una de sus otras obras quedó eclipsada. Esta obra se volvió de culto en Japón y por mucho tiempo estuvo fuera del radar de gran parte del público. Fue hasta el 2018 que todo el mundo volvió a recordar al antihéroe basado en el mito cristiano sobre Dios y su ángel caído gracias a una nueva serie de anime. Así que aleja a tu tía católica de esta nota, porque toca hablar del ser que lucha con el poder de un demonio llamado “Devilman”.
Devilman Crybaby es la historia de dos amigos; Akira y Ryo. Akira es nuestro protagonista y muestra algo que en México llamamos “corazón de pollo”. Verán, es un chico muy sensible y que llora cada que observa a alguien sufriendo. Ryo es lo contrario y no muestra esa calidad y bondad de Akira. Siendo polos opuestos discuten un par de veces en su infancia sobre ciertos temas algo complicados. Al crecer se separan y Akira se vuelve un chico al cuidado de una familia y que pertenece al club de atletismo de su escuela, compartiendo práctica y pista con Miki, la estrella del equipo y de carácter fuerte, y Miko; alguien que es más interesante en el interior, pues guarda celos al ver como Miki y Akira conviven.
Un buen día Ryo regresa a la vida de Akira y le expone que en su ausencia estuvo investigando por el mundo la existencia de demonios. Akira no le cree mucho y Ryo decide mostrarle con hechos. Van a un antro y en un momento psycho killer Ryo logra invocar a los demonios. En medio de esta orgía de sangre un ser del infierno se apodera del cuerpo de Akira, pero el chico es más fuerte en voluntad y logra dominar al ser. Su personalidad cambia un poco y gracias a que aún conserva su empatía Akira decide usar sus nuevos poderes para proteger humanos y hacer que otros como él salgan a la luz. Es así como surge Devilman.
Pero, pero, pero esta cruzada no será nada sencilla. Demonios, otros devilman e incluso los humanos poco a poco comienzan una guerra impulsada por Ryo y Akira deberá usar todo su poder y solo al ver la serie podrás descubrir lo cruda que es su senda.
Science Saru es de esos estudios que aunque tienen pocos trabajos son unas joyas. Este estudio apuesta fuerte por diseños de personajes que se salen del canon establecido por la industria cada que pueden. Dibujos que rompen ciertas físicas, elasticidad en todos sus modelos de animación, muchísima exageración en la anatomía de los personajes y paletas de colores mates le dan una enorme identidad visual a esta serie. Aparte de que saben cómo hacer impactante e incómodo todo lo que ves en pantalla cuando es necesario.
Desde mi percepción Devilman Crybaby es una serie para personas que han visto con anterioridad otras obras que tocan o parten de ideas religiosas de occidente, o que entiendan que los nipones pueden hacer lo que sea con lo dicho en la biblia. Llega a ser grotesca para alguien que no está acostumbrado a este tipo de historias y eso juego un poco en contra de esta historia que termina siendo muy interesante para quien la aguante. Si tu viste la versión viejita o alguna de las tantas películas que se hicieron antes de esta versión podrás encontrar varias referencias y descubrir el cómo se adaptaría algo de los años 70 a la época actual.
Ahora te toca a ti. Dinos en los comentarios que te pareció este anime, así como dejarnos tus sugerencias de títulos. Por mi parte sería todo y nos leemos hasta el siguiente viernes de anime.
Cuando vas de fiesta al Estado de México